AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 10: 50 h

tecnología (general)

El correo electrónico no está muerto: cinco ideas para reinventar el 'viejo' email

David G. Ortiz

domingo, 16/12/12 - 06:00

[ ]
  • Desde su nacimiento en 1971, el correo electrónico no ha cambiado prácticamente nada.
  • Conscientes de que el auge de los chats y las redes sociales amenaza su supervivencia, varios emprendedores se han lanzado a reinventar el mail.
Cinco ideas innovadoras para reinventar el ‘viejo’ email  -Fotogaleria: David G. Ortiz

Podría decirse que desde el lanzamiento de GMail en 2004 prácticamente nada ha cambiado en materia de correo electrónico. Y tampoco es que Google revolucionase con su plataforma la tecnología que está en la base del ‘viejo’ email, que sigue asentada sobre los mismos pilares sobre los que se levantó en los años 70.

Han pasado más de cuarenta años desde que, en los tiempos de Arpanet, Ray Tomlinson enviase a un terminal situado a escasos metros de distancia el primer correo electrónico de la historia. Cuatro décadas y los principios siguen inmutables: alguien escribe algo, se lo envía a alguien y ese alguien lo lee. Simple, pero efectivo, capaz de resistir el paso de los años.

Sin embargo, el auge de las redes sociales y la expansión de los dispositivos móviles, con la mensajería instantánea de la mano, se han convertido en una amenaza muy seria para el abuelo de las comunicaciones en red. Al email le empiezan a salir arrugas, se está quedando obsoleto y son muchos los que piensan que debe aplicarse aquello de renovarse o morir.

No se trata de poner patas arriba lo que funciona, sino de adaptarlo a las pantallas táctiles y las nuevas formas de consumo y acabar con sus principales inconvenientes: saturación, spam, falta de tiempo para contestar… Y a eso es a lo que se están dedicando, no sin tremendas dificultades, los que se han marcado el objetivo de reinventar el correo electrónico.

Os presentamos cinco proyectos que tendrán mucho que decir en el futuro del mail.

Mailbox

http://www.mailboxapp.com/

La idea detrás de esta ‘app’ para iOS, que está haciendo mucho ruido en los medios especializados, es adaptar una tecnología tan ‘antigua’ como el correo electrónico a las nuevas formas de consumo a través de teléfonos inteligentes y tabletas. Además, sus creadores, padres de la aplicación de tareas Orchestra, parten de la constatación de que el email se ha convertido en el sistema más utilizado por muchos usuarios para fijar recordatorios y listas de cosas por hacer.

Su principal baza es la interfaz, diseñada en base a lo que el software para móviles ya ha probado con éxito en las redes sociales o la mensajería instantánea. Casi todo puede hacerse a través de gestos táctiles: borrar un mensaje, archivarlo, reorganizar la bandeja de entrada para priorizar los correos importantes o incluso fijar el día y la hora que te viene mejor para leerlos.

Mail Pilot

http://www.mailpilot.co/

Esta ‘startup’ estadounidense establece el mismo punto de partida que Mailbox: un gran número de usuarios utilizan su correo electrónico como una lista de tareas. “Tu bandeja de entrada es tu asistente ejecutivo”, tienen por lema. Por eso ha cambiado los tradicionales “leído” y “no leído” por “completado” o “sin completar”. Actualmente se encuentra disponible una beta de su versión web y están en camino las aplicaciones para los principales sistemas operativos móviles.

Se financian gracias al ‘crowfunding’ - las aportaciones de los internautas a través de Kickstarter – y de la suscripción que cobran a sus usuarios. A principios de año lograron recaudar 54.000 dólares (más de 41.000 euros), 19.000 dólares (12.500) por encima de su objetivo inicial.

Tray

http://tray.io/

Su misión es acabar con la saturación de tu bandeja de entrada y separar el grano de la paja, es decir, los correos que debes contestar lo más pronto posible de aquellos que solo te van a hacer perder el tiempo. Lo hace de forma totalmente automatizada y aprendiendo en base a tus hábitos. Solo tienes que darle indicaciones (del tipo “si sucede esto, haz aquello”) y Tray se encarga del resto.

Por ejemplo, puede enviarte un SMS al móvil si te escribe un contacto que previamente has definido como importante o contestar con un texto predefinido si en tu calendario aparece que estás en una reunión o de viaje. Incluso es capaz de conectarse al almacén virtual Dropbox y guardar allí los adjuntos que nos lleguen o recopilar los links de los emails recibidos y archivarlos en Pocket para su posterior lectura.

En el futuro – de momento solo se encuentra disponible la beta privada de la versión web - esperan añadir también la geolocalización, de tal forma que la ‘app’ sepa en todo momento dónde te encuentras y sea capaz de personalizar las respuestas automáticas en función de ello.

Squadmail

https://www.squadmail.com/

En este caso no se trata de un cliente de correo electrónico independiente, sino de un servicio que añade funcionalidades a tu servicio habitual. Lo más interesante es que permite crear carpetas con su propia dirección de correo para capturar distintos tipos de mensajes que no quieres que pisen tu bandeja de entrada.

Por ejemplo, estás buscando piso y recibes numerosos emails de potenciales vendedores e inmobiliarias, creas una carpeta con Squadmail y todas tus comunicaciones referentes a este tema se centralizarán en una cuenta aparte, sin saturar la principal. Además, permite compartir carpetas enteras de correos. ¿Imaginas lo que se puede hacer uniendo las dos cosas? Pues sí, puedes crear una ‘subcuenta’ para recibir los mensajes de un proyecto colaborativo y todas las personas implicadas podrán tener acceso. Adiós a los destinatarios en copia y al botón de reenviar. Y todo desde una carpeta de tu cuenta habitual.

Sparrow

http://www.sparrowmailapp.com/

La de este cliente de correo electrónico para iOS y Mac es una historia de lo más peculiar. Por resumir, primero alcanzó la cima del éxito (solo necesitó un día para convertirse en la aplicación de pago más descargada de la App Store), después fue comprada por Google y ahora es una de las mejores ‘apps’ para gestionar el email disponibles para dispositivos Apple… pese a que pertenece a su más directo competidor. ¿Y todo esto por qué? Porque el suyo es el cliente redondo para GMail que el todopoderoso buscador no fue capaz de desarrollar.

Su principal baza son los dispositivos móviles, en los que desembarcó con una interfaz que se nutre de los aciertos de aplicaciones preexistentes como clientes para Twitter y Facebook o el gestor de correo electrónico nativo de iOS. En definitiva, facilita la navegación e incrementa la productividad, ayudando a mantener a raya la bandeja de entrada.

Liberia cierra sus escuelas y da descanso obligado a los funcionarios para contener el ébola

Liberia cierra sus escuelas y da descanso obligado a los funcionarios para contener el ébola

Hace 56 minutos |

El Ejecutivo ha declarado mañana, 1 de agosto, un día no laborable.

Detenido por maltratar caballos y encontrados 9 muertos en El Molar

Detenido por maltratar caballos y encontrados 9 muertos en El Molar

Hace 26 minutos |

Madrid, 31 jul (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a un hombre por el maltrato de caballos en su finca de El Molar, donde ha descubierto nueve equinos muertos.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel