AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 16: 55 h

ciencia y tecnología

Los últimos neandertales de la Península Ibérica no coexistieron con humanos modernos

lainformacion.com

lunes, 04/02/13 - 21:00

[ ]
  • Nuevas pruebas anulan la teoría imperante de que sapiens y neandertales coexistieran en la Iberia del Pleistoceno superior.
  • El paso por el sur de Iberia de los últimos neandertales es más antiguo de lo que se pensaba.
Cuestionan la coexistencia de neandertales y "homo sapiens" en la Península

EFE

Los últimos neandertales del sur de Iberia no coexistieron con los humanos modernos, según un nuevo estudio publicado en la revista PNAS, que ha elaborado un equipo internacional de científicos, con participación española.

Esta es la principal conclusión de un trabajo en el que participan por parte española investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Universidad de La Laguna y el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena (Córdoba).

Para esta investigación se han realizado pruebas de radiocarbono que han permitido comprobar que los restos estudiados eran en algunos casos mucho mas antiguos de lo que se creía hasta ahora, especialmente en los yacimientos de Jarama VI (Guadalajara) y Zafarraya (Málaga).

Estos dos lugares estaban considerados hasta ahora como una de las últimas 'moradas' de los neandertales en la península.

Sin embargo, según este artículo, el paso por el sur de Iberia de los últimos neandertales es más antiguo de lo que se pensaba y se remonta a hace unos 45.000 años y no 30.000, como se estimaba, ha informado la UNED.

Estos datos anulan la teoría imperante de que sapiens y neandertales coexistieran en la Iberia del Pleistoceno superior.

En los últimos veinte años, la comunidad científica aceptaba la teoría de que los últimos neandertales -Homo neanderthalensis- seguían en el sur de Iberia en el momento en el que los humanos modernos -la especie Homo sapiens- se encontraban ocupando el norte de la península, una hipótesis que ahora se desmonta, según la UNED.

"No parece que estos últimos neandertales del centro y sur de Iberia llegaran a fechas tan recientes, hace en torno a 30.000 años, como suponíamos hasta estas nuevas dataciones", ha detallado Jesús F. Jordá, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y uno de los autores del estudio.

Aunque los investigadores muestrearon numerosos yacimientos del sur de Iberia, solo ha sido posible realizar la datación en Jarama VI y Zafarraya, puesto que el resto de muestras no contenían el colágeno suficiente para ser datadas -necesario en el nuevo método-.

En concreto, los científicos analizaron huesos de animales manipulados por el hombre -la manipulación por ejemplo para descarnar un hueso deja marcas en él-, ha explicado a Efe Jordá.

Además, examinaron instrumentos líticos -de piedra- y restos fósiles de neandertales.

A la vista de estos nuevos datos, en opinión de Jordá "habría que revisar los libros de prehistoria, sobre todo a medida que se vayan obteniendo nuevos resultados".

"Aunque en estos momentos hay una controversia para cambiar la teoría vigente, el nuevo paradigma está teniendo una buena aceptación, a fuerza de presentar datos que indican la no coexistencia en la Península Ibérica de neandertales y H. sapiens", ha subrayado.

Un único yacimiento, el de Cueva Antón (Murcia), sigue ofreciendo las fechas recientes que se postulaban hasta ahora, pero aún no se sabe con exactitud si los instrumentos allí hallados son de neandertales, por lo que habrá que esperar a próximos resultados.

En cuanto a la posible coincidencia de ambos grupos en la zona cantábrica, el investigador de la UNED se ha mostrado cauto.

"Estamos sometiendo a nuevos análisis yacimientos como La Güelga (Asturias) para determinar si esa coexistencia tuvo lugar; tendremos que esperar a los resultados para verificar o no esta hipótesis", ha señalado.

Han participado también en este estudio expertos de la Universidad de Oxford, la Universidad Nacional de Australia y el Museo Nacional de Historia Natural de París.

Aumentan un 0,8% las separaciones y en 2013 se rompieron 100.437 parejas

Aumentan un 0,8% las separaciones y en 2013 se rompieron 100.437 parejas

Hoy, 11:59 h. |

Las concesiones de custodia compartida de hijos aumentaron hasta el 17,9%. La duración media de los matrimonios no ha variado mucho respecto a 2012 y las parejas permanecen juntas una media

Detenidas en Alemania tres jóvenes americanas que iban a unirse al 'EI'

Detenidas en Alemania tres jóvenes americanas que iban a unirse al 'EI'

Hoy, 12:42 h. | S.C.

Las tres adolescentes son menores, dos de ellas de origen somalí y la tercera, sudanés. Las primeras investigaciones apuntan a que las jóvenes fueron captadas a través de la red.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel