viernes, 26/12/14 - 23: 57 h

investigación

El científico español Rafael Yuste, promesa para 2013 según "Nature"

miércoles, 19/12/12 - 19:15

Londres, 17 dic.- La revista científica "Nature" señala hoy al neurocientífico español Rafael Yuste como uno de los cinco nombres a tener en cuenta en 2013 por su proyecto para "mapear" la actividad neuronal del cerebro.

El último número de la revista británica recoge, además de las promesas para 2013, los diez científicos que han marcado la diferencia durante 2012, entre los que destaca el director del CERN, Rolf-Dieter Heuer.

Rafael Yuste, neurocientífico y músico madrileño de 49 años, trabaja en su proyecto desde la Universidad de Columbia en Nueva York, a la que llegó en 2005 y en la que también ejerce de profesor de Ciencias Biológicas y Neurociencia.

Su investigación, bautizada como "Brain Activity Map Project", desarrollará "métodos ópticos y eléctricos" para "mapear y manipular la actividad de todas y cada una de las neuronas del cerebro", señaló Yuste a Efe por correo electrónico.

"Mapear" el cerebro tiene "importancia científica", según el neurocientífico, que estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, porque "entender el cerebro es posiblemente el mayor desafío que tiene la ciencia actual".

Yuste explicó que la neurobiología "progresa rápidamente" pero "adolece" de limitaciones técnicas que solo permiten registrar la actividad de pocas neuronas a la vez mientras que un circuito cerebral tiene "miles o millones de neuronas" que se comunican entre sí.

"Es como querer ver una película en la televisión mirando solo dos o tres píxeles de la pantalla. Nosotros queremos ver toda la pantalla cerebral", ejemplificó el investigador.

Asimismo, tras capturar toda la actividad y manipularla, se podrán desarrollar "nuevos métodos de diagnóstico y nuevas terapéuticas" para tratar enfermedades mentales y neurológicas.

Otra de las claves que apuntó Yuste sobre este proyecto reside en su "importancia tecnológica", ya que espera que la investigación ayude a crear nuevas industrias: "En el proyecto del genoma humano, por cada dólar invertido, la economía generó 143", apuntó.

En la lista de cinco científicos a tener en cuenta en 2013, además de Yuste, "Nature" señala a Anne Glover, consejera de la Comisión Europea; Thomas Stocker, que estudia el cambio climático; Chris Austin, del Instituto Nacional de Salud estadounidense, y Jan Tauber, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Además, la prestigiosa revista británica destaca la labor de Rolf-Dieter Heuer a la cabeza del CERN en el marco del hallazgo del Bosón de Higgs, que califica de "descubrimiento del año o de la década".

No siempre son motivos puramente científicos los que llevan a los investigadores a aparecer en la lista de "Nature" como Tim Gowers, un matemático que impulsó un boicot contra la editorial Elsevier al que se sumaron 13.000 científicos más, según la revista.

Protagonista de 2012 fue también Bernardo de Bernardinis, condenado junto a seis compañeros a seis años de cárcel por el Tribunal de L'Aquila (Italia) por infravalorar los riesgos de un posible seísmo y no adoptar medidas preventivas una semana antes del terremoto que devastó la región de Los Abruzos en abril de 2009.

Otros nombres destacados son los de la climatóloga Cynthia Rosenzweig, que "predijo hace una docena de años las consecuencias" que podría tener una tormenta como Sandy, o Adam Steltzner, el ingeniero que encabezó el equipo de la misión del robot Curiosity en Marte.

(Agencia EFE)

Muere el niño de tres años, que estaba en la UCI por el incendio de una vivienda en Córdoba

Una mujer de 35 años ha muerto y otras dos personas una niña de siete años y un joven de quince permanecen ingresados con quemaduras de segundo grando en manos

La muñeca y los dedos tienen un claro origen acuático, según un estudio

Madrid, 26 dic (EFE).- La muñeca y los dedos de los humanos tienen un claro origen acuático.