AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 19: 32 h

psicología

El experimento de la puerta: los anoréxicos se mueven como si fueran más corpulentos

Antonio Martínez Ron

viernes, 14/06/13 - 12:43

[ ]
  • Demuestran que la anorexia altera también el esquema de escala corporal del enfermo. 
  • Los pacientes se giran para entrar por una puerta como si fueran más gordos.
Una captura del experimento de la puerta  -Foto: Anouk Keizer et al.

Que la anorexia nerviosa provoca una alteración en la percepción del propio cuerpo hasta límites enfermizos es algo que se conoce bien. Diversos experimentos han probado estos cambios a nivel cognitivo que provocan que las personas se vean mucho más gordas de lo que están, pero Anouk Keizer y su equipo de la Universidad de Utrecht han ido un poco más allá y ha descubierto que los efectos son más profundos. 

---- Ver también: Cuando la mente cree que eres un gigante ---

En una investigación publicada recientemente en PLOS One, el equipo de psicólogos muestra por primera vez que la alteración en la escala del cuerpo de los anoréxicos actúa a nivel inconsciente y que afecta a su manera de moverse. Para comprobarlo, el equipo de Keizer reclutó a 19 pacientes con anorexia y 20 personas del grupo de control y los sometió al "experimento de la puerta".

Un esquema del experimento de la puerta: los anoréxicos se giran como si fueran mucho más grandes.  -Foto: Anouk Keizer et al.

Para la prueba, los científicos hicieron pasar a los sujetos por una serie de aperturas de diversa anchura mientras les encargaban alguna tarea. A continuación, midieron el ángulo de inclinación de los hombros de los participantes a la hora de pasar por estas aperturas y descubrieron que los pacientes de anorexia se encogían inconscientemente al pasar por las puertas como si estuvieran mucho más gruesos de lo que estaban.

El ángulo de inclinación de los hombros de los pacientes de anorexia era de un 40% frente a un 25%, lo que indica, según los autores, que las perturbaciones en la percepción de estos enfermos son mucho más pronunciadas de lo que se creía. Durante la prueba, los psicólogos distrajeron la atención de los participantes y les requirieron realizar una tarea concreta mientras pasaban por las puertas, de modo que el giro de hombros no fuera un proceso consciente. "Parece que los pacientes de anorexia", concluyen los autores, "sienten su cuerpo como gordo más allá del pensamiento y que se sienten a sí mismos de esa manera, lo que se refleja en la manera en que se mueven por el mundo".

Referencia: Too Fat to Fit through the Door: First Evidence for Disturbed Body-Scaled Action in Anorexia Nervosa during Locomotion

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

La Semana Santa terminará pasada por agua

La Semana Santa terminará pasada por agua

Hoy, 14:20 h. |

Madrid, 16 abr (EFE).- El tiempo estable se mantendrá en España durante el jueves y el viernes santo, a excepción de algunos chubascos en el noroeste peninsular.

Una jirafa de 60 kilos y 1,7 metros, nuevo habitante del Zoo desde ayer

Una jirafa de 60 kilos y 1,7 metros, nuevo habitante del Zoo desde ayer

Hoy, 12:52 h. |

Madrid, 16 abr (EFE).- El Zoo Aquarium de Madrid tiene desde ayer un nuevo inquilino.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel