AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 11: 48 h

psicología

Son Espases pone en marcha un grupo de psicoeducación para ayudar a familias de pacientes con un trastorno mental grave

lainformacion.com

jueves, 14/02/13 - 19:18

[ ]
El hospital de Son Espaes ha puesto en marcha un grupo de psicoeducación para ayudar y asesorar a los familiares de pacientes con un trastorno mental grave en la actuación ante la enfermedad.
Son Espases pone en marcha un grupo de psicoeducación para ayudar a familias de pacientes con un trastorno mental grave

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)-

El hospital de Son Espaes ha puesto en marcha un grupo de psicoeducación para ayudar y asesorar a los familiares de pacientes con un trastorno mental grave en la actuación ante la enfermedad.

De este modo, en cinco sesiones, de 45 minutos cada una, se ofrece información que facilita la aceptación de la enfermedad, se explican estrategias y habilidades por ofrecer una mayor seguridad y confianza en toda la estructura familiar que posibilita una mejora en la convivencia familiar, así como la disminución de la sobrecarga que supone para el cuidador la atención del paciente, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

"La intervención en el entorno familiar se considera un aspecto fundamental para el tratamiento de las patologías mentales graves", motivo por el cual Son Espases pone en conocimiento de las personas próximas al paciente instrumentos y técnicas para hacer frente a la actuación ante la enfermedad, lo que representa ser un elemento "muy beneficioso en la respuesta al trastorno mental grave".

Del mismo modo, se considera que las familias no son ni las causantes ni las culpables de la enfermedad y se pone el énfasis en la importante aportación que pueden hacer en el proceso terapéutico.

Así, el método que se aplica está fundamentado en 'el Modelo de vulnerabilidad y de estrés', que pretende la humanización del sistema sanitario y la participación e implicación de la familia en el ciudado y la atención a los pacientes.

Al mismo tiempo, se refuerza el conocimiento de la simptomatologia, el tratamiento de la enfermedad mental y la orientación y el entrenamiento de sus miembros en habilidades comunicacionales.

"Todo dirigido a desarrollar capacidades para prevenir recaídas, favorecer una sólida implicación de los familiares en el proceso terapéutico y mejorar la adherencia del paciente al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico", se añade en la nota.

Encabezado por el enfermero especialista en Salud Mental, José María Vargas Rodrígue, este grupo psicoeducativo que ahora se pone en marcha, está organizado y dirigido por el equipo de enfermería de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría de Adultos de Son Espases y se ofrece a todos los familiares de los pacientes ingresados en esta Unidad.

Si bien, se engloba la enfermedad mental en general, se hace más énfasis en las patologías que tienen una mayor incidencia como, por ejemplo, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión o el conjunto de trastornos de la personalidad.

El curso tiene una estructura intensiva de 5 sesiones y se apoya en el carácter grupal y en el uso de varios materiales audiovisuales y de música para la relajación.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel