AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Domingo, 07/02/16 - 22:53 h

Tecnología (general)

Uno de cada cuatro españoles está enganchado a las 'apps': 12 millones de usuarios descargan 2,7 millones al día

David G. Ortiz

Jueves, 10 de enero del 2013 - 14:11

[ 0 ]
  • Los usuarios activos de 'apps' han aumentado un 140% en 2012.
  • El 84% de las empresas españolas del sector ha creado puestos de trabajo.
  • La tecnología es la salida a la crisis
    La tecnología es la salida a la crisis
      El sector de las telecomunicaciones no es ajeno a la adversa situación económica y su efecto se ha notado en la facturación (ha caído en 2012 un 9,1% en telefonía fija y 9,2% en el caso de telefonía móvil) y en los precios (se han reducido 14 puntos porcentuales). Sin embargo, lejos de ser parte del problema, la tecnología es una parte fundamental de la solución. Mientras la inversión en I+D+I de las empresas ha descendido un 1,5% y en las administraciones públicas lo ha hecho un 5,7%, los niveles de inversión se han mantenido en 2012 en relación a los años anteriores.   La sociedad ha empezado a tomar conciencia de la importancia de apoyar a los emprendedores. Prueba de ello es la explosión del 'crowfunding', la financiacion colectiva a través de internet, que en España es todavía minoritario pero ha servido para sacar adelante un buen número de proyectos a través de plataformas como Lanzanos, Verkami o Goteo.   Otra puerta abierta a la recuperación por la tecnología pasa por el sector de las aplicaciones móviles, que en España cuenta con 12 millones de usuarios que efectúan 2,7 millones de descargas diarias.

    Ver imagen en tamaño completo

  • La era postpecé
    La era postpecé
      Aunque la banda ancha móvil todavía es vista como una tecnología complementaria a la fija (un 87% de los que tienen acceso a la primera lo tienen también a la segunda), el auge de la conexión multidispositivo ha sido la tendencia protagonista de 2012 en materia de telecomunicaciones.   Los que solamente utilizan el PC para conectarse a internet aún son mayoría (55,2%), pero la cifra de usuarios que utilizan varios dispositivos para navegar ya alcanza el 39%. Es decir, casi cuatro de cada diez internautas emplea un dispositivo distinto del ordenador para acceder al mundo virtual.   El móvil es sin duda el dispositivo estrella, utilizado por un 43,4% de los internautas, lo que supone un aumento del 210% respecto a los datos de 2011. Las tabletas siguen siendo cosa de una minoría (2,7%), pero su ritmo de crecimiento es vertigionoso, con un aumento de más del 500% en 2012 respecto al año anterior. Aún más a futuro debemos pensar en las Smart TVs, que han experimentado un crecimiento de usuarios del 800% pero siguen moviéndose en cuotas muy bajas.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Hemos madurado
    Hemos madurado
      Aunque siga siendo un medio joven, internet ya lleva unos cuantos años entre nosotros y hemos aprendido a convivir con él. Nuestros hábitos han cambiado, corrigiendo costumbres anticuadas y adquiriendo unas rutinas que ya empezamos a asumir como propias de la era digital. Prueba de ello es que hemos aprendido a manejar el 'always on' (siempre conectado) con cierta racionalidad, utilizando el dispositivo más cómodo o más a mano en función de la hora del día.   Navegamos a través del móvil mientras hacemos otras cosas (nada más despertarnos, mientras desayunamos, comemos, cenamos...), pero nos enganchamos al portátil cuando vamos a hacer un uso más intensivo de la Red.   También hemos aprendido a manejar la sobreabundancia de contenidos alterando nuestro concepto de la propiedad. Ahora primamos el uso sobre la posesión, la 'nube' sobre el disco duro. Las descargas cada vez nos interesan menos (han descendido un 25% en el caso de la música y un 26% en el caso de los vídeos), mientras que el 'streaming' se ha convertido en el día a día a la hora de consumir productos culturales o de entretenimiento a través de internet (ha aumentado un 195% para la música y un 50% en lo que respecta a los vídeos).

    Ver imagen en tamaño completo

  • No muevo un dedo si no es para hacer 'click'
    No muevo un dedo si no es para hacer 'click'
      No sé si es que nos hemos vuelto vagos o que dedicamos nuestros esfuerzos a otras cosas, pero a día a de hoy, si nos dan a elegir, preferimos hacerlo todo online que con los métodos tradicionales. El consumo de contenidos es el mejor ejemplo: dos de cada tres españoles renunciarían a los formatos físicos antes que a los digitales. Con una excepción que confirma la regla: los libros. La lectura es el único reducto donde aún se mantiene un cierto apego por el componente material. Y aún así un 40% de nosotros estaría dispuesto a renunciar al papel.   Solo hay una actividad para la que todavía nos mostramos a reacios a confiar en la Red: ir de compras. Aunque el comercio electrónico crece de forma exponencial, aún no ha conseguido reemplazar a la tienda física entre nuestras costumbres. Por supuesto, el componente social de la compra como la entendían nuestras abuelas pesa mucho en todo esto. De hecho, y al contrario de lo que podríamos pensar, son los jóvenes los que más dispuestos estarían a renunciar a las compras a través de internet (78,6%) y los jubilados, mayores de 65 años, los que más proclives se muestran a renunciar al formato físico. Sorpresas que nos da la vida.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Sin el móvil no somos nadie
    Sin el móvil no somos nadie
      Sin un teléfono (inteligente, por favor) estamos perdidos: eso es un hecho y está amparado por los datos. En adicción al móvil somos incluso potencia europea. Tanto es así que el 63,2% de los usuarios de móvil españoles utilizaron un teléfono inteligente en 2012, el porcentaje más alto entre los cinco países más importantes de Europa, por delante de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. En esto los de Merkel se tienen que poner las pilas (o enchufarse el cargador).   ¡Y encima lo utilizamos para conectar los demás dispositivos! Nos hemos acostumbrado a usar el teléfono para 'darle' WiFi al ordenador, a la tableta... Nuestra vida 'online' gira alrededor de este aparatito hasta el punto de que nos hemos acostumbrado a monitorizarlo todo a través de él: el tiempo que aguantamos haciendo 'footing', las calorías que consumimos, nuestras citas, nuestra agenda de contactos... Todo gira alrededor del móvil.

    Ver imagen en tamaño completo

Las hay para todos los gustos y todo el que tiene un móvil inteligente las ha probado, aunque solo sea porque vienen varias de fábrica. Las 'apps' vivieron en 2012 un auténtico estallido, con un crecimiento del 140% en solo unos meses, pasando de 5 millones de usuarios activos a principios del año a 12 millones en septiembre, según datos de 'The App Date' recogidos en el informe 'La Sociedad de la Información en España' presentado hoy por Telefónica.

Este ritmo de crecimiento es mucho mayor del que se observa a nivel mundial (55%), en parte porque el creciente parque de dispositivos móviles en nuestro país ha experimentado un repunte significativo durante los últimos seis meses. Sobre la piel de toro ya hay 18 millones de 'smartphones' y alrededor de 2,2 millones de tablets, con un claro predominio de Android sobre iOS y el resto de sus competidores. En total, los españoles descargamos más de 2,7 millones de 'apps' al día.

Desde el sistema operativo de Google se realizan más de la mitad de las descargas de aplicaciones en nuestro país (concretamente el 55% en 2012), muy por delante de los dispositivos de Apple, desde los que se efectúan un 23% de las descargas. Como se puede ver, la distancia del 2% que separaba a las dos alternativas en febrero del pasado año se ha convertido rápidamente en todo un abismo y ahora media un 32%.

Hasta el momento, los usuarios se han decantado claramente por las aplicaciones de carácter gratuito (copan un 89% de las descargas) y los desarrolladores han elegido mayoritariamente la publicidad como modelo para sacar rentabilidad a sus creaciones, por encima de los pagos 'in-app' que se realizan dentro de la aplicación a cambio de complementos. No obstante, esta parece ser una tendencia llamada a revertirse en el futuro.

El auge de las aplicaciones permitirá a las empresas europeas ingresar un 25% más en los próximos años, según las previsiones. Gracias a ello podrá mantenerse o incrementarse la creación de puestos de trabajo que ya se ha producido en 2012 en el 84% de las compañías españolas del sector. No obstante, si hay algo que dificulta esta dinamización del mercado de trabajo, según apunta el informe de Telefónica, es el deficit de profesionales cualificados.

 

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter