AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 19: 37 h

psicología

El método 'revolucionario' para tratar el autismo no tiene fundamento científico

Antonio M. Ron | Laura Albor

lunes, 19/11/12 - 06:30

[ ]
  • Terapeutas y asociaciones de padres protestan por la difusión de una noticia "errónea".
  • La autora del sistema Babysapien se promociona como “la mujer más inteligente de España”. 
  • Los especialistas creen que se está dando falsas esperanzas a los familiares de los afectados.
Marta Eugenia Rodríguez de la Torre  -Foto: lainformacion.com

Fue la noticia más leída del domingo 4 de noviembre y también la más polémica. Dos mellizos con autismo, relataba la agencia Efe, habían roto su "coraza de cristal" gracias a una terapia revolucionaria. Los padres de estos dos niños, residentes en Dos Hermanas (Sevilla), narraban cómo sus hijos habían empezado a sostener la mirada y a obedecer órdenes gracias un tratamiento de estimulación sensorial aplicado en apenas dos semanas. El método, conocido como "Babysapien", había sido realizado por la leonesa Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, “investigadora con un coeficiente intelectual que supera los 210”, rezaba el texto, “y con una amplia experiencia en técnicas para el desarrollo de la inteligencia”.

La red se llenó de mensajes de padres esperanzados, pero también de usuarios que expresaban su recelo hacia el método y las personas que están detrás de él. ¿Qué hay de cierto sobre la eficacia de este sistema? Los expertos consultados por lainformacion.com consideran que la historia tiene tintes más publicitarios que científicos. La noticia también ha sido recibida con malestar por asociaciones de padres y los terapeutas que trabajan a diario con estos casos. La Confederación Autismo España y la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) enviaron una carta a la agencia Efe en la que protestaban por el reportaje y pedían sensatez a la hora de tratar el tema del autismo. “La información que se proporcionaba en dicha crónica”, dice la carta, “carece de base y rigor científico y genera no sólo desconcierto y confusión a la sociedad, sino un grave perjuicio a las familias y a las propias personas con Trastornos del Espectro del Autismo”.

Expertos y familiares insisten en que no podemos hablar de ninguna “cura o recuperación milagrosa” en este tipo de trastornos. Desde el Instituto de Salud Carlos III, donde coordina uno de los principales grupos de investigación en España, Manuel Posada considera que no se ha hecho nada que no se haga en las intervenciones habituales en este tipo de casos. “Lo que ocurre”, matiza, “es que ellos lo describen de una manera mágica, aunque asociado a criterios monetarios”. “Ningún niño con autismo se cura pero todos mejoran”, asegura Ricardo Canal, investigador de la Universidad de Salamanca que lleva 30 años tratando a niños con este trastorno. “Lo que hace esta señora es muy parecido a lo que hace mucha gente, lo que pasa es que no les ponen nombres raros”.

¿Qué es Babysapien?

La consulta de Marta Eugenia Rodríguez de la Torre está en la calle Ferraz de Madrid, donde atiende a los niños junto a las psicólogas María Hernández y Fabiola Cortés-Funes. La creadora del sistema Babysapien confirma que no tiene estudios de neurociencia y solo es licenciada en Derecho, pese a lo cual ha diseñado un método que sirve para tratar todo tipo de discapacidades (desde el autismo a la parálisis cerebral hasta el síndrome de Tourette). Según ella, hace unos años se dio cuenta de que se estaban usando métodos de estimulación por distintos canales y su aportación fue juntarlos en la llamada “estimulación polisensorial”. El sistema, asegura, no solo sirve para distintos problemas cerebrales, también dicen haber tenido un 95% de éxito en los casos de autismo que han recibido. Y lo más sorprendente, en el caso de los mellizos bastó con dos sesiones de tres días y medio (una semana de tratamiento) para conseguir una mejora que en otros casos tarda años.

En las explicaciones, Rodríguez de la Torre cita desde las inteligencias múltiples de Howard Gardner hasta Roger Penrose, pero reconoce que su sistema no ha sido sometido a revisión científica de ningún tipo. En su opinión, el respaldo se lo da el testimonio de las dos psicólogas que trabajan en su empresa y su presentación en un congreso de Pediatría en México esta semana. “María y Fabiola pueden utilizar como psicólogas cualquier método que puedan validar y comprobar, hay millones de psicólogos que utilizan las flores de Bach o la musicoterapia”, justifica.

María Hernández, la psicóloga que trató a los dos mellizos, explica que el sistema consiste en exponer a los niños a una serie de estímulos en distintas sesiones, que “ayudan a reconectar sus áreas cerebrales y hacer que tengan más redes sinápticas”. Sobre el hecho de que esos métodos ya se utilicen en las terapias habituales, Hernández asegura que “el secreto está en qué va con qué”.

El psicólogo Ricardo Canal no ve, sin embargo, nada “revolucionario" en el tratamiento, pues utilizan pictogramas y métodos de estimulación que se usan habitualmente. "Lo que ha hecho esta mujer", indica Daniel Comin, de la web especializada Autismo Diario, "es copiar y pegar los modelos de otros y ponerle el nombre de Babysapien". De hecho, la "terapia de integración sensorial"  existe desde hace años y consiste en "sesiones de juego dirigido" en los que el niño recibe determinados estímulos sensoriales. La "Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista" (ver documento), avalada por el ministerio de Sanidad, recoge las dos principales revisiones científicas de este sistema concluyen que "no existen efectos positivos significativos" y que "no hay suficiente evidencia" de que sea adecuada para niños con autismo.

En opinión de Maribel Morueco, psicóloga que trabaja desde hace 25 años para la Asociación de Padres de Niños Autistas de Baleares (APNAB), el caso de los mellizos de Sevilla es poco creíble y considera que "se necesitan observadores independientes".  Todos los niños con autismo presentan mejorías, explica, pero es el resultado de muchos meses de trabajo y no de ninguna terapia "milagrosa". "Siempre es más fácil agarrarse a la ilusión de la curación", comenta, "que a la evidencia del trabajo diario".

Concha Salazar, la madre de los mellizos, está muy satisfecha con el tratamiento de Babysapien y le atribuye la mejoría de sus hijos. También admite que llevan años probando todo tipo de terapias. "Los niños evolucionan y puede que no sea nada fácil adjudicarles todo el mérito a una de las personas que lo tratan", afirma. "Van a 72 sitios, tienen 72 criterios y en casi todas las terapias la gente un poco se apropia el mérito". Desde la Asociación Autismo Sevilla, donde los niños estuvieron recibiendo terapia, Marcos Zamora cree que las familias de este tipo de casos "se agarran a un clavo ardiendo". "Es difícil establecer a qué se debe una mejoría", asegura, "para afirmarlo tienes que demostrar científicamente que es gracias a tu método, lo contrario hace mucho daño a las familias".

¿Más inteligente que Einstein?

La forma en que Marta Eugenia Rodríguez de la Torre pretende avalar científicamente su sistema sorprende a los especialistas. Durante años esta leonesa de 43 años ha cultivado ante los medios como "la mujer más inteligente de España". No se ha sometido a ningún test para confirmar esta condición y esgrime como prueba un recorte de periódico en el que dicen que "podría haber desbancado la teoría de la relatividad" [sic]. Si ella ha refutado a Einstein, argumenta Rodríguez de la Torre, está claro que tiene más cociente intelectual que el físico alemán. (Ver: ¿Es Marta Eugenia la mujer más inteligente de España?)

Algunos de los avales que Marta Eugenia Rodríguez de la Torre luce en el currículo son títulos que ni siquiera existen y cursos que ha dado en distintos foros.  Algún anfitrión se ha desmarcado después de escuchar sus tesis. En 2005, tras una charla de Marta Eugenia en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la propia organización emitió un comunicado a posteriori para desvincularse de sus afirmaciones. "Hubiera sido nuestro deseo", indicaba la nota, "que la conferencia sobre “Babygenio”, al cierre del citado curso, expusiera de un modo más claro el método referido, o documentara con alguna prueba su validez científica".

Preguntada por las críticas de las asociaciones de padres y terapeutas, Rodríguez de la Torre considera que “hay algún interés oculto”, pues estima que el testimonio de los padres de los mellizos es suficiente y son otros los que deben demostrar que es falso.  Sobre la ausencia de respaldo científico, la autora del sistema Babysapien dice que "ha habido mucha contaminación de malos periodistas y una campaña de intoxicación que falta a la verdad”. Aunque insiste en que ella no es psicóloga y por tanto no puede tratar a los niños, algunos padres aseguran que es ella la que hace la primera valoración. En el año 2006, Víctor C. llevó a su hijo de tres meses a la consulta de Rodríguez de la Torre y se sintió engañado. "Le diagnosticó una anoxia y ni siquiera le miró ni a la cara", asegura. "Su empeño era que había que estimularlo visual, auditiva y olfativamente". Víctor pagó los 100 euros de la consulta pero nunca regresó. Al poco tiempo a su hijo le diagnosticaron una enfermedad rara que no tiene nada que ver con la anoxia ni se remedia con estimulación.

Los investigadores que estudian el autismo por la vía científica recelan de las afirmaciones de Marta Eugenia y del método Babysapien, en especial del hecho de que valga para todo tipo de trastornos en la infancia. "Todo lo que dice suena raro, improcedente o inhabitual", asegura Ricardo Canal.  "No es creíble que alguien "cure" el autismo y menos en tres o cuatro sesiones".  “Si realmente tienen algo que aportar”, asegura el doctor Posada, “que lo expongan y se sometan a la crítica de otros. Es duro, pero es la única vía de saber que no nos engañamos a nosotros mismos”.  "Si hacemos caso a estas afirmaciones", insiste Canal "resultaría que cientos de miles de estudios y trabajos en todo el mundo en los últimos 30 años no valen para nada". "Todo esto se parece más al telemarketing”, concluye, “y la pena es que genera falsas esperanzas”.

Ver: ¿Es Marta Eugenia la mujer más inteligente de España?

Acumulamos cerca de 500 tóxicos en el cuerpo

Acumulamos cerca de 500 tóxicos en el cuerpo

Hoy, 13:24 h. |

Se trata de sustancias tóxicas que proceden de la alimentación, la cosmética y el sector textil y que, según los expertos.

Rajoy explicará el martes su estrategia de campaña sin Arias Cañete

Rajoy explicará el martes su estrategia de campaña sin Arias Cañete

Hoy, 11:49 h. |

Expondrá a la cúpula de su formación la estrategia de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Arias Cañete no tiene previsto asistir al cónclave que el

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel