AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 10: 00 h

ingeniería

Valkiria, la robot-astronauta de la NASA para explorar otros planetas

Antonio Martínez Ron

jueves, 12/12/13 - 09:42

[ ]
  • El prototipo ha sido diseñado para competir en el desafío robótico de DARPA.
  • NASA prepara el terreno para enviar robots astronautas humanoides a futuras misiones.
Valkiria, el robot humanoide de la NASA

Mide 1,90 m, pesa 125 kilos y hasta ahora era uno de los secretos mejor guardados de la NASA. Valkiria es el robot humanoide con que la agencia espacial espera ganar el Desafío Robótico de Darpa que se celebra dentro de unas semanas en Florida. Aprovechando la tecnología desarrollada para su Robonaut, los ingenieros de la NASA han dado un paso más allá y han creado un robot pensando para la futura exploración de otros planetas y asistir a los astronautas sobre el terreno.

[Te interesa: Este es Aisoy, el robot español que está lleno de emociones]

A diferencia de ATLAS, el robot Terminator diseñado por DARPA, Valkiria puede caminar de manera autónoma sin cables y posee una batería en la parte posterior que le da una autonomía de una hora. También posee la habilidad de agarrar objetos y adaptarse a los espacios donde se mueven los humanos para realizar las mismas tareas. Cada componente del robot, como los brazos o las piernas, están pensados para ser fácilmente desmontables e intercambiables en caso de avería. También posee diversas cámaras en la cabeza, rodillas y pies y un dispositivo sónar en el abdomen.

"Queríamos diseñar la apariencia del robot para que cuando la gente lo vea diga 'guau, es asombroso'", asegura Nicolaus Radford, de la laboratorio de robótica de la NASA. "Queremos ir a Marte", añade, "Es posible que mandemos robots [humanoides] antes que a los astronautas al planeta. Estos robots empezarán a preparar el camino a los exploradores humanos y cuando estos lleguen, robots y humanos trabajarán juntos".

[Te interesa: Este meteorito es la primera muestra de la primitiva corteza de Marte]

El desafío robótico de DARPA tiene como objetivo promover el desarrollo de robots que ayuden a desarrollar tareas en escenarios de catástrofe, como un accidente en una central nuclear. Los participantes deberán desarrollar una serie de tareas como caminar por un terreno irregular, limpiar basura, cerrar una válvula o conducir un vehículo. Aunque el prototipo Valkiria está pensado para el espacio, sus creadores consideran que puede desarrollar todo ese tipo de tareas también en la Tierra. El 20 de diciembre tendrá la oportunidad de demostrar si es mejor que los que presenten los otros 16 equipos.

Más info: NASA JSC Unveils 'Valkyrie' DRC Robot (IEEE Spectrum)

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel