AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Domingo, 07/02/16 - 00:27 h

Tecnología (general)

Tim Cook o Marissa Meyer pueden dar a la tecnología otra portada del año de Time

D.G.O.

Miércoles, 19 de diciembre del 2012 - 07:30

[ 0 ]
  • La revista Time ha hecho públicos los nombres de sus ocho finalistas a 'Persona del Año'.
  • Dos ejecutivos tecnológicos, Tim Cook (Apple) y Marissa Meyer (Yahoo) entran en la lista.
  • William Shockley
    William Shockley
    El primer acercamiento a la tecnología en la portada del año de Time se produjo en la edición de 1960. El semanario sorprendió entonces con una 'persona del año' coral, que homenajeaba a los científicos estadounidenses más destacados. Entre ellos se encontraba Shockley, el inventor del transistor y, en cierto modo, padre de Silicon Valley.   Empezó su gesta en los míticos laboratorios Bell, de los que salió en 1955 para fundar su propia empresa en Palo Alto (California). Allí se rodeó de los mejores, pero muchos acabaron dándose a la fuga por su peculiar estilo de gestión. Ocho de ellos participaron en la fundación de Fairchild Semiconductor, principal protagonista de los primeros años del valle del silicio. Y dos de los miembros de aquel grupo, Robert Noyce y Gordon Moore, acabaron fundando INTEL.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El ordenador
    El ordenador
    Un ordenador de sobremesa sobre el escritorio de un individuo anónimo ilustró la portada de Time en enero de 1983. Se trataba de una versión alternativa de la persona del año bautizada 'La máquina del año' e inauguró una serie de primeras páginas que han dado cuenta de los avances tecnológicos más revolucionarios de nuestra era, desde los primeros pasos de la informática como producto de masas hasta el auge de las redes sociales.   Desde el punto de vista de un nativo tecnológico sorprende la inocencia con que se aborda el tema en la cerca de una decena de reportajes que incluía aquella edición del semanario. Los mil y un usos de la máquina de moda se evocan con el entusiasmo de un niño; se explican de forma detallada conceptos que hoy en día son de uso común, como memoria RAM o procesador, y se habla del futuro como un mundo nuevo lleno de posibilidades abiertas por las primeras computadoras

    Ver imagen en tamaño completo

  • Andrew Grove (INTEL)
    Andrew Grove (INTEL)
    Los 90 fueron los años dorados de INTEL, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo. En 1993, este icono de Silicon Valley comenzó a desarrollar su serie de procesadores estrella, Pentium, que se instaló en el corazón de una mayoría aplastante de los ordenadores personales. Y si la historia de Apple está íntimamente ligada a Steve Jobs, la de INTEL tiene también un nombre propio: Andrew Grove, tercer empleado de la compañía y artífice de sus éxitos durante la edad de oro.   El 29 de diciembre de 1997, casi ocho meses después del lanzamiento del Pentium II, la revista Time concedía a este pionero de la informática moderna (que, por cierto, sigue vivo y tiene 76 años) el merecido título de persona del año. Su historia, tal y como destacaba el semanario, es la de un “superviviente”. Nacido en la capital de Hungría, Budapest, a los cuatro años le diagnosticaron la mortal escarlatina, que le acabó costando gran parte de su capacidad auditiva. Cuando tenía 20 estalló la revolución húngara y tuvo que abandonar su hogar y a su familia para marcharse a los Estados Unidos, donde vivió el sueño americano y se convirtió en uno de los personajes más importantes de la historia de la tecnología.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Jeff Bezos
    Jeff Bezos
    Los últimos compases del S.XX tuvieron para Time un protagonista tecnológico, el comercio electrónico; un nombre propio, Jeff Bezos; y una marca comercial, Amazon.com. Fundada en 1994 como un negocio exclusivamente dedicado a la venta de libros a través de internet (por aquel entonces se llamaba cadabra.com), Amazon comenzó a cotizar en el Nasdaq en 1997 y ya era todo un fenómeno de masas en 1999, cuando la revista Time decidió nombrar a su fundador persona del año. Más tarde llegaría su lucrativo negocio en la nube, la serie Kindle de lectores de e-books y las tabletas Kindle Fire.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El matrimonio Gates, con Bono de U2
    El matrimonio Gates, con Bono de U2
    De nuevo un gran nombre de la tecnología en la portada del año de Time, aunque por razones que poco tienen que ver con su labor innovadora. El matrimonio Gates, Bill y Melinda, compartió con el cantante irlandés el reconocimiento del semanario en 2005. ¿La razón? “Pasar el año donando dinero más rápido de lo que nadie antes lo había hecho”, explicó el editor de la revista.   Al frente de la Fundación Gates, el hombre más rico del mundo invirtió 750 millones de dólares en campañas de vacunación para niños de los países más desfavorecidos. Su labor filantrópica ha sido una constante en su vida desde entonces y ha acabado siendo el centro de su actividad tras dejar en manos de Steve Ballmer los mandos de Microsoft, la compañía con la que cambió el mundo colocando un Windows en cada ordenador.

    Ver imagen en tamaño completo

  • El usuario
    El usuario
    Tal vez la de 2006 es la portada del año más rompedora, sorprendente y conocida de Time, al menos en lo que respecta a la tecnología. Un ordenador con un reproductor de Youtube a pantalla completa y en el centro una sola palabra: “You” (Tú). El mensaje es claro y contundente: la web 2.0. ha dado el poder al usuario, que ahora influye en los grandes cambios globales con su actividad diaria en la Red. "¡Felicidades! Si usas internet, eres la 'Persona del Año'".

    Ver imagen en tamaño completo

  • Mark Zuckerberg
    Mark Zuckerberg
    Si los ordenadores, el comercio electrónico y la web 2.0. cambiaron nuestras vidas, las redes sociales directamente las han cogido por los pies, las han puesto boca abajo y han agitado hasta que nuestra forma de comunicarnos ha dejado de parecerse a nada que que conocieran nuestros abuelos. Con Facebook llegó el verdadero 'always on' (siempre conectado) y se derribaron las pocas fronteras que seguían en pie. No es de extrañar que Time decidiera rendir homenaje a su introvertido fundador y le nombrase persona del año en 2010.

    Ver imagen en tamaño completo

Ocho candidatos se disputan la portada del año de la revista Time tras la primera criba de sus editores. Entre los finalistas, que se han anunciado en el programa 'Today' de la NBC, se encuentran varios nombres relacionados con la tecnología.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha sido incluido en su primer año al frente de la firma más valiosa del mundo. Las presentaciones del iPhone 5, el iPad Mini y el iPad 4 (oficialmente iPad con Retina Display), unidos a la polémica con los mapas incluidos en la sexta actualización del sistema operativo iOS, han sido los grandes hitos con los que el sucesor de Steve Jobs se ha estrenado como capitán de la firma de la manzana mordida.

La 'chica geek' por excelencia también se ha colado entre los finalistas a 'Persona del Año' de Time. Ha sido un año movidito para Marissa Meyer, que ha anunciado en 2012 su marcha de Google y su fichaje por el gigante dormido Yahoo, donde ya ha puesto en marcha las primeras medidas para tratar de recuperar el esplendor de los 90.

Junto a los representantes del 'mundillo' tecnológico, la lista la completan personalidades de la política y las ciencias. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, repite candidatura tras haber sido el elegido en 2008. El matrimonio Clinton entra en las quinielas por su labor humanitaria y de activismo político a nivel mundial. Malala Yousafzai es otra activista, de muy distinto pelaje, que entra en la lista tras ser disparada en la cabeza por los talibanes por mantener una cruzada por la educación femenina en Afganistán.

El presidente egipcio salido de las urnas tras la revolución árabe, el islamista Mohamed Morsi, se incluye también mientras la polémica rodea su gestión en el país de las pirámides a cuenta de un decreto que blinda sus poderes. También el Bosón de Higgs, el hallazgo científico del año, y sus creadores, competirán por la portada más disputada del semanario.

Por último, el único colectivo incluido este año entre los finalistas, tras la portada dedicada al 'Manifestante' en 2011, son los "Americanos sin papeles", una elección que resalta el crecimiento demográfico del colectivo, el creciente poder que ostentas los latinos en Estados Unidos y que se ha demostrado en las últimas elecciones presidenciales y su lucha incesante contra las políticas restrictivas del 'país de las oportunidades'.

Los editores de Time, por tanto, no coinciden con sus lectores, que eligieron al líder norcoreano Kim Jong Un como 'Persona del Año', en gran parte gracias a los los votos emitidos a modo de denuncia por los usuarios del multitudinario foro 4Chan.

El ganador, que protagonizará la última portada del año de la revista, será anunciado por el editor jefe de Time, Rick Stengel, a las 7 hora local (las 13 hora española) en el programa 'Today' de la NBC.

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter