ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Tu cerebro es un pequeño 'pervertido'


  • Nuestra mente aprende a predecir, pero la experiencia puede conducir a errores.

  • Con imágenes del cuerpo humano, es más natural completar con piel desnuda que con ropa.

Tu cerebro lleva dentro un pervertido

Tu cerebro lleva dentro un pervertido Richard Wiseman blog

Tu cerebro lleva dentro un pervertido

Tu cerebro lleva dentro un pervertido Richard Wiseman blog

Para conseguir que la imagen de arriba cambie por completo basta con tapar los espacios adecuados. Nuestro cerebro tiende a completar los huecos en función de su experiencia, y en el caso del cuerpo humano se inclina casi siempre por el desnudo.

Esta ilusión óptica es uno de los muchos ejemplos recogidos por el neurocientífico Richard Wiseman en su blog para explicar la tendencia de nuestro cerebro a ver desnudos o imágenes eróticas en las más pintorescas situaciones. En realidad, explica Kyle Hillen la web de la Fundación James Randi, el ojo no ve casi nada, apenas un punto fijo que va saltando de un lado a otro hasta reconstruir una imagen completa en función de su experiencia. Y es ahí donde puede inducirnos al error.

En esta imagen del actor Daniel Craig saliendo del agua, por ejemplo, basta rellenar la zona vestida con algunas burbujas de color colocadas en los lugares adecuados. En función de las formas, colores y líneas que tu cerebro ha encontrado en su experiencia diaria, realiza una predicción y rellena las áreas que no puedes ver. En general, en estas imágenes donde abunda más la piel desnuda al cerebro le resultan más familiares las partes desnudas que la ropa, de modo que te induce a creer que el personaje no lleva nada encima.

El truco se ha usado innumerables veces, pero lo más llamativo es que da igual que sepas por qué se produce: una y otra vez tu cerebro vuelve a interpretar las líneas y formas a su modo y a hacerte creer que debajo de las burbujas de color está el cuerpo desnudo del protagonista.

Fuente: The Lurking Pornographer: Why Your Brain Turns Bubbles Into Nude Bodies (James Randi Educational Foundation).

Más info: Ten Amazingly Rude Optical Illusions (Richard Wiseman)