AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 31/01/15 - 06: 27 h

paleontología

Los caballos salvajes vuelven a atapuerca

lainformacion.com

jueves, 28/03/13 - 10:27

[ ]

La asociación Paleolítico Vivo inicia este jueves con una suelta de caballos salvajes en el entorno de Atapuerca una iniciativa del proyecto destinado a la recuperación de especies en peligro de extinción y restitución de fauna prehistórica.
Los promotores aseguran que la iniciativa favorecerá el equilibrio natural de los ecosistemas y ofrecerá al visitante una inmersión en el Paleolítico, complementaria a la visita del yacimiento de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y las cuevas prehistóricas del norte de España, en las que fueron profusamente pintados estos animales.
Este jueves llegan a Salgüero de Juarros, antiguo cazadero del hombre de Atapuerca, dos caballos de Przewalski, especie en la lista roja de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Son la pareja fundacional del plan 'Paleolítico Vivo' que introducirá en varios miles de hectáreas del entorno de Atapuerca sucesivas manadas de grandes herbívoros salvajes, como bisontes y recreaciones de uros, hasta completar una representación viva de la fauna primigenia europea.
El pasado mes de febrero visitó la zona la etóloga Claudia Feh, una de las responsables del programa de cría del caballo de Przewalski en el mundo, y aseguró que “las rasas de Juarros y Urrez son idoneas para conformar una de las manadas más grandes del planeta, con unos 200 caballos. El hábitat es perfecto y la adaptación será sencilla dado que la vegetación es muy parecida a las del lugar donde quedaron los últimos ejemplares vivos, en las estepas de Mongolia”.
En todo el mundo solo quedan 1.500 ejemplares del Przewalski, el caballo que nunca se dejó domesticar. Con él llegan tambien 14 ejemplares de caballos Konic, recreación del extinguido encebro.
Los ejemplares son cedidos a la asociación española Paleolítico Vivo por el Parque de Lelystad y la Asociación Conservacionista ARK Nature de Holanda.
El traslado de estos animales implica 1.500 kilómetros de recorrido y un operativo de veinte personas, coordinadas por el veterinario Fernando Morán, fundador de la asociación Paleolítico Vivo, junto con el presidente de la Junta de Juarros, José Hernando; el paleontólogo Juan Luis Arsuaga; el experto en turismo paleontológico, Eduardo Cerdá y el periodista ambiental Benigno Varillas.
El plan 'Paleolítico Vivo” promueve un modelo de desarrollo multifuncional para optimizar los recursos del medio rural con grandes herbívoros salvajes.

(SERVIMEDIA)

El litoral gallego seguirá este sábado en alerta por olas de hasta 7 metros y la montaña de Lugo y Ourense por nieve

El litoral gallego seguirá este sábado en alerta por olas de hasta 7 metros y la montaña de Lugo y Ourense por nieve

Hace 12 minutos |

El litoral gallego permanecerá este sábado en alerta naranja por olas del noroeste de entre cinco y seis metros que pueden alcanzar los siete metros en la costa coruñesa.

Cerca de 600 corredores por nieve se enfrentan este sábado al snowrunning de Sierra Nevada

Cerca de 600 corredores por nieve se enfrentan este sábado al snowrunning de Sierra Nevada

Hace 20 minutos |

Cerca de 600 deportistas, entre ellos una representación de los mejores corredores por montaña de España.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel