AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 08: 49 h

tecnología (general)

Apple no perderá su magia sin Steve Jobs

Roberto Arnaz

miércoles, 19/01/11 - 07:56

[ ]
La incertidumbre creada por la baja médica indefinida de Steve Jobs provocó que las acciones de Apple cayeran un 2,25% el día que la compañía de la manzana presentó los mejores resultados de su historia: un beneficio de 6.000 millones de dólares en el primer trimestre fiscal de 2011. A pesar de la marcha de Jobs, los analistas consideran que el futuro de la compañía no está en peligro y seguirá siendo brillante gracias a la actual línea de productos y a los rumoreados iPhone 5 y iPad 2.
Steve Jobs en la presentación de nuevos dispositvos musicales de Apple en el Yerba Buena Center de San Francisco  -Foto: Apple

“Estaré de vuelta tan pronto como pueda”. Steve Jobs envió el lunes un email a sus empleados para explicarles que dejaba su puesto como director ejecutivo para dedicar todas sus energías a luchar contra los problemas de salud que arrastra desde 2004. Se trataba del mismo mensaje que ya habían recibido en las otras dos ocasiones, pero con una particularidad, esta vez no precisaba una fecha aproximada de regreso. El silencio de Apple y la incertidumbre sobre el futuro de Jobs desencadenaron una sensación de pánico entre los inversores que provocó que los mercados castigaran las acciones de la compañía. Los títulos de Apple se desplomaron un 7% el lunes en Frankfurt, mientras que ayer moderaron su caída, un 2,25%, en Nueva York.

Sin embargo, el pesimismo parece haber desaparecido de un plumazo apenas 24 horas después de las malas noticias. Tim Cook, sucesor de Jobs al frente de la empresa con sede en Cupertino (California), presentó los resultados récord correspondientes al primer trimestre de 2011 –un beneficio neto de 6.000 millones de dólares y un crecimiento del 77,5%– y Gene Munster, experto tecnológico del banco de inversión Pipper Jaffray, pudo hacerle la pregunta del millón. “¿Sería posible que nos anticipara la hoja de ruta de la compañía a largo plazo?”, interpeló el analista. “Imposible, esa es la magia de Apple. Preferimos que nadie sepa de nuestra magia porque no queremos que nadie la copie”, respondió Cook, que llegó a la compañía de la manzana en 1998 tras pasar por IBM y Compaq, con un halo metafísico que recordó más que nunca a las palabras habituales del espiritual Steve Jobs.

La primera intervención del director ejecutivo en funciones, unida a la tranquilidad que han aportado unas cifras de negocio por muy encima de las previsiones, han servido para calmar a los analistas financieros, que confían en que Cook sepa utilizar con tino la varita mágica que ha heredado de Jobs. No hay que olvidar que ya estuvo al frente de la compañía en dos ocasiones en los últimos siete años, “y en ambos casos cumplió con nota”, según ha reconocido el propio Munster, quien, sin embargo, considera que la influencia de Jobs en nuestras vidas “es tan importante” que la posibilidad de un mundo sin el fundador de Apple “es realmente aterradora”.

Steve Jobs es considerado por muchos un mago, y no sólo porque en 1997 retomó las riendas de una compañía al borde de la quiebra, la saneó y, en poco más de una década, la convirtió en la empresa tecnológica más valiosa del mercado, sino porque ha sido capaz de convencer a consumidores e inversores de que puede ver el futuro. Nadie excepto Jobs creía que un ordenador con un precio por encima de la media y problemas de compatibilidad podría convertirse en un objeto de culto, que un teléfono móvil serviría para conectarse a internet, jugar y ver películas, además de para hablar, o que los portátiles tendrían forma de tableta y carecerían de teclas. Hoy, 13 años después, las ventas de los ordenadores Mac crecen por encima del 20% anual, más de 275 millones de usuarios viven pegados a su reproductor de música iPod, el iPhone es la estrella del jugoso mercado de los smartphones y el iPad ha vendido más de 7 millones de unidades desde su lanzamiento en abril.

Con estas impresionantes cifras, los analistas dudan que el futuro de la compañía esté en entredicho, aún con Jobs lejos del mando. De hecho, el equipo de expertos de Bank of America-Merrill Lynch ya han mostrado públicamente su respaldo a Tim Cook, al que califican como “un dirigente sólido y un líder competente”. Además, recuerdan que durante la última baja médica de Jobs, en 2009, las acciones de Apple se apreciaron un 67%, “gracias a los fundamentos sólidos de la empresa, y que aún existen”.

Unos cimientos empresariales en los que se basa Leander Kahney, editor de la web CultofMac.com y autor del libro 'Dentro del Cerebro de Steve', para asegurar que la compañía seguirá creciendo de manera constante durante los próximos tres años. “Hay algunos idiotas que no se dan cuenta de que la compañía no es la misma que hace 20 años”, asegura Kahney, para quien “es imposible ignorar el impacto que tendrá el lanzamiento de nuevos productos como el iPad 2 o el iPhone 5”. Además, el experto en Apple recuerda a los más agoreros que "aunque Steve Jobs sea un visionario, no es él único que sueña con los productos que luego comercializa la compañía. Tim Cook, Jonathan Ive y Phil Schiller son Apple también, y Cook ya ha demostrado que puede ser un gran director ejecutivo”.

Destacamos:

Chubascos y tormentas localmente fuertes en los Pirineos

Chubascos y tormentas localmente fuertes en los Pirineos

Hoy, 05:29 h. |

Madrid, 30 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, 30 de agosto.

Las calles de Encinas Reales se llenan de catas, música y magia este sábado con la Noche Encandilada

Las calles de Encinas Reales se llenan de catas, música y magia este sábado con la Noche Encandilada

Hoy, 06:00 h. |

Pasacalles de fuego, catas guiadas de vino, castillos acuáticos, música y un globo aerostático se mezclarán en la cuarta edición de la Noche Encandilada de Encinas Reales.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel