AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 03: 06 h

ciencia y tecnología

Los (¿asombrosos?) récords de la NASA: el viaje más largo de un vehículo en el espacio fue como ir de Alicante a Benidorm

Manu Albarrán

sábado, 18/05/13 - 15:12

[ ]
  • El astromóvil Lunokhod 2 posee el récord en distancia recorrida sobre la superficie de la Luna: 37 kilómetros, la misma distancia que hay entre Alicante y Benidorm.
  • Pese a que el hombre llegó a la luna hace cuarenta años y lleva investigando en su superficie desde entonces, los paseos de los robots enviados hasta ahora han sido más bien cortos.
Los (¿asombrosos?) récords de la NASA: el viaje más largo de un vehículo en el espacio fue como ir de Alicante a Benidorm  -Fotogaleria: lainformacion.com

¿Has viajado alguna vez de Alicante a Benidorm? ¿Y de Oviedo a Avilés? ¿Y de Cádiz a Jerez de la Frontera? ¿Cuánto tardaste? Si cubriste alguno de esos tres viajes en menos de seis meses, lo hiciste más rápido que el Lunokhod 2, el robot soviético que posee el récord de mayor distancia recorrida sobre la superficie de la Luna con 37 kilómetros.

Desde enero de 1973 hasta mediados de aquel año, la máquina soviética rodó sobre la Luna mientras analizaba muestras en los dos laboratorios automáticos que llevaba encima. En medio año recorrió la friolera de 37 kilómetros, distancia que ningún otro aparato enviado por el hombre al satélite de la Tierra ha superado, aunque actualmente hay dos robots que podrían batir el récord en un futuro cercano.

Es decir, que desde que empezó la carrera espacial en la Guerra Fría nada ni nadie ha sido capaz de, por ejemplo, recorrer la distancia de un maratón sobre algún satélite o planeta. Eso sí, si existieran en la Luna ciudades como Alicante y Benidorm, el Lunokhod podría haber viajado de una a la otra. Incluso podría haber dado una vuelta y pico alrededor de la M-30 lunar, cuya longitud total en la tierra es de 32 kilómetros.

Desde 2004, el Opportunity -creado por la NASA- lleva rodando sobre Marte y ha cubierto una distancia aproximada de 35 kilómetros y 760 metros, a poco más de mil metros del récord internacional, aunque a día de hoy es el aparato estadounidense con mayor recorrido espacial. El Curiosity, también de origen norteamericano, es el novato de cuantos robots investigan actualmente, aunque las predicciones indican que es el gran favorito para batir todas las marcas.

El Curiosity lleva en Marte desde agosto de 2012, tiempo en que apenas se ha movido del lugar donde aterrizó unos cientos de metros. Sin embargo, su esperanza de vida -unos catorce años- le sitúan al frente de todas las quinielas para convertirse en el robot que más distancia haya recorrido en la historia.

El tercer puesto del podio, tras Lunokhod y Opportunity, lo ocupa el Apollo 17, nave conducida por un ser humano que viajó algo menos de 36 kilómetros en el año 1972. De las 75 horas que los astronautas estuvieron sobre la Luna, veintidós de ellas fueron dedicadas a la exploración. Su velocidad media, por tanto, a bordo del Apollo 17 fue de algo más de un kilómetro y medio por hora; si bien es cierto que hicieron varias paradas durante el trayecto.

Gráfico con los paseos por la Luna y Marte más largos

El espeleólogo español es rescatado tras 12 días en una cueva en Perú

El espeleólogo español es rescatado tras 12 días en una cueva en Perú

Hoy, 01:04 h. |

Lima, 30 sep (EFE).- El espeleólogo español Cecilio López Tercero fue rescatado hoy de la cueva en la selva peruana en la que permaneció 12 días tras sufrir un accidente

El espeleólogo español es rescatado tras 12 días en una cueva en Perú

El espeleólogo español es rescatado tras 12 días en una cueva en Perú

30/09/2014 23:15 |

Los equipos de espeleólogos finalizaron el rescate tras trabajar durante todo el día en el interior de la cueva Intimachay. López pudo ver la luz del día en torno a las 14.00 hora de

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel