AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 22: 38 h

ciencia y tecnología

La NASA celebra 50 años de exploración espacial

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 08:35

[ ]
  • El 14 de diciembre de 1962 la segunda nave espacial del programa Mariner de la NASA llegaba a Venus.
  • La Unión Soviética ya llevaba cinco años celebrando éxitos de exploración espacial.

Europa Press

El 14 de diciembre de 1962 la segunda nave espacial del programa Mariner de la NASA llegaba a Venus, marcando el comienzo de la exploración espacial de la agencia estadounidense. Se trataba de la primera vez que una nave iba a realizar con éxito el estudio de un planeta desde el espacio.

El sobrevuelo, a 58 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, dio a Estados Unidos su hueco en el espacio, ya que la Unión Soviética ya llevaba cinco años celebrando éxitos de exploración espacial.

Las diez naves que se diseñaron para el programa Mariner fueron construidos por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California) y con un calendario muy exigente. JPL tuvo listas tres sondas (dos para volar a Venus y una de repuesto) en menos de un año. La primera de ellas sufrió un error en el vuelo, de manera que la nave que marcó el éxito fue la Mariner 2. El director del JPL, Charles Elachi, ha explicado que esta misión es "es uno de los mayores logros del laboratorio en toda su historia".

Además, la NASA ha recordado que llegar a Venus no fue fácil. La Unión Soviética sufrió varios fracasos en sus intentos por llegar al planeta vecino en 1961. Tampoco la NASA tuvo suerte con el Mariner 1, que empezó a colear poco después de su lanzamiento, por lo que tuvieron que pulsar el botón de autodestrucción cuatro minutos y 53 segundos después de su lanzamiento.

Mariner 2 fue lanzado 27 de agosto 1962, desde Cabo Cañaveral. Poco después del despegue, el cohete comenzó a rodar y fue incapaz de responder a las órdenes de orientación. Pero la nave sufrió una serie de lo que la NASA llama "pequeños milagros", y el cortocircuito que había causando el problema se solucionó después de aproximadamente un minuto, lo que permitió que la Mariner 2 llegara finalmente a su destino a pesar que de su panel solar no funcionaba, ni tampoco un sensor necesario para localizar la Tierra.

Finalmente, el 14 de diciembre de 1962, el Mariner 2 dio se situó a 34.675 kilómetros de Venus, desde donde obtuvo datos sobre la atmósfera del planeta, su campo magnético, su entorno de partículas cargadas y su masa. Gracias a esta misión, la humanidad pudo conocer el lento movimiento de rotación retrógrada de Venus, y los expertos pudieron estudiar la temperatura superficial y las altas presiones en su superficie.

Además, también pudo detectar el predominio del dióxido de carbono en su atmósfera, no detectó ningún campo magnético e hizo llegar importantes datos sobre la masa del planeta, ha explicado la NASA.

Los primeros humanos que poblaron el Ártico vivieron 4.000 años aislados

Los primeros humanos que poblaron el Ártico vivieron 4.000 años aislados

Hoy, 19:52 h. |

El Ártico de América del Norte fue uno de los últimas grandes regiones en ser poblada por los humanos modernos. El Paleo-Esquimal representó una onda distinta de la migración.

Un grupo de científicos propone seis estrategias para reducir la escasez de agua

Un grupo de científicos propone seis estrategias para reducir la escasez de agua

Hoy, 18:58 h. |

El estrés hídrico se produce cuando más del 40 por ciento del agua disponible en ríos no está disponible debido a que ya se está utilizando. Esta situación  afecta a cerca

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel