viernes, 18/04/14 - 19: 32 h

tecnología (general)

Desarrollan un método para reducir la dosis de radiación en una radiografía

domingo, 27/01/13 - 11:12

Valencia, 27 ene.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un método que permite reducir la dosis de radiación absorbida por el paciente, especialmente el pediátrico, cuando se le realiza una radiografía computerizada (CR).

Este nuevo método, creado por el Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM), permite que cada vez que se hace una radiografía se aplique un filtro que hace la imagen más nítida, con lo que se permite que la dosis de radiación se pueda reducir de forma que el radiólogo pueda hacer el diagnóstico sin perder calidad de imagen.

Gumersindo Verdú, del ISIRYM, ha explicado a Efe que antes los equipos de Rayos X eran analógicos y si se sobrepasaba la dosis indicada la placa se ennegrecía, pero en la actualidad los equipos son digitales y aunque hay dosis de referencia, cabe la posibilidad de que se le pueda dar más de la realmente necesaria.

Aunque la normativa actual no marca una limitación de dosis de radiación en el paciente, y se emplea la que determina el radiólogo para hacer un diagnóstico, tanto la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) como el Consejo de Seguridad Nuclear están trabajando en un protocolo de reducción de dosis al paciente.

Ante esto, los investigadores de la UPV han creado un software que además de reducir la cantidad de miliamperios por segundo por imagen de diagnóstico, reduce mediante un filtro, el ruido inherente a una radiografía computerizada, lo que disminuye la dosis absorbida por el paciente, especialmente en los pediátricos.

Los científicos han estudiado la calidad de la imagen mediante una radiografía de tórax a un maniquí antropomórfico y los resultados obtenidos, según Verdú, permitirán analizar qué reducción de dosis es adecuada sin afectar a la calidad de la imagen de diagnóstico.

Una revista especializada publicará en breve este nuevos sistema, del que solo falta la validación por parte del radiólogo.

Según el investigador, la instalación del mismo es "muy sencilla" ya que es un software con el que ya se están haciendo ensayos en los equipos de Rayos X del Centro de Salud de la Universidad Politécnica de Valencia.

El ISIRYM es un centro de I+D cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de la investigación científico-técnica, la transferencia de tecnología, el asesoramiento técnico a empresas del sector y la formación de personal cualificado en sus áreas tecnológicas de actuación.

ISIRYM, que inició su actividad el año 2004, está situado en el Campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y cuenta con más de 70 profesionales organizados en 4 grupos de investigación.

Según fuentes de esta institución, ISIRYM surgió como una apuesta para consolidar la evolución de la destacable actividad investigadora y de transferencia de tecnología de los grupos implicados, potenciando el desarrollo social e industrial, tanto de la Comunitat Valenciana como de su entorno nacional e internacional.

Actualmente el Instituto cuenta con dos distinciones de calidad (en las áreas de Ingeniería Electroquímica e Ingeniería Nuclear) otorgadas por la Generalitat a través del "Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia".

(Agencia EFE)

¿Existen otros mundos habitables en el Universo además de la Tierra?

Hoy, 17:25 h. | T. F./Agencias

Aunque existen varios posibles planetas en los que se pudiera habitar, el nuevo Kepler 186F sería más propicio para la vida que los descubiertos hasta ahora. El Gliese 667C.

"Consumimos un planeta y medio", asegura Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF

"El problema no es la disponibilidad de recursos, sino que los estamos consumiendo de una manera tan abusiva e irresponsable que no alcanza".