AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/12/14 - 05: 58 h

ciencia y tecnología

Tócame: las aplicaciones que están revolucionando la música

Javier Alvarez

martes, 29/01/13 - 09:38

[ ]
  • Experimentos musicales permiten una nueva forma de componer música.
  • Aquí tienes 15 alternativas para jugar y visualizar el sonido.
Cargando el vídeo ...
Tócame, las aplicaciones que están revolucionando la música  -Video: Javier Alvarez

Algo nuevo está pasando con la música. Desde la llegada de las tabletas muchas han sido las aplicaciones que replican instrumentos musicales o elementos del estudio de un músico, sintetizadores, secuenciadores, programas de edición de audio… Pero otro tipo de aplicaciones, más innovadoras y arriesgadas, están revolucionando la forma de entender el trabajo con el sonido. Se trata de experimentos que nos acercan a la música partiendo de bases totalmente nuevas. Muchas de estas aplicaciones son casi juguetes, y otras en cambio son el resultado de investigaciones muy serias que posiblemente apunten al futuro de la composición e incluso la docencia musical. 

Muchas de estas iniciatvas parten del esfuerzo por cambiar los interfaces con los que hasta ahora trabajaban los músicos en el estudio, que eran en su  mayor parte derivados del piano -teclados, sintetizadores, etc...- o de otros instrumentos tradicionales, como la guitarra midi o el controlador de viento. Más de uno se preguntaba por qué las notas tienen que estar siempre así, en esas posiciones, y así han surgido programas como Orphion, Mugician, HexASound o SoundPrism, que ordenan las notas de forma diferente a lo que podemos ver en los instrumentos clásicos.

La aplicación Gestrument lleva esta idea un poco más allá, permitiéndonos recorrer la pantalla del ipad explorando escalas, tonalidades y ritmos usando nuestros gestos. Puede combinarse varias capas de instrumentos para así conseguir extrañas orquestas que tocan al servicio de nuestros dedos.

Otras aplicaciones nos proponen trabajar con el entorno, como Feed (que reza orgullosa “remix everything”)  o CsGrain, programas que nos permiten capturar y modificar nuestro entorno sonoro, haciendo de la composición musical una experiencia totalmente sensorial e inmersiva. Quizás la primera aplicación de este tipo fue el ahora abandonado Rjdj, una aplicación que hace cinco años generó una enorme comunidad de usuarios fascinados por cómo podían alterar la realidad manipulando sus sonidos con el iPhone.

Algunas de las interfaces de estas aplicaciones son totalmente inauditas, como en el caso de Borderlands, un sintetizador granular que nos permite manipular el sonido "visualmente", o Impaktor, una caja de ritmos que dispara muestras a partir de los impulsos acústicos que el micrófono del iPad capta cuando golpeamos los objetos que nos rodean, convirtiendo cualquier superficie en un instrumento musical. 

Incluso para el sampler existen nuevas alternativas, como Donut o SpheroSampler, pensados para grabar audio usando dos y tres dimensiones respectivamente. Mención honorífica en este apartado a Samplr, aplicación desarrollada por Marcos Alonso que abre un prometedor futuro a la música basada en muestras, dándoles cualidades táctiles y convirtiendo la a veces complicada programación de secuencias rítmicas en un juego apasionante.  

Otras aplicaciones transforman imagen en sonido, permitiéndonos usar nuestras imágenes para generar sonido como Spinphony, “dibujar” las ondas de audio, como Pixelwave, e incluso las hay que trabajan en directo con la cámara de fotos de nuestro iPad, como FieldSynaesthesia. Por no hablar de aquellas que se basan en conceptos extramusicales, como Runxt Life, basada en el juego de la vida de John Corton Conway,  o Draw Jong, un sintetizador táctil basado en las estructuras fractales conocidas como atractores extraños.

Música generativa, composición aleatoria, juguetes sónicos de resultados inesperados y de manejo intuitivo... no nos sorprendamos, como señalaba Arthur C. Clarke, en la historia de la invención y el descubrimiento, a largo plazo -y con frecuencia a corto- las profecías más atrevidas parecen ridículamente conservadoras.

Javier Alvarez

Fotografía y video.

Nieblas persistentes en la meseta y viento fuerte en Valle del Ebro

Nieblas persistentes en la meseta y viento fuerte en Valle del Ebro

Hoy, 04:39 h. |

Madrid, 18 dic (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy.

El estado de Nueva York prohibirá el "fracking"

El estado de Nueva York prohibirá el "fracking"

17/12/2014 23:05 |

Nueva York, 17 dic (EFE).- El estado de Nueva York prohibirá el uso de la fractura hidráulica ("fracking") para la extracción de gas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel