AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 21/11/14 - 20: 15 h

tecnología (general)

¿Google Drive, Dropbox, SkyDrive? La guía definitiva para encontrar tu parcela 'en la nube'

David G. Ortiz

martes, 29/05/12 - 06:00

[ ]

Dropbox, Google Drive, Microsoft Skydrive, Amazon Cloud Drive, Apple iCloud, Sugardrive... Cada vez más gente busca el lugar idóneo para almacenar sus archivos en el ciberespacio. Sin embargo, es complicado elegir bien entre tantos servicios de alojamiento 'en la nube'. Contestamos a todas tus preguntas para que tomes la decisión acertada.

Dropbox lanza la subida automática de fotografías  -Foto: lainformacion.com

¿Recuerdas los tiempos en los que transportar archivos de un sitio a otro significaba llevar un pendrive o un disco duro externo? ¿Y cuando tenías que grabarlos en DVDs, CDs o incluso disquetes? Seguro que acaba de recorrer tu espalda un desagradable escalofrío, pero piensa por un momento en los usuarios del futuro. ¿Qué pensarán ellos de que sus ancestros vivieran 'en las nubes'?

Lo de almacenar archivos 'en la nube' no es ni mucho menos flor de un día. Dropbox, el abuelo de este tipo de servicios – al menos en lo que respecta a la movilidad – nació en septiembre de 2008. Y antes los todopoderosos Google, Apple o Microsoft usaban ya esa misma filosofía en sus propias empresas, en los servicios que ofrecían a las demás o, por poner un ejemplo más mundano, en sus conocidísimas aplicaciones de correo electrónico.

Si es así, ¿por qué hasta ahora la gente no miraba tanto 'al cielo'? Muy sencillo. Porque hasta el 'boom' de las tabletas y los teléfonos inteligentes no hemos sentido una auténtica necesidad de tenerlo todo disponible, en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Y tampoco los peces gordos del sector habían hecho grandes esfuerzos por inocularnos ese virus.

Hace poco Google dio el saltó definitivo con Drive, Microsoft mejoró notablemente SkyDrive (que se ha puesto rápidamente en cabeza a falta de una 'app' para Android) y Apple subió iOS 'a la nube' en su quinta y de momento última revisión. No hay más que hablar. Cada una tiene una filosofía diferente, con una serie de ventajas y otra de inconvenientes, pero todas han sabido posicionar su servicio para un determinado perfil de usuario. Y 'la nube' ha llegado para quedarse.

Ahora bien, ¿a cuánto está el metro cuadrado de ciberespacio? ¿Qué inmobiliaria vende las parcelas más baratas? ¿Podré llegar con cualquier coche? Estas y otras preguntas son las que, simplificando el problema, se hacen muchos usuarios. ¿Cuánto cuesta el GB? ¿Tiene aplicación para Android? ¿Puedo editar mis documentos desde la web?

Encuentra todas las respuestas con nuestra guía del almacenamiento 'en la nube'.

 

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel