AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Miércoles, 02/09/15 - 23:47 h

Ciencia y tecnología

La investigadora Luisa Botella logra una 'subvención' de 15.000 euros... en 'Atrapa un Millón'

A. G. Magaldí

Miércoles, 11 de julio del 2012 - 19:04

[ 0 ]

Hace un par de meses, Botella contaba a lainformacion.com sus dificultades para conseguir presupuesto para investigar la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria, una enfermedad rara. Ahora ha logrado dinero para seguir investigando por un conducto poco ortodoxo: un concurso de televisión.

Luisa Botella, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) -  Foto: lainformacion.com

Sin ciencia no hay futuro

Aunque parezca de chiste, he solicitado una instancia para el programa de televisión 'Atrapa un millón' para conseguir el dinero y pagar a mi ayudante de laboratorio". Sonaba a chiste el cuatro de mayo, cuando Luisa María Botella, investigadora del CSIC que trata de encontrar una cura para la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT), una enfermedad que afecta a uno de cada 5.000 habitantes y que provoca unas hemorragias tan constantes y abundantes que hacen imposible una vida normal nos lo contaba". Hoy, lo del concurso es una solución, no un chiste.

Hizo falta que Botella contase su historia en lainformacion.com y que interviniera el programa 'Asuntos Propios', de Radio Nacional de España, para que se produjera. El programa contactó con Gestmusic, la productora del concurso de Antena 3 'Atrapa un millón', y se cerró el casting para la investigadora. Lo pasó y ha ganado 15.000 euros. El programa se emitirá en dos de agosto.

"Salí en la radio un viernes y a la semana siguiente me llamaron para ir a un casting. El concurso es por parejas, así que llamé a mi hermano pequeño y se apuntó. Fuimos elegidos para concursar y nos llevamos los 15.000 euros", ha contado Botella en 'Asuntos Propios'.

El hermano de Luisa, que no es investigador, ha decidido ceder la parte del premio que le correspondía a la ciencia. "Con ese dinero pagaremos el contrato de un técnico, un ayudante de laboratorio, que no tenemos desde 2010. Trabajará exclusivamente para la HHT y para diagnóstico de muestras que estamos recibiendo casi a diario", ha sentenciado.

Ver también:

- La Ciencia española se hace vieja

- La Ciencia abandonada

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter