AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 03: 02 h

ciencia y tecnología

Investigadores andaluces descubren una bacteria capaz de producir biodiésel de forma barata, limpia y eficiente

lainformacion.com

jueves, 22/08/13 - 13:31

[ ]
  • La bacteria está presente en almazaras o fábricas de conservas.
  • El hallazgo corresponde a las universidades de Sevilla y Córdoba.
Patentan bacterias capaces de producir biodiésel de forma más eficiente y limpia que la actual

(EUROPA PRESS) Una invención, de titularidad compartida entre la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Córdoba (UCO), ha identificado en una almazara una cepa microbiana del género Terribacillus que genera biodiésel de forma limpia, con un rendimiento más alto y un coste de producción más bajo que el empleado actualmente en la industria de los carburantes.

Según un comunicado de la Universidad de Sevilla (US), la patente está desarrollada a nivel de laboratorio pero los investigadores insisten en que sería posible llevarla a la industria aumentando la producción de la enzima escalando la reacción.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la US se encarga de gestionar la protección de los resultados de las investigaciones desarrolladas en la propia institución, así como de negociar los acuerdos de licencia y trasferencia a los sectores productivos interesados en la explotación de estos resultados.

Una investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la US, Encarnación Mellado, ha explicado que "una forma de conseguir procesos industriales más sostenibles en la producción de biodiésel es sustituir las reacciones químicas por reacciones enzimáticas producidas por microorganismos, lo que se conoce como biocatálisis enzimática", gracias a la cual se consigue realizar estos procesos industriales "de forma más sostenible, realizándose de forma natural y a temperatura ambiente", ha señalado.

El futuro de los carburantes

En este sentido, ha asegurado que para seleccionar la cepa microbiana capaz de realizar este proceso eficiente de producción de biodiésel se han tomado numerosas muestras en almazaras o fábricas de conservas de pescado y jamón, entre otras, "ya que ahí viven los microorganismos que tienen las enzimas capaces de realizar esta acción que nos sirve para sustituir la catálisis química por la catálisis enzimática".

"Tras realizar una búsqueda y selección de diferentes cepas microbiana seleccionamos Terribacillus, capaz de llevar a cabo reacciones de transesterificación a partir de aceites, lo que permite, entre otros usos, la producción de biodiésel", ha explicado Mellado.

Y es que a través de la transesterificación lo que se consigue es "romper las moléculas de aceite para hacerlas más sencillas". Así, "se mantiene su estructura química pero se reduce su densidad", con lo cual se obtiene un biodiésel que en los motores resulta "mucho más fluido, pudiendo entrar en los conductos, inyección y pistones sin problemas".

Por su parte, el investigador del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, David Cánovas, ha sentenciado que "el petróleo se acaba y debemos buscar energías alternativas para sustituirlo".

"Creemos que el futuro del biodiésel pasa por utilizar procesos de biocatálisis enzimática ya que es una fórmula mucho más verde que producirlo a nivel industrial", indica, tras añadir que además este carburante tiene la ventaja de poder ser utilizado en cualquier motor diésel con un rendimiento energético similar sin que sea necesaria ninguna modificación en la infraestructura existente.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel