AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 22: 18 h

partículas físicas

"Le Monde" elige al bosón de Higgs como héroe del año 2012

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 13:57

[ ]

El diario francés "Le Monde" ha elegido como héroe del año 2012 al bosón de Higgs, la partícula elemental considerada clave para comprender la formación del Universo, cuya existencia demostró el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

París, 21 dic.- El diario francés "Le Monde" ha elegido como héroe del año 2012 al bosón de Higgs, la partícula elemental considerada clave para comprender la formación del Universo, cuya existencia demostró el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

"El bosón de Higgs es el eslabón perdido de la física, ese que los científicos rastreaban desde hace cincuenta años. El descubrimiento de esta partícula permite penetrar en los últimos secretos de la materia", señala el diario en su suplemento de este fin de semana.

Según ese periódico, ese "polvillo ínfimo" es el evento más importante de 2012 porque "quizá aporte la llave de la comprensión del Universo".

Por eso se ha impuesto en la selección de "Le Monde" a la reelección de Barack Obama en la Casa Blanca y a la llegada de François Hollande al Palacio del Elíseo, al huracán Sandy, a la crisis en Grecia y España o al "coraje" del pueblo sirio.

Tras más de cuatro décadas de hipótesis, la existencia de esa partícula subatómica pudo probarse en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN, situado en la frontera entre Francia y Suiza y en cuyo proyecto participan veinte Estados europeos y países como Japón o Estados Unidos.

El bosón recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales, es decir las que no están compuestas por partículas más pequeñas como los electrones y los quarks.

(Agencia EFE)

Científicos polacos crean balas láser como las de las pistolas de Star Wars

Científicos polacos crean balas láser como las de las pistolas de Star Wars

Hoy, 20:27 h. |

El objetivo final era crear un láser de alta potencia compacto y filmar el paso del un pulso ultracorto de este láser a través del aire.

EL efecto Excalibur no cesa: Crean la 'Plataforma Excalibur' para acabar con los sacrificios animales

EL efecto Excalibur no cesa: Crean la 'Plataforma Excalibur' para acabar con los sacrificios animales

Hace 39 minutos |

42 asociaciones pretenden una unión que sea un paso cualitativo para constituirse en una "masa organizada, sensata, coherente.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel