sábado, 20/12/14 - 21: 32 h

investigación

Científicos británicos codifican los sonetos de Shakespeare en cadenas de ADN

jueves, 24/01/13 - 11:30

Londres, 24 ene.- Científicos británicos han codificado los 154 sonetos del dramaturgo William Shakespeare en cadenas de ADN sintético, una técnica que permite almacenar grandes cantidades de datos durante miles de años.

En el tamaño que ocupa una mota de polvo, los investigadores codificaron además un extracto de 26 segundos del discurso de Martin Luther King "Tengo un sueño", así como una fotografía del laboratorio de Cambridgeshire (oeste de Inglaterra) donde se desarrolló el experimento.

"Una de las propiedades del ADN es que no necesitas electricidad para almacenar la información. Si lo mantienes en un ambiente frío, seco y oscuro, puede durar mucho tiempo", explicó Ewan Birney, científico del Instituto Europeo de Bioinformática en el último número de la revista científica "Nature".

Por el momento, la aplicación práctica de esta tecnología está limitada por el largo tiempo que toma secuenciar las cadenas de ADN y por su alto coste, cercano a las 8.000 libras (9.760 euros) por cada megabyte de información.

Los científicos utilizaron las letras que conforman el código genético para representar los ceros y unos de un byte de información, para lo cual se sirvieron de ADN artificial, distinto al que constituye las moléculas de los seres vivos.

"El ADN que hemos creado no se puede incorporar al genoma, utiliza un código completamente distinto", señaló Goldman, que subrayó asimismo que "las moléculas utilizadas pueden durar hasta 10.000 años, o quizás más, en las condiciones adecuadas".

Según los investigadores, en un espacio similar al de una taza de té se pueden almacenar con este método cien millones de horas de vídeo en alta definición, el equivalente a todas las películas y programas de televisión creados hasta ahora.

(Agencia EFE)

Sánchez acusa al Gobierno de "contaminar las decisiones judiciales e intervenir el Poder Judicial"

El líder del PSOE afirma que a Rajoy "le molesta la separación de poderes" y que intenta apartar al juez instructor de la Gürtel.

Un potente anticiclón favorecerá el tiempo estable con cielos soleados y nieblas hasta Navidad