domingo, 31/08/14 - 04: 33 h

paleontología

Descubren especies de peces de 110 millones de años de antigüedad en México

viernes, 25/01/13 - 04:07

San Cristóbal de las Casas (México), 24 ene.- Científicos mexicanos descubrieron fósiles de dos nuevas especies de peces con antigüedad de 110 millones de años, en pleno período cretácico, en el estado de Chiapas, sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

A los dos nuevos fósiles les fueron asignados los nombres científicos de "Pepemkay maya" y "Zoqueichthys carolinae" en honor a las culturas maya y zoque presentes en esta zona del sureste del país, explicó la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn).

El director de Paleontología del organismo oficial, Marco Antonio Coutiño, indicó que los fósiles fueron sometidos a diversos estudios para determinar sus características y precisó que ambos pertenecen a la superorden "Acantomorpha", "que en la actualidad corresponde a casi la tercera parte de los vertebrados vivientes".

Añadió que los fósiles se encontraron en la comunidad El Chango, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en el centro de Chiapas, la cual se caracteriza por la gran cantidad de fósiles encontrados.

"Pepemkay maya cuenta un cráneo sin espinas, aleta dorsal con 5 espinas y 8 rayos blandos, en tanto que Zoqueichthys carolinae, difiere del otro por presentar una cresta plana, y su aleta pélvica y pectoral están formadas por 8 y 12 rayos blandos respectivamente", detalló a su vez Bruno Than Marchese, responsable de la colección paleontológica de la Semahn.

Añadió que el registro de estas especies, que han sido reportadas también en Croacia, Reino Unido, Israel, Italia, Líbano, Marruecos y Portugal, así como en la Antártida, convierte a Chiapas en un "territorio megadiverso en la época prehistórica".

Los fósiles se encuentran depositados en la Colección Científica Paleontológica de la Secretaria del Medio Ambiente y próximamente serán exhibidos en el museo "Eliseo Palacios Aguilera", en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

(Agencia EFE)

Los primeros humanos que poblaron el Ártico vivieron 4.000 años aislados

30/08/2014 19:52 |

El Ártico de América del Norte fue uno de los últimas grandes regiones en ser poblada por los humanos modernos. El Paleo-Esquimal representó una onda distinta de la migración.

Un grupo de científicos propone seis estrategias para reducir la escasez de agua