AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 14: 19 h

tecnología (general)

Guatemala crea un observatorio para fomentar la prevención de la violencia

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 19:47

[ ]

El Ministerio guatemalteco del Interior creó un observatorio tecnológico denominado "24/0", por medio del cual pretende fomentar la prevención de los hechos de violencia que se registran en este país, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 15 ene.- El Ministerio guatemalteco del Interior creó un observatorio tecnológico denominado "24/0", por medio del cual pretende fomentar la prevención de los hechos de violencia que se registran en este país, informaron hoy fuentes oficiales.

Arkel Beníte, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito de la cartera del Interior, dijo a Efe que el objetivo de este observatorio es, "por medio de la información rápida y veraz, herramientas tecnológicas propias e interacción de las fuerzas de seguridad con la población, reducir los niveles de violencia".

"Se llama 24/0 porque la idea es que durante cada 24 horas haya cero muertes violentas, en territorios y zonas específicas del país, iniciando por la capital y luego extendiéndose a nivel nacional", explicó el funcionario.

Las herramientas tecnológicas en las que se basará este observatorio, cuyo decreto ministerial de creación fue publicado hoy en la gaceta oficial, fueron desarrolladas por los técnicos en informática del Ministerio del Interior, y será implementada por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Se trata de un salto cualitativo dentro de la PNC, para que por medio de la tecnología puedan prevenir delitos y reducir la violencia", anotó Benítez.

Los agentes tendrán a su disposición en todas las comisarias del país, una aplicación tecnológica en la que detallarán toda la información relacionada con los hechos de violencia y lugares específicos donde ocurrieron estos, todo ello en tiempo real.

Cada 24 horas, una unidad especial encargada de procesar la información emitirá boletines en los que dará a conocer a la población, por diferentes vías, sobre los sucesos registrados.

"Esto nos permitirá observar casi en tiempo real qué cosas ocurrieron y en qué lugar se registraron, lo cual facilitará la formulación e implementación de políticas públicas de seguridad, así como acciones de prevención en los lugares estratégicos", agregó el viceministro.

En una fase posterior, y según se vayan obteniendo los recursos necesarios, se dotará a los agentes de teléfonos móviles inteligentes y tabletas informáticas, para que puedan informar en tiempo real desde el lugar de los hechos al observatorio.

Aunque el año pasado Guatemala redujo su tasa de homicidios en cinco puntos, al descender de 37 a 32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, según estadísticas oficiales, el país aún sigue siendo uno de los más violentos de América Latina.

De acuerdo con la PNC, durante 2012 esta nación centroamericana registró un total de 5.174 muertes violentas, lo cual representa un descenso del 8,93 % respecto a las 5.681 muertes registradas en 2011.

(Agencia EFE)

La OMS propone como objetivo del Milenio para 2030 no defecar al aire libre

La OMS propone como objetivo del Milenio para 2030 no defecar al aire libre

Hoy, 12:46 h. |

Madrid, 21 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto como uno de los objetivos de desarrollo sostenible del Milenio para 2030.

Artevigua, el templo perdido de los canarios que busca protección de la Unesco

Artevigua, el templo perdido de los canarios que busca protección de la Unesco

Hoy, 12:32 h. |

Santa Cruz de Tenerife, 21 abr (EFE).- Una cueva grancanaria, situada en la que probablemente fue comarca aborigen de Artevigua.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel