AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 23: 13 h

nanotecnología

Gobierno aboga por la profesionalización de la gestión de la innovación para mejorar productividad de empresas riojanas

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 13:44

[ ]
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado la política de promoción de la innovación del Gobierno riojano y ha destacado que incidirá en la profesionalización de la gestión de la innovación para mejorar la productividad de las empresas riojanas.
Gobierno aboga por la profesionalización de la gestión de la innovación para mejorar productividad de empresas riojanas

LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado la política de promoción de la innovación del Gobierno riojano y ha destacado que incidirá en la profesionalización de la gestión de la innovación para mejorar la productividad de las empresas riojanas.

"La apuesta por la innovación de todos los agentes implicados: Administración Pública, Universidad y empresas, está dando resultados. Así en los últimos años la productividad de la industria riojana ha crecido un 28 por ciento, 18 puntos más que el conjunto nacional" señaló Javier Erro, "ahora nos enfrentamos con el reto de seguir optimizando la apuesta innovadora con una hoja de ruta bien definida, la Estrategia Riojana para la I+D+i y un programa de actuación concreto, el IV Plan Riojano de I+D+i, en proceso de elaboración, que incidirá en la profesionalización de la gestión de la innovación".

Esta mejora de la gestión de la innovación hará especial hincapié en la promoción de los cluster y los centros tecnológicos para que actúen de correa de transmisión de la innovación empresarial y promuevan la captación de fondos del futuro programa Horizonte 2020, que contará con un total de 80.000 millones de euros para financiación. En este sentido, Javier Erro ha recordado que La Rioja ha obtenido en 2012 más de 4,8 millones de euros de retorno de los fondos procedentes del VII Programa Marco de I+D+I, que es el principal instrumento de financiación de la I+D+I de la Unión Europea. "Estos datos nos sitúan por encima de lo que nos correspondería si tenemos en cuenta el peso de La Rioja sobre el PIB nacional. Los fondos acumulados en el periodo 2007-2012, superan los 18,9 millones de euros" ha resaltado el consejero de Innovación.

Además, en línea con los planteamientos de la Estrategia Riojana de I+D+i y el IV Plan Riojano de I+D+i se hará especial énfasis en tres tecnologías estratégicas: nanotecnología, biotecnología y tecnologías de la comunicación.

Por otro lado, Javier Erro ha recordado que el Gobierno de La Rioja, a pesar del contexto general de contención presupuestaria, incrementará el esfuerzo inversor en esta área para el año 2013 un 5,55 por ciento, lo que supone una inversión total de 71,12 millones de euros.

PORCENTAJE INNOVADORAS

Según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas 2011 del Instituto Nacional de Estadística, La Rioja se sitúa por segundo año consecutivo como la CCAA con mayor porcentaje de empresas innovadoras: 35,0 por ciento frente a una tasa nacional del 31,1 por ciento.

La Rioja cuenta en la actualidad con 467 empresas de 10 o más empleados consideradas innovadoras. Estas cifras incluyen tanto empresas que realizan innovaciones tecnológicas (producto y proceso) como no tecnológicas (organizativas y comercialización). En el primer caso La Rioja ocupa la primera posición en la tabla autonómica y en el segundo, la quinta.

Por otro lado, la inversión empresarial en innovación tecnológica ascendió a 65,77 millones de euros y prácticamente mantiene la inversión registrada en el año anterior frente al descenso del 8,8 por ciento registrado por el conjunto nacional.

EVOLUCIÓN DEL GASTO I+D 2003-2011

En el periodo 2003-2011 La Rioja, con un incremento del 123,03 por ciento, ha sido la tercera CCAA en la que más ha aumentado el gasto en I+D: solo por detrás de Cantabria (+224,19 por ciento) y Castilla-La Mancha (+133,88 por ciento) y por encima de las CCAA limítrofes.

Erro ha resaltado que la evolución del gasto en I+D en este periodo es especialmente interesante porque coincide con el periodo de aplicación de los dos últimos planes riojanos de I+D+I así como con el periodo de aplicación de los dos últimos programas de financiación de la Unión Europea.

Por sectores, el gasto en innovación se distribuye en: gasto empresarial e IPSFL (instituciones sin fin de lucro), de la Administración Pública y de la Enseñanza Superior. El gasto empresarial en I+D de La Rioja registra un incremento de más de 20 puntos por encima de la media nacional. En cuanto al gasto de la Administración Pública, La Rioja ha sido con diferencia la comunidad autónoma en la que más ha aumentado el gasto en I+D de la administración en el periodo 2003-2011. La siguiente ha sido Navarra a más de 30 puntos porcentuales de distancia.

Por último, La Rioja ha sido la tercera CCAA en la que más ha aumentado el gasto en I+D en la enseñanza superior, tan solo por detrás de Murcia (+95,72 por ciento) y País Vasco (89,06 por ciento).

(EuropaPress)

Decenas de miles de personas se suman en el mundo a las marchas contra el cambio climático

Decenas de miles de personas se suman en el mundo a las marchas contra el cambio climático

Hoy, 21:10 h. |

En Madrid, cientos de manifestantes se reunieron ante al Ministerio de Medio Ambiente con pancartas con el mensaje "No hay planeta B", "Cambia tu vida.

El Mediterráneo se prepara para recibir el otoño con lluvias torrenciales y tormentas

El Mediterráneo se prepara para recibir el otoño con lluvias torrenciales y tormentas

Hoy, 17:56 h. | Iratxe Comas/ Agencias

Un total de 11 provincias de la mitad sur de la península estarán en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas. La semana comenzará con un descenso generalizado de las temperaturas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel