martes, 23/09/14 - 17: 31 h

paleontología

Un nuevo fósil de dinosario desafía la teoría evolutiva de las aves

viernes, 25/01/13 - 18:35

El descubrimiento de una nueva ave-dinosaurio del periodo Jurásico desafía las teorías aceptadas sobre el origen del vuelo. Con la participación del doctor Gareth Dyke, profesor titular de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Southampton, en el documento se describe un nuevo dinosaurio emplumado de unos 30 centímetros de longitud, que es anterior a los dinosaurios similares a las aves, de los que se creía habían evolucionado los actuales pájaros.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Durante muchos años, ha sido aceptado entre los paleontólogos que las aves evolucionaron a partir de un grupo de dinosaurios terópodos desde el período Cretácico Inferior de la historia de la Tierra, hace alrededor de 120-130 millones de años. Los recientes descubrimientos de dinosaurios emplumados de la Edad Media tardía en el período Jurásico han reforzado esta teoría.

La nueva ave-dinosaurio Eosinopteryx descrita en Nature Communications esta semana proporciona una evidencia adicional en este sentido.

"Este descubrimiento arroja dudas sobre la teoría de que el famoso fósil de Archaeopteryx - o 'primer pájaro', como se denomina a veces - fue fundamental en la evolución de las aves modernas", dice el doctor Dyke, que trabaja en el Oceanographic National Centre, en Southampton. "Nuestros hallazgos sugieren que el origen del vuelo fue mucho más complejo de lo que se pensaba."

Los restos fosilizados encontrados en el noreste de China indican que, si bien estaban emplumados, no se trataba de un dinosaurio volador, por su envergadura pequeña y una estructura ósea que había restringido su capacidad de batir sus alas.

El dinosaurio también tenía los dedos adecuados para caminar por el suelo y un menor número de plumas en la cola y las piernas, lo que le habría hecho más fácil correr. .

Felipe VI asegura que hay que a actuar con urgencia contra el cambio climático

Felipe VI aseguró que cambio climático amenazala vida humana y la continuidad de nuestra civilización por lo que hay que actuar "con decisión". Hizo un llamamiento para que en 2015 se

Las emisiones contaminantes determinan la reunión de la ONU en Ginebra

Un centenar de gobernantes se reúnen en la sede de la ONU en Ginebra, entre los grandes ausentes se encuentra China.