AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 01: 33 h

tecnología (general)

Ubuntu entra con fuerza en el mercado de los dispositivos táctiles presentando su versión para tablets

José Barreiro Solano

martes, 19/02/13 - 17:24

[ ]
  • Canonical presenta su versión del sistema operativo Ubuntu, basado en Linux, específico para tablets.
  • Este sistema permitirá al usuario utilizar un solo software para el smartphone, la tablet, el PC y la televisión. Todo simultáneamente.

Desde el anuncio de la versión de Ubuntu para smartphones, pocos dudaban de que su llegada a las tablets sería cuestión de tiempo.

Una cuenta atrás anticipaba este lanzamiento que, sin embargo, no ha venido de la mano de ningún fabricante.

Ubuntu es un sistema operativo basado en GNU/Linux (como Android) pero cuya concepción ha sido diferente desde sus mismos inicios.

El objetivo de Ubuntu es proporcionar todas las herramientas que el usuaro necesita en todos los dispositivos a la vez, tanto móviles como tabletas, pasando por el ordenador o incluso la televisión.

De esta manera, mediante el uso de un solo dispositivo podremos usar el mismo sistema operativo con todas sus aplicaciones en diferentes terminales u aparatos.

Esta filosofía intenta reducir al máximo el número de sistemas, aplicaciones y herramientas que usamos en nuestro día a día, otorgándonos un dolo dispositivo para controlarlo todo.

La multitarea, la piedra angular del sistema

Todos los sistemas operativos modernos permiten correr varias aplicaciones al mismo tiempo, pero las interfaces y los sistemas para usarlas al mismo tiempo no son tan cómodas como la solución que propone Ubuntu, basado en la idea de 'las cuatro esquinas'.

Cada una de las cuatro esquinas de un dispositivo, ya sea tablet o smartphone sirve para una acción determinada. A la izquierda tenemos el 'dock', donde podremos cambiar de una a otra aplicación sin dificultad.

A la derecha podremos ver las notificaciones y las aplicaciones para compartir archivos como las redes sociales o correo electrónico, esta ventana se solapará a la que estemos usando en ese momento sin detenerla, con lo que podremos por ejemplo, escribir en el chat mientras mantenemos una conversación por videoconferencia con un amigo.

En la esquina superior está la barra de herramientas, donde podremos configurar las aplicaciones que estemos usando en ese momento. Finalmente, en la parte inferior tendremos los controles del programa que esté corriendo. Podremos hacer uso de cualquier elemento del sistema sin interferir en los que ya están abiertos o en uso.

La interfaz: bonita, sencilla y práctica

En los dispositivos táctiles, que son todo pantalla, la interfaz no es un mero elemento visual, sino que su diseño afecta directamente a la comodidad de manejo del sistema. Ubunti ha conseguido enfatizar los elementos importantes (tanto en tamaño como en presencia sobre la pantalla) para que reslte extremadamente sencillo navegar por él.

En este sistema se han simplificado las notificaciones, las barras y los botones para que todo resulte más intuitivo y fácil de manejar.

De esta manera, Ubuntu traslada a las pantallas táctiles la misma idea que comenzó cuando decidió cambiar a Unity desde Gnome en su versión de escritorio.

Así lucirá el nuevo Ubuntu para tablets

Cambia el aparato, no el sistema

Muchos usuarios deben usar un sistema operativo diferente dependiendo del tipo de dispositivo que estén usando. Pueden tener Windows en el ordenador, Android en el móvil e iOS en la tablet. Ubuntu lo simplifica a un solo sistema para todo, lo que simplifica mucho el uso de la tecnología en el día a día. 

Independientemente de si estamos tocando la pantalla de la tablet o escribiendo con el teclado del ordenador, siempre lo haremos sobre el mismo sistema, con lo que siempre llevaremos encima todo lo necesario para la tarea que precisemos en ese momento.

Requisitos mínimos

Ubuntu tendrá dos versiones móviles, una más limitada para dispositivos menos potentes (procesador dual-core y 2GB de RAM) y otra más completa que abanderará los smartphone de alta gama, en este caso las especificaciones necesarias serán: procesador quad-core y4GB de RAM)

En la primera algunos efectos estarán desactivados y solo tendrá soporte multitáctil para un máximo de cuatro toques, en la versión más completa se incluirán todos los efectos de escritorio y soporte de hasta 10 toques en la pantalla simultáneamente.

Software libre, una garantía

Al igual que Android, Ubuntu está basado en GNU/Linux. Este sistema operativo libre ofrece robustez, estabilidad, velocidad y sobre todo seguridad. Android ya ha demostrado que el código abierto tiene mucho que decir en este mercado, y sin duda Ubuntu lo hará en el futuro.

Tan solo necesitará que alguna fabricante apueste definitivamente por este sistema, y entonces veremos y está en condiciones de competir con los grandes.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel