AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 06: 20 h

partículas físicas

Los científicos rusos se quejan de la falta de coordinación para buscar fragmentos del meteorito

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 12:35

[ ]
  • "No se acuerdan de nosotros", asegura el portavoz del grupo encargado de recoger muestras.
  • La "recogida indiscriminada" de restos por la población les priva de un valioso material de investigación.

Un pequeño grupo de científicos rusos prosiguió hoy la búsqueda de fragmentos del meteorito que cayó el viernes pasado en los montes Urales y que según la agencia espacial estadounidense (NASA), tenía una masa de hasta 10.000 toneladas en el momento de estallar en la atmósfera.

"Hoy sólo he podido enviar a cuatro colaboradores y un coche para continuar la búsqueda", dijo en conversación telefónica con Efe Víctor Grojovski, miembro del Comité de Meteoritos de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) y profesor de la Universidad Federal de los Urales (UFU), con sede en Yekaterimburgo.

El profesor se quejó de la falta de coordinación con las autoridades para organizar y llevar a cabo la búsqueda de fragmentos del meteorito, de gran valor para las investigaciones científicas.

"No se acuerdan de nosotros", dijo Grojovski, quien al mismo tiempo se mostró comprensivo con las autoridades locales, que -dijo- "están ocupadas en atender las necesidades de la población", en alusión a la atención médica al más de un millar de heridos y a la reposición de las ventanas reventadas por la caída del meteorito.

El mismo día de la caída de meteorito, una expedición organizada por la UFU halló en las proximidades de un cráter en el lago helado de Chebarkul 53 pequeños fragmentos, de entre 2 y 7 milímetros, del cuerpo celeste.

Grojovski indicó que el análisis de ese material ha permitido establecer que se trata de un meteorito rocoso, de la clase de las condritas ordinarias, con un contenido de hierro de cerca del 10 por ciento, como la mayoría de los que caen sobre la Tierra.

"Contiene el conjunto de elementos y minerales característico para las condritas ordinarias", insistió.

Sin embargo, subrayó que "para profundizar en las investigaciones" se necesita hallar un pedazo de meteorito más grande, que en su opinión se encuentra en el fondo del lago Chebarkul, sobre cuya superficie helada fueron hallados los 53 pequeños fragmentos.

El problema, según Grojovski, es la "recogida indiscriminada" de los restos del meteorito por la población, que priva a los científicos de un valioso material de investigación sobre la formación del sistema solar y la historia del universo.

En cuanto a la masa y el tamaño del meteorito, el mayor que ha caído sobre la Tierra desde el registrado en 1908 en Tunguska, en Siberia (Rusia), indicó que le parecen excesivas las estimaciones de la NASA.

Según los expertos estadounidenses, el meteorito tenía una masa de hasta 10.000 toneladas y un tamaño de hasta 17 metros, y su desintegración en la atmósfera liberó una energía equivalente a 500 kilotones, treinta veces la potencia de la bomba atómica arrojada en 1945 sobre la ciudad japonesa de Nagasaki.

Los cálculos de la agencia espacial estadounidense señalan que la explosión se produjo a unos 70 kilómetros de altura sobre los Urales y fue vista incluso desde la república centroasiática de Kazajistán.

De acuerdo con Serguéi Naroenkov, especialista del Instituto de Astronomía de la ACR si el meteorito, siguiendo la misma trayectoria, hubiese caído en los alrededores de Moscú, la capital rusa hubiese sufrido daños similares a los que se registraron en la ciudad de Cheliábinsk: cristales rotos y ventanas reventadas.

Aún así, la caída del meteorito ha reactivado las alarmas sobre el peligro que representan estos eventos para la humanidad y el debate sobre la necesidad y la posibilidad de crear un sistema de defensa.

"Si queremos prevenir las amenazas cósmicas, hay que crear sistemas poderosos capaces de escanear permanentemente la bóveda celeste", advirtió el subdirector del Instituto de Astronomía Stenberg de Moscú, Serguéi Lamzin, en declaraciones al periódico "Rossiiskaya Gazeta".

En cualquier caso, agregó, la detección de cuerpos de menos de diez metros de diámetro es "extremadamente difícil". EFE

Los científicos confirman el hallazgo de un planeta 'gemelo' de la Tierra

Los científicos confirman el hallazgo de un planeta 'gemelo' de la Tierra

Hoy, 01:25 h. |

Washington, 17 abr (EFE).- En la constelación del Cisne y a unos 500 millones de años luz de la Tierra las observaciones del telescopio orbital Kepler y los análisis de

S.El sol lucirá en la Comunitat los primeros días de Semana Santa aunque podría llover en el interior el domingo

S.El sol lucirá en la Comunitat los primeros días de Semana Santa aunque podría llover en el interior el domingo

Hace 20 minutos |

El sol lucirá en la Comunitat Valenciana durante los primeros días de Semana Santa, aunque podría llover en el interior y norte de la autonomía a partir del domingo.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel