AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 18: 18 h

psicología

Para adivinar el ganador de un concurso musical, apaga el sonido y mira las posturitas

Antonio Martínez Ron

martes, 20/08/13 - 10:25

[ ]
  • Un estudio revela la importancia de la información visual cuando juzgamos una actuación.
  • La pasión que transmite el intérprete con su imagen condiciona la evaluación.
La actitud del intérprete es tan importante como su actuación  -Foto: Pop!Tech (Flickr, CC)

Chia-Jung Tsay es pianista y fue una especie de niña prodigio. A los 12 años ya daba conciertos y a los 16 debutó en el Carnegie Hall. Durante aquellos años se presentó a muchas audiciones y concursos y descubrió que había una especie de patrón: cuando le pedían que enviara el audio tenía menos probabilidades de ser seleccionada que cuando le pedían una grabación de vídeo.

Además de la música, Chia-Jung Tsay desarrolló una carrera como científica y ahora es psicóloga en el University College de Londres. Después de meses de investigación, acaba de publicar un trabajo exhaustivo para poner a prueba aquel patrón: ¿juzgamos las actuaciones musicales por lo que oímos o por lo que vemos?

Para su estudio, publicado en PNAS, Tsay reclutó a 1.164 participantes (tanto músicos aficionados como profesionales) y les sometió a una serie de pruebas en las que les pedía que evaluaran diferentes actuaciones musicales. En concreto, los sujetos debían identificar al ganador de diez prestigiosas competiciones internacionales de música clásica viendo las finales. Pero a cada grupo le puso una grabación en condiciones diferentes: a unos les puso solo el audio, a otros solo la imagen y a los últimos la grabación íntegra con sonido e imagen.

Los resultados del estudio confirman sus sospechas iniciales: la pasión y creatividad que transmite el intérprete con sus gestos es un factor fundamental a la hora de ser evaluado, porque, aunque la mayoría presumamos de juzgar solo por la música,  el factor visual tiene un peso definitivo en estas pruebas.

Los voluntarios que vieron la actuación solo con imágenes y sin sonido fueron los que adivinaron con mayor tasa de acierto quién ganaría el concurso musical. De hecho, los que vieron la imagen y la música a la vez tuvieron menos aciertos porque, como dicen en NPR, les distrajo la música.

"Lo que resulta sorprendente", asegura Tsay, "es que aunque la mayoría de las personas dicen que lo más importante es el sonido, resultó que solo los vídeos en silencio, los que no tenían ningún sonido, permitieron a los participantes adivinar los ganadores". El resultado sugiere que la importancia de lo visual a la hora de juzgar a una actuación musical es vital, tanto para los jurados como las personas de a pie.

Así que la próxima vez que veas un concurso de talentos musicales en televisión, haz la prueba: quita el sonido del televisor y atrévete a predecir quién va a sacar mejor puntuación.

Referencia: Sight over sound in the judgment of music performance (PNAS)

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Crean un mapa del cáncer en España con los datos recogidos durante 20 años

Crean un mapa del cáncer en España con los datos recogidos durante 20 años

Hace 36 minutos | M.Gil

Actualiza la mortalidad municipal de mapas publicados anteriormente para los tumores malignos más frecuentes en España. Los autores del trabajo destacan que los patrones geográficos podrían revelar

El mayor operativo policial en Londres en 9 años podría haber encontrado a Alice Gross

El mayor operativo policial en Londres en 9 años podría haber encontrado a Alice Gross

Hoy, 16:30 h. | R. Breeze

La joven, de 14 años, había desaparecido a finales de agosto cerca de su casa en Hanwell, al oeste de Londres.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel