AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 17: 35 h

tecnología (general)

Ctaer aprueba su plan de actuación para 2013 que contempla una quincena de nuevos proyectos

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 18:52

[ ]
El patronato del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) ha aprobado su plan de actuación para 2013, que contempla una quincena de nuevos proyectos, según ha señalado la entidad en una nota.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El patronato del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) ha aprobado su plan de actuación para 2013, que contempla una quincena de nuevos proyectos, según ha señalado la entidad en una nota.

La sede de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA) acogió la reunión este pasado jueves, que contó con la asistencia del nuevo director de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, y del director general de IDEA, Antonio Valverde, quien saludó a los patronos a la terminación de la reunión.

Durante la sesión se acordó el nombramiento de la Universidad de Almeria y a su representante, Manuel Berenger Soria, para ocupar el puesto de vicepresidente, un cargo vacante hasta la fecha. También se aprobaron las cuentas e informe de actividades del 2012, y los presupuestos y plan de actividades del 2013.

Según el informe de 2012, ha sido un año "importante". En el área de biomasa, los laboratorios de análisis fisicoquímico y energético se han consolidado al estar recibiendo peticiones de servicios. En cuanto al banco de ensayo de calderas, se está ya en disposición de hacer pruebas para las empresas que lo soliciten.

En el área solar, es donde este año el avance ha tenido mayor protagonismo con la terminación de la instalación bautizada "de geometría variable" para ensayos de elementos y sistemas de la tipología de centrales de receptor central (torre).

En cuanto a infraestructuras de investigación, también se han completado ya todos los detalles que van a permitir iniciar los trabajos de implantación de la instalación de ensayos de elementos y sistemas de la tipología de canales parabólicos que es la más extendida en centrales termosolares en España (92 por ciento del total).

Por el lado de los proyectos, lo más sobresaliente ha sido la aprobación, por parte de la Unión Europea, del proyecto EU Solaris. Asimismo, hay que destacar, entre otros logros, la presentación de la candidatura del Ctaer y su admisión a la Alianza Europea para la Investigación en Europa (EERA), que ha permitido participar en propuestas al VII programa marco de la UE de "gran envergadura" en el campo de la solar de concentración, así como la renovación de su condición de Centro Tecnológico Avanzado en el Sistema de Agentes del Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Hay otro proyecto internacional de "gran alcance" en el que Ctaer viene trabajando y sobre el que tiene "grandes expectativas", el proyecto SKA, de la mano del Instituto de Astrofísica de Andalucía, para proponer y construir el abastecimiento de energía a las más de 3.000 antenas e instalaciones del proyecto.

PLAN DE ACTUACIÓN 2013

Las líneas de actuación para el próximo año contemplan continuar con el plan de infraestructuras de investigación en energía solar puesto en marcha en Tabernas y, en el área de biomasa, Ctaer iniciará unos nuevos laboratorios para la producción y caracterización de biocombustibles gaseosos.

Los nuevos proyectos del Ctaer, entorno a la quincena, para 2013 persiguen mejorar las tecnologías y los procesos de aprovechamiento de las energías renovables, en el sector de los residuos agroindustriales, nuevos prototipo de invernaderos y almazaras energéticamente sostenibles, mejorar la producción de biogás, diseño nuevos tipos de calderas de biomasas, nuevos diseños o aplicaciones que mejoren las tecnologías termosolares en general, y en especial, desarrollar receptores solares de hibridación solar-biomasa.

Para 2013 también se tienen previstas otras actividades complementarias a la investigación, como son la prestación de asistencia tecnológica, la generación de patentes, elaboración de publicaciones científicas, asistencia técnica, formación, comunicación, gestión de la calidad, y entre otras actividades, la participación en plataformas tecnológicas del sector.

(EuropaPress)

Un terremoto de 6,6 grados sacude Papúa Nueva Guinea

Un terremoto de 6,6 grados sacude Papúa Nueva Guinea

Hoy, 14:28 h. |

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

La Administración Obama retrasa su decisión sobre el oleoducto Keystone XL

La Administración Obama retrasa su decisión sobre el oleoducto Keystone XL

Hoy, 08:21 h. |

Washington, 18 abr (EFE).- La Administración Obama retrasará su decisión sobre la ejecución del controvertido oleoducto Keystone XL para dar más tiempo a las agencias federales que están estudiando las

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel