AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 09: 21 h

geología

Un estudiante de la UPV/EHU gana un premio internacional por su trabajo sobre la 'Cartografía Geológica de la Luna'

lainformacion.com

martes, 27/11/12 - 11:09

[ ]
Iñaki Ordóñez recibirá el galardón, dotado con 1.500 euros, este próximo jueves en la Universidad de Jaén
Un estudiante de la UPV/EHU gana un premio internacional por su trabajo sobre la 'Cartografía Geológica de la Luna'

Iñaki Ordóñez recibirá el galardón, dotado con 1.500 euros, este próximo jueves en la Universidad de Jaén

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El estudiante de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria Iñaki Ordóñez (Pamplona, 1976) ha conseguido el XIII Premio Internacional Francisco Coello de la Universidad de Jaén por su proyecto de fin de carrera 'Cartografía Geológica de la Luna'. El trabajo consiste en la elaboración de un mapa topográfico y geológico de una región lunar.

Según ha informado la UPV/EHU en un comunicado, este galardón, instaurado en honor del considerado introductor de la cartografía moderna en España, Francisco Coello de Portugal y Quesada, es convocado de forma anual por la Universidad de Jaén. Para esta XII edición, su participación ha estado abierta a proyectos presentados con posterioridad a 2009 por estudiantes de escuelas técnicas o facultades de ingeniería del ámbito internacional.

El jurado del certamen ha otorgado el premio a Ordóñez por unanimidad, y en su fallo ha destacado la "originalidad, rigor científico y apertura de nuevos ámbitos de aplicación de la cartografía" del trabajo presentado por el estudiante navarro.

El trabajo de Ordóñez es parte de su proyecto de fin de carrera de la titulación de Ingeniería Técnica en Topografía, que se corresponde con el actual grado en Ingeniería en Geomática y Topografía que imparte la facultad vitoriana. La entrega del premio, dotado con 1.500 euros, tendrá lugar en una ceremonia que se celebrará este próximo jueves en la Universidad de Jaén.

Asimismo, el premio también reconocerá la labor de Aitor Bastarrika como director del trabajo y profesor de la sección de topografía y geomática del departamento de Ingeniería Minera, Metalúrgica y Ciencia de los Materiales en la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU en Vitoria.

CARTOGRAFÍA DE LA LUNA

El proyecto de Iñaki Ordóñez consistió en la elaboración de un mapa topográfico y geológico de una región lunar en torno al cráter Aristarco que cuenta con una gran diversidad de materiales geológicos y una extensión de unos 10.000 kilómetros cuadrados, lo que representa una superficie mayor a la del País Vasco.

Para poder realizar el mapa, Ordóñez se sirvió de las imágenes captadas por satélites de diferentes misiones lunares que contienen información relevante en materia cartográfica y geológica.

El trabajo se enfrentaba a la dificultad de que los programas de uso frecuente en cartografía están diseñados principalmente para ser utilizados sobre la superficie de la Tierra y no para realizar mapas lunares. De hecho, como asegura la UPV/EHU, hasta la elaboración de este trabajo no se conocía la existencia de ningún mapa que integrara información topográfica y geológica de una parte de la superficie lunar.

No obstante, al estudio se le puede atribuir una "alta fiabilidad" si se comparan de forma cualitativa los resultados obtenidos con otros trabajos de investigación similares.

(EuropaPress)

Viento fuerte en Pirineos, Tarragona, norte de Castellón y Canarias

Viento fuerte en Pirineos, Tarragona, norte de Castellón y Canarias

Hoy, 05:01 h. |

Madrid, 21 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, posibilidad de precipitaciones puntualmente fuertes en Tenerife, viento ocasionalmente fuerte en zonas de Pirineos, Tarragona.

Gamesa vende a Grupo México un parque eólico de 74MW en el estado mexicano de Oaxaca

Gamesa vende a Grupo México un parque eólico de 74MW en el estado mexicano de Oaxaca

Hace 21 minutos |

Gamesa ha vendido a Grupo México, una de las principales compañías del país, un parque eólico de 74 megavatios (MW) ubicado en el estado de Oaxaca.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel