AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 10: 55 h

historia

Descifran el mensaje de la paloma del Día D

Antonio Martínez Ron | Jaime Hoyos

martes, 18/12/12 - 12:41

[ ]
  • El esqueleto del ave fue encontrado en una chimenea en Inglaterra con un mensaje en una pata.
  • Un aficionado dice haber descifrado el código enviado durante la II Guerra Mundial.
¿Desencriptado el mensaje de la paloma del Día D?

La historia de la paloma 40TW194 parece el comienzo de una novela.  En 1982, un hombre de 74 años llamado David Martin está limpiando la chimenea de su casa en el condado de Surrey (Inglaterra) cuando descubre los huesecillos de un animal. El esqueleto resulta ser el de una paloma que lleva una canastilla roja adherida a una de sus patas. En la canastilla hay un pedazo de papel con 27 bloques de código anotados y las palabras "Pigeon Service" (Servicio de palomas).

Pero, ¿qué significa el mensaje y qué misión heroica tenía aquella paloma? El animal fue identificado como 40TW194 y se cree a que murió en su camino de vuelta a Inglaterra procedente de Normandía, pocos días después del desembarco.  Durante muchos años el asunto quedó en el olvido y solo volvió al primer plano hace unos meses, cuando se montó una pequeña exposición sobre el tema y Martin envió el mensaje al servicio de descifrado del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ). Pero los técnicos del gobierno concluyeron que el mensaje es imposible de descifrar si no se encuentran los libros de códigos correspondientes.

La sorpresa ha venido del otro lado del Atlántico, donde un aficionado canadiense llamado Gord Young, asegura haber descifrado el mensaje y que solo le ha llevado 17 minutos. Young,  editor de una revista de historia local en una localidad cerca de Ontario, asegura que usando un sencillo código de la Primera Guerra Mundial se puede conocer lo que dice la famosa nota de la paloma. 

En concreto, Young ha utilizado un código que perteneció a su tío, que combatió en el 92 escuadrón canadiense, y asegura  que el mensaje fue escrito por el sargento William Stott, de 27 años, un fusilero de Lancashire que fue arrojado sobre Normandía con varias palomas con la intención de informar sobre la posición de los soldados alemanes sobre el terreno.

 Una vez descifrado, el mensaje diría así:

"Observador de artillería en el sector 'K'. Solicitado un informe de apoyo al cuartel general. Ataque relámpago con tanques Panzer. Observador de artillería del flanco oeste siguiendo la evolución del ataque.

 El teniente sabe que las armas de apoyo han llegado. Sabe dónde está el punto de re-abastecimiento. Hemos localizado los centros de control de las avanzadillas de los Jerrys [nazis]. El cuartel general de la batería de artillería de la derecha está justo ahí.

Hemos localizado el cuartel general de la infantería en este punto. Última nota para confirmar que hemos localizado la posición de los Jerrys [Nazis]. Repasad las notas de campo. Las defensas contra los tanques Panzer no están funcionando.

El cuartel general de la batería de artillería derecha de los Jerrys [nazis] está aquí. El observador de artillería se encuentra en el sector 'K' de Normandía. Ataques de mortero e infantería para hacer frente a los tanques Panzer.

Hemos alcanzado la batería de artillería de la derecha o de reserva de los Jerrys [nazis]. Ya teníamos constancia de la posición del cuartel general de los ingenieros eléctricos. Tropas, tanques Panzer, baterías de artillería e ingenieros  en esta posición. Última nota de la que tiene constancia el cuartel general."

El sargento Stott fue enterrado unas semanas después y sus restos descansan en un cementerio de Normandía.  Por la forma del código, Young deduce que aprendió a cifrarlo de algún antiguo combatiente de la I Guerra Mundial y asegura que el tipo de acrónimos son fácilmente reconocibles.

En el mensaje encontrado junto al esqueleto de la paloma había dos números de identificación (NURP.40.TW.194 y NURP.37.DK.76). Uno de ellos pertenece  a una segunda paloma (37DK76) que llevaba el mensaje por duplicado y que tampoco llegó. Young cree que Stott mandó a las dos aves a la vez con mensajes idénticos para asegurarse de que la información llegaba. El destinatario era un misterioso “xo2,” que ahora se cree que era un código para el mando aéreo encargado de los bombardeos.

El servicio oficial del gobierno británico guarda silencio de momento sobre este supuesto descifrado.  "Mantenemos nuestra declaración del 22 de noviembre de 2012", asegura un portavoz del GCHQ  a la BBC, "de que sin el acceso a los libros de códigos y otros detalles, el mensaje seguirá siendo imposible de descifrar". Verdad o no, la historia de la paloma 40TW194 merece ser recordada como una de las 250.000 que participaron en la guerra y prestaron un servicio imprescindible para la victoria de los aliados.

Temas

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel