AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/12/14 - 18: 41 h

ingeniería

Armas inteligentes que leen las huellas dactilares para que solo las dispare su dueño

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 11:54

[ ]
  • En EEUU se debate si se deberían 'personalizar' las armas para que solo pudieran ser usadas por su legítimo propietario.
  • Los defensores de las armas creen que esta medida recortaría derechos y los detractores afirman que podría animar su uso.
Pistola accionada por radiofrecuencia  -Foto: 9gag

¿Podrían matar a James Bond con su propia pistola?. La respuesta es no, porque su arma solo funciona si él la empuña, gracias a un sofisticado sistema de identificación de las huellas dactilares.

Esta tecnología, que ya han imaginado los guionistas de Hollywood en multitud de ocasiones, podría ser realidad en poco tiempo, como informa Azcentral.

La última decisión de Obama sobre endurecer el control de armas en EEUU podría tener un poderoso aliado si cada arma solo puede ser disparada por su propietario.

La idea lleva tiempo siendo debatida entre los grupos a favor y en contra de las armas, pero parece que no es una solución que guste a ninguno de los dos.

Para los sectores pro armas, la tecnología para controlar quién puede disparar supondría una limitación de los derechos de los ciudadanos, especialmente si es una orden del Gobierno. Los grupos que abogan por un control más estricto de las armas están preocupados de que esta tecnología daría una falsa apariencia de seguridad sobre las armas, lo que animaría a los americanos a adquirir más armas.

La primera vez que se planteó desarrollar este tipo de pistolas fue en 1994, cuando la sección de investigación del Departamento de Justicia de EEUU pensó que sería interesante construir armas que, en caso de que un policía la perdiera en una refriega, el delincuente no pudiera utilizarla contra él.

Uno de los mayores defensores de esta medida es Stephen Teret, un ex abogado experto en asuntos de salud pública que en 1983 recibió noticias de que un bebé de 22 meses había muerto a causa de un disparo de un niño de 4 años. Ese chico había encontrado el arma por casualidad.

Teret piensa que no tiene sentido que existan armas que puedan ser manejadas por niños de 4 años, con lo que lleva años intentando que se legisle a favor de las armas personalizadas. En la década de 1990 se dedicó a apoyar al fabricante de armas Colt, que vio una oportunidad para fabricar armas más seguras para agentes de la ley.

Colt desarrolló una pistola con un microchip que impedía disparar el arma si no detectaba la presencia de un dispositivo que el usuario lleva puesto en la muñeca. Con la llegada de este tipo de tecnología, empezaron los debates cobre la implantación del sistema en sitios como Nueva jersey, pero finalmente no ha llegado a nada.

Sin embago la idea no se ha desterrado del todo y se siguen pensando sistemas para hacer las armas más seguras. Desde chips con radiofrecuencia al reconocimiento de las huellas dactilares.

Con armas personalizadas se hubiera podido evitar, por ejemplo, que jóvenes como el de Newtown en EEUU, cogiera un rifle de su madre para cometer la masacre.

 

 

 

 

El lunes da la bienvenida al invierno con temperaturas suaves

El lunes da la bienvenida al invierno con temperaturas suaves

Hoy, 07:23 h. |

Habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el resto del área mediterránea y de Canarias. En el resto de la Península estará poco nuboso. Las temperaturas sufrirán pocos cambios.

El MEH incorpora tres libros originales de Darwin

El MEH incorpora tres libros originales de Darwin

Hoy, 16:51 h. |

Burgos, 22 dic (EFE).- El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha incorporado tres ejemplares originales de las primeras ediciones de los principales libros de Charles Darwin (1809-1882).

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel