AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 07: 46 h

investigación

Fundación HM e Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia investigarán sobre tumores cerebrales

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 14:13

[ ]
Firman un acuerdo que durará cinco años ((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo título por error en el segundo párrafo))
Fundación HM e Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia investigarán sobre tumores cerebrales

Firman un acuerdo que durará cinco años

((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo título por error en el segundo párrafo))

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundación Hospital de Madrid (HM) y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA_N) han firmado este lunes un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la investigación traslacional, especialmente en el desarrollo de nanopartículas magnéticas para tratar tumores cerebrales.

"Se trata de un proyecto muy ilusionante y maravilloso", ha reconocido el director general de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón. De la misma opinión es el director del Instituto IMDEA Nanociencia, el profesor Rodolfo Miranda Soriano, quien ha explicado que el sistema de nanotecnología puede ofrecer nuevas oportunidades a los pacientes de tumores huérfanos, como los cerebrales.

En concreto, el uso de este procedimiento tiene como objetivo "eliminar las células tumorales sin afectar a las que no lo son", ha resumido. Y, para ello, se creará nanopartículas magnéticas que extraerán las células tumorales y que las atraparán en una especie de cápsula. Tras ello, serán destruídas mediante calor (unos 42 grados).

De este modo, ha precisado Miranda Soriano, el paciente no sufrirá los efectos secundarios propios de los procedimientos actuales (quimioterapia). En sus palabras, se espera que el sistema resulte beneficioso para el paciente y "que pueda emplearse frente a cualquier tipo de objetivo". Otros centros prestigiosos del mundo lo están desarrollando también.

INTERCAMBIO DE RECURSOS

Por otro lado, en virtud del acuerdo, ambas entidades podrán intercambiar conocimientos científico-técnicos así como recursos personales y materiales para impulsar proyectos de investigación científica.

El objetivo de este intercambio es el desarrollo de aplicaciones médicas y tecnológicas que mejoren la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes, especialmente los oncológicos. El texto, que recoge futuros proyectos y programas, tiene una duración de cinco años y será prorrogable tácitamente.

La Fundación IMDEA Nanociencia fue creada por la Comunidad de Madrid en febrero de 2007, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia y la financiación de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Su director ha reconocido que el objetivo de la organización es "traer talento" y "transferir conocimiento a la industria" lo que, a su parecer, siempre ha contado con dificultades. No obstante, ha destacado que, en estos momentos, existe la certeza de poder transferir "lo que se hace en los laboratorios a la realidad". "Estamos felices de avanzar en esta dirección", ha apostillado.

Por su parte, la Fundación Hospital de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo liderar una I+D+i biosanitaria en el marco de la investigación traslacional. De esta manera, promueve, financia y lidera proyectos de investigación en los que médicos e investigadores intentan resolver problemas asistenciales del día a día.

(EuropaPress)

Más nubes por el norte y cota de nieve más baja

Más nubes por el norte y cota de nieve más baja

Hoy, 05:00 h. |

Madrid, 27 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, un aumento de la nubosidad en el extremo norte peninsular y temperaturas sin cambios.

Muere el niño de tres años, que estaba en la UCI por el incendio de una vivienda en Córdoba

Muere el niño de tres años, que estaba en la UCI por el incendio de una vivienda en Córdoba

26/12/2014 16:35 |

Una mujer de 35 años ha muerto y otras dos personas una niña de siete años y un joven de quince permanecen ingresados con quemaduras de segundo grando en manos

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel