AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Lunes, 08/02/16 - 22:31 h

Tecnología (general)

¡Siéntate bien, anda! Las 9 posturas imposibles que adoptamos por culpa de la tecnología

lainformacion.com

Sábado, 16 de marzo del 2013 - 15:00

[ 0 ]
  • De la misma forma que lo ha hecho nuestra mente, nuestro cuerpo también ha de adaptarse a las nuevas tecnologías
  • Un estudio ha desvelado las nuevas posturas que se suman a la habitual, cuando tan solo utilizábamos un ordenador
  • El investigador tenaz
    El investigador tenaz
    Al ser tan pequeña y móvil, el uso de la tablet permite a las personas separarse de su mesa. Se reclinan, indicando que están contemplando o absorbiendo información y acercan el dispositivo a su cuerpo buscando una distancia visual óptima.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El todo-terreno eficaz
    El todo-terreno eficaz
    Esta postura es representativa de cómo nos adaptamos para realizar múltiples tareas con varios dispositivos. Sujetando el móvil en una oreja con una mano y con la otra tecleando en el portátil. El resultado es una postura inclinada hacia delante, señal de concentración y de orientación hacia la pequeña pantalla de un portátil.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El mensajero instantáneo
    El mensajero instantáneo
    Comparados con otros dispositivos, los smartphones son pequeños y por lo tanto requieren posturas específicas, con los brazos más cercadel cuerpo para teclear o hacer gestos en la pantalla. Además, al resultar más difícil utilizar un smartphone apoyándose en una superficie de trabajo, suele ser un dispositivo que el usuario maneja con sus manos y brazos.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El innovador comodón
    El innovador comodón
    Esta postura no sólo tiene que ver con estar más casual, también los pequeños dispositivos nos permiten ser productivos en la misma. Inclinándose, acercando los pies a la altura de la asiento sintiéndose acunado con el smartphone o la tablet.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El especialista táctil
    El especialista táctil
    Esta postura corresponde al uso encima de una superficie de trabajo, cuando el dispositivo se utiliza con una mano, con gestos de deslizamientos. Al estar situada encima de unasuperficie de trabajo es necesario mantener la cabeza a cierta distancia encima de la tablet para ver bien y posicionarla mirando hacia abajo.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El consultor inclinado
    El consultor inclinado
    Esta postura es el resultado de la tecnología móvil y del deseo de aislarse de los demás sin tener que salir de una reunión o de un espacio de colaboración. Es una postura temporal, utilizada para echar un vistazo a SMS, mensajes o e-mails.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El desarrollador en flujo
    El desarrollador en flujo
    Esta postura se observa en personas que están concentradas en su pantalla, utilizando tanto el teclado como el ratón, durante largos períodos de tiempo. Es una postura de larga duración.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El  contemplador inspirado
    El contemplador inspirado
    En esta postura, las personas se reclinan para visualizar información y/o para reflexionar. Se trata más de un proceso de asimilación de información que de generación.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El cuasimodo concentrado
    El cuasimodo concentrado
    Esta postura es muy habitual frente a ordenadores portátiles. Al cansarse, las personas empujan gradualmente su portátil separándolo cada vez más del borde de la superficie de trabajo, lo que les obliga a estirarse. Como su espalda y su cuello no les permiten mantener la postura encorvada y el alcance durante mucho tiempo, se empiezan asujetar con su brazo libre.

    Ver imagen en tamaño completo

Las nuevas tecnologías lo están cambiando todo. Menuda obviedad, ¿verdad? Nuestra forma de relacionarnos, la manera en qué entendemos el mundo, en cómo interactuamos con la información... Pero, ¿has caído en la cuenta de que también está trastocando tu postura a la hora de trabajar? Porque no es lo mismo trabajar solamente con el ordenador, que hacerlo cuando has de revisar lo que sucede en tu smartphone y en tu tablet.

La incorporación de los nuevos dispositivos móviles a las dinámicas laborales están alterando las posturas que los trabajadores adoptan en la oficina, con los problemas de salud que ello puede entrañar. Un estudio ha desvelado las nueve posturas que los nuevos artilugios han incorporado a las habituales, cuando el trabajador tan solo tenía ante sí una pantalla y un teclado.

Mientras la tecnología que utilizaban los empleados no ha dejado de evolucionar, los asientos en los que éstos han de pasar su jornada laboral no han experimentado avance alguno. Las sillas no se han adecuado a los nuevos soportes y eso está provocando dolores de espalda y molestias que coartan la inspiración y la creatividad de aquellos que han de trabajar atentos a diferentes dispositivos.

El estudio, realizado en 11 países, ha observado a más de 2000 personas en un amplio rango de ambientes y posturas. Como resultado, se han sumado nueve posiciones a las que recurren los trabajadores en función de si prestan atención al ordenador, al smartphone o a la table. Unos nuevos patrones de comportamiento que, si no se soportan adecuadamente, pueden llevar a causar molestias, incomodidades o dolor.

La investigación abordó los cambios fisiológicos en el trabajo e indagó en cómo el cuerpo humano interactúa con las nuevas tecnologías y cómo es la transición entre el uso de un dispositivo y otro. Además, también impacta la sociología del trabajo y cómo las personas cambiamos de trabajar individualmente a trabajar en equipo de forma inmediata. Así que, ya que cada actividad nueva causa un cambio en la postura que puede ser perjudicial para tu salud y tu creatividad, ¡siéntate bien, anda!

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter