AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 11: 29 h

investigación

Investigadores españoles potencian propiedades anticancerígenas y antioxidantes en un nuevo brócoli

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 10:57

[ ]
El bimi, un híbrido natural entre el brócoli y la col verde china, se produce en la Región pero se comercializa en el extranjero
Investigadores españoles potencian propiedades anticancerígenas y antioxidantes en un nuevo brócoli

El bimi, un híbrido natural entre el brócoli y la col verde china, se produce en la Región pero se comercializa en el extranjero

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han determinado cómo potenciar una gran cantidad de compuestos bioactivos de carácter anticancerígeno, antioxidante, antiinfalmantorio en el bimi, un nuevo híbrido natural de brócoli.

Se trata de una variedad que se cultiva en la Región de Murcia, pero que apenas se comercializa en España. Entre sus propiedades se encuentra su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares y la formación de cataratas. El estudio ha dado lugar a varias publicaciones en revistas científicas de elevado índice de impacto.

El estudio lo ha desarrollado en el grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR) y el Departamento de Ingeniería de los Alimentos de la UPCT, a través de la tesis doctoral 'Innovative minimal processing of mini broccoli for keeping quality and safety and enhancing bioactive compounds', realizada por Ginés Benito Martínez Hernández, y dirigida por Francisco Artés Calero y Francisco Artés Hernández. La tesis, defendida hace unos días, ha recibido la máxima puntuación: apto Cum Laude.

La tesis doctoral también ha estudiado el aprovechamiento de los nutrientes del bimi que realiza el organismo humano. Para ello se ha realizado un ensayo en colaboración con la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Reina Sofía, de Murcia, que concluye que ciertos compuestos anticancerígenos propios de este nuevo brócoli reportan una alta absorción entre los voluntarios sometidos a estas pruebas, en comparación con otras hortalizas como el brócoli convencional, la coliflor y la col, según apuntan los directores del estudio.

En esta tesis también se ha estudiado el efecto de diversos tratamientos de procesado sobre los mencionados compuestos saludables en su preparación como producto listo para comer tipo ensaladas de "cuarta gama", o cocinado listo para consumir como producto de "quinta gama".

El autor aclara que esta tesis aporta las condiciones tecnológicas para lanzar al mercado español de la "cuarta y quinta gamas" esta hortaliza manteniendo al máximo sus propiedades beneficiosas para la salud.

La tesis analiza los diferentes compuestos beneficiosos para la salud de la nueva hortaliza, que se comercializa mundialmente bajo diferentes nombres comerciales como 'Bimi', 'Tenderstem', 'Bellaverde' entre otras denominaciones. Además de las propiedades citadas, el bimi contiene otros nutrientes esenciales para la salud como calcio, fibra, proteínas y ácidos grasos como el a-linolénico.

Esta particular hortaliza tiene un pequeño florete similar al brócoli y un tallo tierno similar a un espárrago. Su sabor es más suave y dulce que el del brócoli convencional, lo que le hace un producto excelente para ser consumido tanto crudo, en ensaladas o snacks, como cocinado.

Por su parte, los directores de la Tesis destacan la importancia de este trabajo para los consumidores, que podrán conocer el alto valor saludable del nuevo brócoli como producto listo para consumir, a la vez que para los productores y comercializadores que tendrán acceso a estas innovaciones tecnológicas de fácil aplicación industrial.

La financiación de los trabajos ha estado a cargo de la empresa japonesa Sakata Seeds Ibérica, a través de un contrato de investigación con la UPCT. El doctorando, Ingeniero Agrónomo por la UPCT, ha realizado su Tesis como becario de la Fundación Séneca.

(EuropaPress)

Hoy, nubes, claros y algún chubasco en Galicia y Alto Ebro

Hoy, nubes, claros y algún chubasco en Galicia y Alto Ebro

Hoy, 05:52 h. |

Madrid, 15 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, nubes y claros con algún chubasco por la tarde en Galicia.

Los trastornos de la voz constituyen un 15,8% de las causas de incapacidad temporal de los profesores

Los trastornos de la voz constituyen un 15,8% de las causas de incapacidad temporal de los profesores

Hace 15 minutos |

El Consejo General de Colegios de Logopedas ha señalado que los trastornos de la voz que sufren los docentes por el esfuerzo vocal mantenido constituyen un 15,8 por ciento de

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel