AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 20: 16 h

psicología

Un psicólogo destaca que "el gran problema" de Bretón es que es "un gran controlador de las emociones"

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 19:41

[ ]
En su libro, "lo fundamental no es tanto la vida de Bretón, de la que sabemos casi todo", sino "cómo funciona y hasta dónde puede llegar la mente humana"
Un psicólogo destaca que "el gran problema" de Bretón es que es "un gran controlador de las emociones"

En su libro, "lo fundamental no es tanto la vida de Bretón, de la que sabemos casi todo", sino "cómo funciona y hasta dónde puede llegar la mente humana"

CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)

El catedrático en Psicología Pedro Hernández, autor del libro 'Los pasadizos secretos de la Mente. José Bretón no es un psicópata', de la Editorial Cultivalibros, destaca que "el gran problema" de José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos, Ruth y José, hace más de un año en Córdoba e interno en prisión en la causa, es que es "un gran controlador de las emociones".

Así lo ha manifestado a Europa Press el autor del libro, en el que "intenta recorrer los pasadizos secretos de la mente de Bretón descubriendo las creencias y teorías, sus moldes o sus heridas profundas que a modo de mal provocan acciones tan inexplicables", aunque subraya que "lo fundamental no es tanto la vida de Bretón, de la que sabemos casi todo", sino "cómo funciona y hasta dónde puede llegar la mente humana".

En este sentido, apunta que la mente de Bretón "es una de las más interesantes por la complejidad", pues, "es una persona que es muy difícil definir, muy contradictorio y muy polivalente", de modo que "toda su forma de actuar siempre ha sido contradictoria". Y es que, "por una parte es una persona con una carga emocional muy fuerte, como un verdadero volcán a pesar de la frialdad, y al mismo tiempo es una persona que ha hecho sobreesfuerzos por controlarse y encerrar todas su emociones y lo ha hecho desde pequeño".

Y "polivalente", porque, a su juicio, "cuando actúa lo hace siempre con objetivos muy distintos, por eso no hay manera de pillarlo y engaña tanto". Al respecto, considera que Bretón "no piensa matar a los niños, sino hacerlos desaparecer", con "alternativas como que los raptaran en el parque o la llamada al centro de adopción", pero "no funcionaba".

De este modo, "el objetivo es que de alguna manera, aparte de la venganza, quería partir de un punto cero, y por eso escribe 'Ruth no existe'", pero al mismo tiempo "la pérdida de Ruth sería llegar al caos y al vacío", como sostiene el psicólogo, quien apostilla que Bretón "no utiliza un solo fin".

En cualquier caso, cree que no es un psicópata, dado que "adopta los mismos planteamientos que puede adoptar un terrorista o una persona que está tan convencida de que lo que tiene que hacer es eso, y su frialdad es enorme en la ejecución e incluso después de haber ejecutado los hechos".

DOCUMENTACIÓN PARA EL LIBRO

Para la documentación del libro, su autor explica que "no hay una investigación directa con José Bretón", sino que ha "analizado el planteamiento" y "los problemas" del presunto asesino que "cualquiera puede captar a distancia con psicología", a partir de los videos de su vida o declaraciones ante el juez instructor, sus propias cartas o los testimonios de familiares, vecinos, policías o presos sombras. Y es que, "tenemos más datos de Bretón que de cualquier personaje público o histórico que hayamos conocido", como apostilla el psicólogo, al tiempo que agrega que "la policía todavía no ha clarificado las llamadas que realizó al centro de adopción de Estados Unidos", de modo que "hay cosas que son silenciosas".

Mientras, Pedro Hernández indica que con el libro "no se está juzgando a Bretón, sino que se analiza qué pasa en el proceso partiendo de la imputación que se hace". No obstante, "es un pretexto más para entender la mente humana", pues, "supone partir de Bretón para entender el maltrato u otros problemas", por tanto, "el libro ni condena ni salva a Bretón, aunque lo hace más responsable que decir que es un psicópata", según su autor.

En definitiva, la obra, que será presentada el próximo martes en Tenerife, aborda la psicología del pensamiento y las emociones, a través de un análisis exhaustivo y original de la figura de José Bretón, "un padre que dice haber perdido a sus hijos de tan sólo seis y dos años de edad, cuyos huesos aparecieron calcinados en un altar de fuego en su finca familiar".

(EuropaPress)

En un divorcio hay que dejar claro a los niños que ellos no son los culpables

En un divorcio hay que dejar claro a los niños que ellos no son los culpables

Hoy, 18:16 h. |

En muchas ocasiones, las parejas se olvidan de que los niños no entienden por qué sus papás han dejado de quererse.

Esta Navidad no regales abandono

Esta Navidad no regales abandono

Hoy, 13:31 h. | Iratxe Comas

Los albergues y perreras están llenos de animales que un día fueron regalos de Navidad. La cifra de abandonos en España es de vergüenza: 250.000 animales cada año.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel