lunes, 24/11/14 - 03: 33 h

investigación

El tratamiento con antibióticos altera la flora intestinal

viernes, 28/12/12 - 15:23

Madrid, 28 dic.- Un grupo de investigadores españoles ha constatado que los antibióticos producen cambios en los patrones microbianos y metabólicos del intestino desde las primeras fases del tratamiento.

Los resultados de este estudio se publicaron en la revista Gut y para ello los científicos analizaron las bacterias, genes, enzimas y moléculas que forman la microbiota intestinal de pacientes tratados con antibióticos.

En esta investigación participaron investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Valencia, la Universidad CEU San Pablo y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública.

El intestino está poblado por un trillón de bacterias, que se conocen en su conjunto como microbiota o flora intestinal, y que "han coevolucionado en simbiosis con el ser humano", informó hoy el CSIC y la Universidad CEU San Pablo en sendas notas de prensa.

Según este trabajo, el tratamiento con antibióticos puede alterar esta simbiosis desde etapas tempranas de la terapia.

"Aunque alguno de los cambios producidos son oscilatorios y pueden ser revertidos al acabar el tratamiento, otros parecen irreversibles", detalló el investigador del CSIC Manuel Ferrer.

Según los resultados, la biodiversidad de las bacterias que forman la microbiota intestinal disminuye durante el tratamiento hasta el punto de alcanzar su mínimo 11 días después del inicio.

Sin embargo, al acabar la terapia, la situación se revierte y el paciente presenta una población bacteriana similar a la que tenía al principio.

No obstante, según Ferrer, la investigación "demuestra por primera vez que las bacterias intestinales presentan una menor capacidad de producción de proteínas, así como deficiencias en actividades clave, durante y al finalizar el tratamiento".

En concreto, el estudio sugiere que la microbiota intestinal presenta una menor capacidad para asimilar hierro y digerir ciertos alimentos así como de producir moléculas esenciales para el organismo.

El estudio también revela que bacterias poco abundantes en la flora intestinal, pero poco activas al inicio del tratamiento, sí lo son al acabar y pueden llegar a tener un papel relevante en el intestino como consecuencia directa de los antibióticos.

Según los investigadores, el estudio muestra que "dichas bacterias podrían ser responsables de mejorar la interconexión entre el hígado y el colon y la producción de moléculas esenciales como ácidos biliares, hormonas y derivados del colesterol".

(Agencia EFE)

Ocho personas han muerto en las carreteras durante el fin de semana

23/11/2014 21:08 |

El accidente más grave ocurrió en una carretera secundaria de Toledo, donde un conductor ebrio atropelló mortalmente a tres menores. El sábado fue el día con más siniestralidad.

La nave tripulada rusa Soyuz TMA-15M despega rumbo a la EEI

23/11/2014 22:37 |

Moscú, 24 nov (EFE).- La nave rusa Soyuz TMA-15M, con tres tripulantes a bordo -una italiana, un ruso y un estadounidense- fue lanzada hoy desde el cosmódromo de Baikonur.