AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 14: 14 h

matemáticas

Una matemática española afirma haber resuelto "uno de los grandes problemas del milenio"

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 14:58

[ ]
  • Dos matemáticos, la española Eva Gallardo y el estadounidense Carl Cowen, han asegurado haber resuelto el emblemático problema del subespacio invariante en los espacios de Hilbert.
  • La comunidad científica llevaba décadas intentando solucionarlo. Gallardo y Cowen lo han hecho gracias a una teoría lanzada hace un siglo.
Los matemáticos Cowen y Gallardo afirman haber resuelto un problema de hace un siglo

(EFE)

Dos matemáticos, el estadounidense Carl Cowen y la española Eva Gallardo, han asegurado haber resuelto el emblemático problema del subespacio invariante en los espacios de Hilbert, que la comunidad científica lleva décadas intentando solucionar, en base a una teoría lanzada hace un siglo.

Los dos matemáticos han ofrecido una rueda de prensa en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en la que han señalado que se trata de un documento concluyente cuyo contenido quedará reflejado en publicaciones académicas especializadas.

El presidente de la Real Sociedad de Matemática Española, Antonio Campillo, ha asegurado que Cowen y Gallardo han sido invitados a pronunciar una conferencia por la importancia de haber hallado una "solución a un problema matemático planteado por el matemático húngaro-estadounidense John von Neumann".

"Muchos matemáticos consideran que se trata de uno de los grandes problemas pendientes de resolver del milenio", ha subrayado Campillo, que ha añadido que se trata en concreto del "problema del subespacio invariante en los espacios de Hilbert", basado en la teoría del gran matemático alemán David Hilbert.

"Nadie en el mundo está más sorprendido que nosotros de haber resuelto ese problema porque no lo esperábamos", ha comentado Cowen, que se encuentra actualmente pasando un año sabático en España.

La resolución del problema fue entregada el pasado 10 de diciembre, con la fórmula, que fue analizada previamente por un experto y anteriormente por otros, ha declarado Cowen en la conferencia de prensa.

"La ventaja es que la solución es corta. No es un trabajo de trescientos folios con complicadas ideas, sino que son menos de veinte páginas. Las cuestiones cortas son sencillas de entender", ha dicho.

Varios matemáticos han afirmado en las últimas décadas haber dado con la fórmula, aunque posteriormente sus resultados, una vez contrastados, fueron desechados por contener errores.

Gallardo, de 39 años, visiblemente emocionada, ha sostenido que "es un problema que han abordado y han tratado de resolver muchísimos matemáticos muy prestigiosos".

"A veces uno piensa que ha cometido un error, pero la prueba la hemos revisado muchísimas veces, nos lo han revisado expertos en el área, y la sensación es que, a ver si nos hemos equivocado en algún sitio y esto no acaba de cuadrar, pero parece ser que de momento las cosas siguen en pie", ha agregado.

Cowen, que ha mostrado su satisfacción por haber hallado la clave, ha manifestado que resulta difícil explicarla ya que es "difícil" pensar para una cabeza humana en "algo más allá de las tres dimensiones del mundo".

Para tratar de ilustrarlo, al menos, ha mostrado una pelota de baloncesto y ha hecho la siguiente reflexión: "Si tenemos una pelota y la hacemos girar, siempre gira alrededor de un eje, y ese eje es un subespacio invariable para la persona que produce el giro".

"Podemos imaginar, tal vez no muy bien, una pelota de dimensión infinita y un espacio de dimensiones infinitas en lugar de una pelota tridimensional en un espacio tridimensional. Lo que podemos probar es que ese balón tridimensional infinito puede girar en un espacio tridimensional infinito", ha apostillado.

Ha añadido que cierto equipamiento médico como escáneres o aparatos para resonancia magnética fueron desarrollados gracias a descubrimientos de hace un siglo, por lo que "esperamos que nuestro trabajo -ha dicho- contribuya a mejorar la vida de hijos y nietos" de futuras generaciones.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel