AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 00: 40 h

geología

Un estudio considera que la costa malagueña es una zona de poco riesgo de tsunami

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 18:57

[ ]
El trabajo ha sido realizado de forma conjunta por la Universidad de Málaga y el Instituto Español de Oceanografía
Un estudio considera que la costa malagueña es una zona de poco riesgo de tsunami

El trabajo ha sido realizado de forma conjunta por la Universidad de Málaga y el Instituto Español de Oceanografía

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

Un estudio elaborado por la Universidad de Málaga (UMA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) sobre los efectos que el impacto de un tsunami tendría en el litoral malagueño evidencia que se trata de una zona de poco riesgo aunque la forma de la costa puede potenciar los efectos resonantes.

Según el profesor de Análisis Matemático de la UMA, Jorge Macías, la onda que llegaría a la costa tendría una penetración de entre 200 y 400 metros en la zona llana, en la montañosa sería menor. Así, su longitud en su llegada a Málaga sería de unos 14 metros y su velocidad de unos 400 kilómetros por hora.

La simulación numérica pone de manifiesto la existencia de tres zonas principales con riesgos diferenciados en el litoral andaluz. Así, el entorno del Cabo de Tres Forcas es de mayor riesgo debido a su proximidad al foco tsunamigénico; el entorno de Adra, de riesgo medio debido a que la pendiente de la plataforma continental incrementa localmente la amplitud de la onda, y, finalmente, el entorno de la Bahía de Málaga, de menor riesgo gracias al amparo que le ofrecen los relieves submarinos y a la mayor distancia que le separa del foco tsunamigénico.

Evaluar los efectos que provocaría un tsunami en el litoral malagueño es el objetivo del libro 'Deslizamientos submarinos y tsunamis en el mar de Alborán'. El volumen ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Se trata de una investigación realizada conjuntamente por la Universidad de Málaga y el Instituto Español de Oceanografía que, a partir del estudio de los riesgos geológicos en la cuenca del Alborán, simula tsunamis basados en técnicas matemáticas.

El acto de presentación ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández, y ha contado con la presencia del director del Centro de Oceanografía de Málaga, Jorge Baro, el decano de la Facultad de Ciencias de la UMA, Francisco Palma, el profesor de Análisis Matemático, Jorge Macías, y el científico titular del IEO del grupo de Geociencias Marinas, Juan Tomás Vázquez.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que, "este trabajo ha sido posible gracias a la intensa colaboración de dos grandes instituciones de Málaga como son la Universidad y el Centro de Oceanografía". Jorge Baro ha declarado en este sentido, que "se trata de un estudio multidisciplinar que aúna a científicos de la Geología Marina y matemáticos".

El decano, por su parte, ha aclarado que "este proyecto supone el uso de la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas", y ha recordado que "esta colaboración entre instituciones lleva ya casi 20 años".

INVESTIGACIÓN

La simulación de un hipotético tsunami en el Mar de Alborán, a partir de modelos matemáticos, ha sido realizada en base a los efectos de un deslizamiento marino que se produjo hace más de 20.000 años.

Así, el libro reconstruye, mediante la implementación de un modelo numérico, el escenario en el que se produjo un importante deslizamiento submarino que provocó el desplazamiento de aproximadamente 1.000 millones de metros cúbicos de sedimento, un volumen similar al que más de 3.000 estadios de fútbol. Este movimiento de tierra dio lugar al denominado Cañón Al-Boraní, cerca de la isla de Alborán.

La caída de la masa sedimentaria a lo largo de la vertiente de la Dorsal de Alborán produjo una ola gigante que alcanzó la costa ibérica --Málaga, Granada y Almería-- y la costa africana produciendo un impacto catastrófico en sus litorales. El interés por prevenir riesgos litorales, así como en la gestión de las costas ante el impacto de este tipo de fenómenos naturales, son los fines principales de este estudio.

(EuropaPress)

Al menos 8 muertos y 132.000 evacuados por las inundaciones en Malasia

Al menos 8 muertos y 132.000 evacuados por las inundaciones en Malasia

27/12/2014 12:39 |

Bangkok, 27 dic (EFE).- Al menos ocho personas han muerto y 132.000 se encuentran hoy en centros de evacuación por las inundaciones que afectan al norte de Malasia y que

Una década de reclamos de justicia por los 194 muertos en una discoteca argentina

Una década de reclamos de justicia por los 194 muertos en una discoteca argentina

27/12/2014 12:35 |

Buenos Aires, 27 dic (EFE).- A punto de cumplirse una década.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel