AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 07: 33 h

paleontología

Ilustración científica: los dientes de Atapuerca [Fotogalería]

Antonio Martínez Ron

jueves, 20/06/13 - 09:02

[ ]
  • El ilustrador  Eduardo Sáiz documenta los dientes que se encuentran en el yacimiento.
  •  En algunos aspectos, esta técnica es más útil para los científicos que la fotografía.
El dibujante de dientes  -Fotogaleria: lainformacion.com

En el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) se conserva una de las mayores colecciones de restos dentales del mundo. Solamente de Homo heidelbergensis hay más de 500 dientes y se han estudiado unos 700 del yacimiento de Atapuerca.

El ilustrador  Eduardo Sáiz dibuja meticulosamente cada uno de estos ejemplares sin perder ni un solo detalle. "Estamos haciendo desde hace mucho tiempo una colección de todos los dientes  que se han ido encontrando en Atapuerca", explica en un didáctico vídeo del CENIEH. Esta técnica, que se conserva desde las primeras observaciones de los naturalistas, es especialmente útil para los investigadores, porque les permite observar detalles que no siempre se ven en una foto. 

Cada uno de estos dibujos le lleva a Sáiz entre diez y doce horas, tiempo para observar cada detalle y resaltar aquello que parece más relevante. "El dibujante insiste un poco en algunos detalles que en la fotografía probablemente pasarían desapercibidos", asegura el ilustrador. "Es lo que se llama la intelectualización de la información". "En las fichas aparecen cuatro visiones de cada diente", explica Sáiz. "La cara bucal (la cara del diente que mira al exterior), la cara lingual (la que toca la lengua), la cara oclusal (la superficie donde se mastica) y luego una de las dos laterales. De manera que cada diente está visto desde cuatro posiciones diferentes".

"Los dientes son como paisajes en miniatura", nos decía María Martinón, responsable del grupo de Antropología Dental del CENIEH, en febrero de 2012. Gracias al estudio de la dentadura de Miguelón, el famoso cráneo número 5 encontrado en la Sima de los Huesos, se pudo reconstruir la causa de su muerte hace 500.000 años. "Miguelón sufrió un flemón", explicaba Martinón. "Tenía una gran infección en una zona peligrosa de la cara, que podía ser incluso una causa de muerte general".

Ver: Atapuerca, un retrato de familia de un millón de años (Vídeo)

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Julio dice adiós con calor y agosto llega con fresquito

Julio dice adiós con calor y agosto llega con fresquito

28/07/2014 17:57 | L.M

"Mientras en el sur se mantendrá el anticiclón, en el norte una borrasca provocará un descenso de las temperaturas y precipitaciones".

El fuego ya llega a Trípoli después de que empezara arder un segundo depósito de combustible

El fuego ya llega a Trípoli después de que empezara arder un segundo depósito de combustible

28/07/2014 17:23 |

Las autoridades han mostrado su temor de que el incendio pueda provocar una catástrofe humana y medio ambiental y han pedido a los habitantes que se alejan 5 km. El Gobierno

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel