AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 10/07/14 - 17: 48 h

tecnología (general)

Uno de cada cuatro españoles está enganchado a las 'apps': 12 millones de usuarios descargan 2,7 millones al día

David G. Ortiz

jueves, 10/01/13 - 14:11

[ ]
  • Los usuarios activos de 'apps' han aumentado un 140% en 2012.
  • El 84% de las empresas españolas del sector ha creado puestos de trabajo.
Cinco tendencias de la Sociedad de la Información en España  -Fotogaleria: David G. Ortiz

Las hay para todos los gustos y todo el que tiene un móvil inteligente las ha probado, aunque solo sea porque vienen varias de fábrica. Las 'apps' vivieron en 2012 un auténtico estallido, con un crecimiento del 140% en solo unos meses, pasando de 5 millones de usuarios activos a principios del año a 12 millones en septiembre, según datos de 'The App Date' recogidos en el informe 'La Sociedad de la Información en España' presentado hoy por Telefónica.

Este ritmo de crecimiento es mucho mayor del que se observa a nivel mundial (55%), en parte porque el creciente parque de dispositivos móviles en nuestro país ha experimentado un repunte significativo durante los últimos seis meses. Sobre la piel de toro ya hay 18 millones de 'smartphones' y alrededor de 2,2 millones de tablets, con un claro predominio de Android sobre iOS y el resto de sus competidores. En total, los españoles descargamos más de 2,7 millones de 'apps' al día.

Desde el sistema operativo de Google se realizan más de la mitad de las descargas de aplicaciones en nuestro país (concretamente el 55% en 2012), muy por delante de los dispositivos de Apple, desde los que se efectúan un 23% de las descargas. Como se puede ver, la distancia del 2% que separaba a las dos alternativas en febrero del pasado año se ha convertido rápidamente en todo un abismo y ahora media un 32%.

Hasta el momento, los usuarios se han decantado claramente por las aplicaciones de carácter gratuito (copan un 89% de las descargas) y los desarrolladores han elegido mayoritariamente la publicidad como modelo para sacar rentabilidad a sus creaciones, por encima de los pagos 'in-app' que se realizan dentro de la aplicación a cambio de complementos. No obstante, esta parece ser una tendencia llamada a revertirse en el futuro.

El auge de las aplicaciones permitirá a las empresas europeas ingresar un 25% más en los próximos años, según las previsiones. Gracias a ello podrá mantenerse o incrementarse la creación de puestos de trabajo que ya se ha producido en 2012 en el 84% de las compañías españolas del sector. No obstante, si hay algo que dificulta esta dinamización del mercado de trabajo, según apunta el informe de Telefónica, es el deficit de profesionales cualificados.

 

El tifón "Neoguri" deja ya tres muertos y 49 heridos en Japón

El tifón "Neoguri" deja ya tres muertos y 49 heridos en Japón

Hoy, 12:41 h. |

Un niño de 12 años murió después de que una riada se llevara por delante su casa.

Un pueblo de Venezuela se queda sin agua durante 19 horas

Un pueblo de Venezuela se queda sin agua durante 19 horas

Hoy, 11:38 h. |

En Carabobo pasaron más de 19 horas sin agua y energía eléctrica. La escasez de agua potable se suma a otros problemas que ya padecen los venezolanos.  

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel