martes, 26/05/15 - 08: 08 h

partículas físicas

Una nueva estructura cuántica ensamblada en nanohilos permite la emisión de fotones uno a uno

domingo, 03/02/13 - 19:01

Una investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una nueva estructura cuántica capaz de emitir fotones individuales de color rojo.
Según informa el CSIC, el avance, que se publica en la revista 'Nature Materials', se basa en el confinamiento cuántico que se genera en cada uno de los puntos y que les permite modular la energía de la luz que emiten.
El investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC, coautor del artículo, Jordi Arbiol, explica que "el resultado final son hilos unidimensionales, de tamaño nanométrico, compatibles con la tecnología electrónica actual, que permitirían crear dispositivos a mayor escala con un control total de la emisión de luz, fotón a fotón".
Según Arbiol, esta "es la primera vez que se consigue crear, visualizar y analizar este tipo de estructuras".
La luz emitida por estos puntos cuánticos tiene una gran pureza o monocromaticidad, y su intensidad es superior a la de otros sistemas similares utilizados hasta el momento.
El director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, Joan Ramón Morante, que también ha participado en el trabajo, augura "la posible utilización de estos nuevos sistemas para aplicaciones energéticas avanzadas".
Para la investigadora de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), coautora del trabajo, Anna Fontcuberta, "el hallazgo también supondrá un avance en el área de la información cuántica, ya que su emisión es extremadamente brillante y el ancho de línea muy delgado".

(SERVIMEDIA)

Investigadores identifican un tipo especial de grasa esencial para el crecimiento del cerebro

Una investigación liderada por expertos del 'Duke-NUS Graduate Medical School Singapur' (Duke-NUS), en Singapur.

El último balance sitúa en 750 los muertos por la ola de calor del sur de India

25/05/2015 23:21 |

En los últimos días, se han alcanzado temperaturas máximas de hasta 48ºC en algunas partes del país. las autoridades advierten que la cifra de muertos podría aumentar.