AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 23: 21 h

tecnología (general)

Cinco distribuciones GNU/Linux para olvidar a Windows y Mac

José Barreiro Solano

viernes, 04/01/13 - 06:00

[ ]
  • La llegada de Ubuntu a los dispositivos móviles junto con Android, demuestra que los sistemas basados en Linux pueden funcionar perfectamente bien en el ámbito doméstico.
  • El mercado de los ordenadores personales aún está dominado por Microsoft y Apple, pero existen alternativas libres de calidad que cubren todas las necesidades de un usuario corriente.
Las mejores distribuciones GNU/Linux

La llegada de Ubuntu a los dispositivos móviles junto con Android, demuestra que los sistemas basados en Linux pueden funcionar perfectamente bien en el ámbito doméstico.

El mercado de los ordenadores personales aún está dominado por Microsoft y Apple, pero existen alternativas libres de calidad que cubren todas las necesidades de un usuario corriente.

Estas son las cinco distribuciones GNU/Linux que te harán olvidar a Windows y Mac.

OpenSuse

La distribución de Novell, una de las grandes empresas de informática del mundo, está especialmente construída para los usuarios que vienen de Windows. Bajo un entorno de escritorio KDE, con la barra de herramientas abajo y un 'botón inicio', los usuarios se habituarán con rapidez al nuevo sistema. La instalación de aplicaciones se realiza mediante una 'store', tan de moda últimamente en el mundo de las 'tablets' y 'smartphones', con lo que los usuarios no tendrán problema para encontrar e instalar los programas que necesiten. Se puede descargar una imagen 'Live', que permite probar el sistema sin instalar nada en nuestro ordenador con el fin de probarla a fondo antes de decidirnos.

Fedora

Fedora tiene una de las mayores comunidades del mundo del software libre y está lista para deleitarnos con nuevas funcionalidades y tecnologías cada poco tiempo. Entre sus diferentes versiones tenemos el entorno de escritorio Gnome 3 con Gnome Shell, que nos proporcionará una interfaz moderna, rápida y estable. Además de su correspondiente versión 'Live', podremos instalar Fedora fácilmente en pocos 'clicks' siguiendo las instrucciones del instalador. Además de Gnome podemos elegir entre otros entornos de escritorio como KDE (bonito y funcional), LXDE (perfecto para equipos con pocos recursos) y Xfce (ligero pero completo).

Mageia

Anteriormente conocida como Mandriva, esta distribución se ha ganado un puesto entre las más populares. Rápida y fiable, tiene especial cuidado en otorgar al usuario un sistema completamente funcional y sencillo desde el primer día. Trae una buena selección de programas desde el inicio para que no haya problemas a la hora de migrar de un sistema a otro (por ejemplo desde Windows). Para que se adapte perfectamente a las necesidades del equipo, Mageia cuenta con varios entornos de escritorio, desde los más 'pesados' y completos como Gnome o KDE a los 'superligeros' como Razor-Qt y E17.

Ubuntu

Ubuntu se ha ganado un puesto como la distribución GNU/Linux más popular del mundo. Entre sus méritos está el conseguir un sistema con todas las herramientas que el usuario necesita desde el primer minuto, y es raro encontrar un ordenador en el que Ubuntu no funcione perfectamente sin necesidad de instalar 'drivers' o controladores. Su apuesta por el escritorio Unity ha gustado a unos y decepcionado a otros, pero su inclusión en el mundo de los 'smartphones' en 2014 y posiblemente las 'tablets', pueden hacer de Ubuntu la alternativa definitiva del software libre ante los gigantes de Microsoft y Apple.

Linux Mint

Si Ubuntu se basó en Debian para lograr uno de los mejores sistemas operativos del mundo, Mint se basó en Ubuntu para darle una vuelta de tuerca más. Linux Mint se ha convertido por méritos propios en 'la alternativa' de los usuarios que deciden abandonar Windows o Mac. Mint siempre tuvo en cuenta que el usuario no tenía porqué saber nada de informática para poder disfrutar de un ordenador, y se las ingenió para simplificar y facilitar el acceso de los usuarios noveles al mundo del software libre. Es la distribución perfecta para usar por primera vez y su rendimiento y calidad amenaza con desbancar el trono de Ubuntu. Además incluye dos entornos de escritorio derivados de Gnome (MATE y Cinnamon) extremadamente sencillos de usar y con un rendimiento excepcional.

El sistema operativo GNU/Linux es para todos

Lejos queda ya la fama que arrastraron los sistemas GNU/Linux durante años, que muchos catalogaban como complicados, poco claros con el usuario y apenas compatibles con la mayoría de equipos. Ahora cualquiera de estas distribuciones es capaz de satisfacer el 100% de las necesidades de un usuario corriente.

Se instalan mediante el típico sistema de 'siuiente, siguiente, finalizar', disponen de una selección de programas con los que funcionar desde el primer día, contienen todos los controladores necesarios para funcionar desde el primer momento sin necesidad de instalaciones posteriores (en la gran mayoría de equipos) y además sus escritorios son tan o más sencillos de usar que los de Windows y Mac.

Otra baza a favor del uso de estos sistemas es la optimización de recursos y la ecología. Una distribución GNU/Linux funcionará perfectamente en ordenadores 'obsoletos' que pueden acabar en el vertedero cuando podrían funcionar perfectamente durante años con el software adecuado.

El hecho de que sean software libre proporciona algunas ventajas adicionales: se pueden descargar generalmente de manera gratuita, su seguridad es mucho mayor que la de los sistemas de código cerrado, ofrecen mayor privacidad al usuario, se puede modificar al gusto del usuario y además podemos hacer copias e instalaciones sin límite.

Un usuario corriente no echará de menos ningún programa de Windows o Mac ya que en su lugar encontraremos alternativas libres como LibreOffice (suite ofimática), Firefox (navegador), Thunderbird (gestor de correo), Gimp (edición de imágenes), Amarok (reproductor de audio), VLC (reproductor de vídeo) o Hotot (gestor de redes sociales).

El único punto débil que le queda a los sistemas GNU/Linux en el ámbito doméstico son los videojuegos, aunque ya empieza a haber alternativas serias con la llegada de Steam.

Para el usuario que disfruta de internet, el correo electrónico, las redes sociales, las fotos y los documentos, no es necesario pagar cientos de euros por un sistema cerrado y limitado como Windows o Mac OS. Lo más sencillo es elegir qué distribución se adapta mejor a nuestras necesidades y redescubrir las capacidades de internet y nuestro ordenador.

Todas las claves del virus del ébola

Todas las claves del virus del ébola

Hoy, 18:58 h. | Antonio López Farré

Más de la mitad de los infectados por el ébola ha muerto y la cifra supera ya los 2.600.

La niña sevillana muerta en una atracción de feria sufrió una descarga eléctrica

La niña sevillana muerta en una atracción de feria sufrió una descarga eléctrica

Hoy, 17:52 h. |

El examen posterior realizado al cadáver ha determinado que sufrió una descarga eléctrica de la atracción. El Ayuntamiento de Los Palacios ha decretado dos días de luto y ha suspendido la feria

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel