AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 11: 01 h

zoología

Existen 300 especies de artrópodos por cada una de mamíferos en la jungla de Panamá

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 21:45

[ ]

Washington, 13 dic (EFE).- Los científicos han ideado cómo contarlos y han determinado que en la jungla tropical de Panamá hay 300 especies de artrópodos por cada una de mamíferos, según un artículo que publica hoy la revista "Science".

Existen 300 especies de artrópodos por cada una de mamíferos en la jungla de Panamá

Washington, 13 dic (EFE).- Los científicos han ideado cómo contarlos y han determinado que en la jungla tropical de Panamá hay 300 especies de artrópodos por cada una de mamíferos, según un artículo que publica hoy la revista "Science".

El estudio, encabezado por Yves Basset y científicos del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical, proporciona un nivel de detalle sin precedentes acerca de la distribución de las especies de artrópodos desde el suelo al dosel arbóreo.

La mayoría de las especies animales multicelulares en la Tierra son artrópodos y la mayoría de éstos se encuentran en las forestas tropicales.

Pero es poco lo que se sabe acerca de números exactos y, menos, acerca de su diversidad en los ecosistemas terrestres más prolíficos.

Para recolectar e identificar a los artrópodos se requirió la participación de 102 científicos de 21 países que recolectaron 6.144 especies de insectos en todos los niveles de la foresta San Lorenzo de Panamá.

Los científicos capturaron ejemplares de artrópodos en poco menos de media hectárea y extrapolaron el total de especies a áreas más grandes sobre la base de modelos similares.

"Toda la reserva forestal de alrededor de 6.000 hectáreas probablemente alberga unas 25.000 especies de artrópodos", señala el artículo. "Notablemente, apenas una hectárea de jungla tropical produce casi el 60 % de la biodiversidad de artrópodos contenida en el paisaje más amplio".

La labor para llegar a tales extrapolaciones comenzó en 2003 y continuó en 2004, cuando el equipo de terreno desplegó casi 70 personas/año recogiendo muestras del dosel forestal desde una grúa de construcción, plataformas inflables, globos, cuerdas para trepar a través de las capas de fronda o arrastrándose por el suelo para colocar tramas para los insectos.

En los ocho años siguientes los científicos, entre los que se contaban investigadores de las universidades de Panamá, Autónoma de México, estatal de Santa Cruz (Bolivia) y Ouro Preto de Brasil, clasificaron e identificaron a 130.000 artrópodos en un total de más de 6.000 especies y de allí pasaron a su cálculo de más de 25.000 especies en todo San Lorenzo.

"Esto es un numero elevado e implica que en esta foresta hay 20 especies de artrópodos por cada especie de planta vascular; 83 artrópodos por cada especie de ave, y 312 especies por cada una de mamíferos", explicó Basset.

"Si alguien está realmente interesado en conservar la biodiversidad de la vida en la Tierra, deberíamos empezar a pensar cómo atendemos y cuidamos mejor a los artrópodos", señalo Thomas Rosslin, de la Universidad de Helsinki, uno de los 35 coautores.

Lo más sorprendente para los investigadores fue comprobar que más de la mitad de todas las especies pueden hallarse en apenas una hectárea de la foresta.

"Esto es una buena noticia y significa que, para determinar la diversidad de especies de una jungla tropical, no necesitamos tomar muestras de un área gigante: apenas una hectárea quizá sea suficiente para darnos una idea de la riqueza regional en artrópodos", continuó Rosslin.

Otra conclusión importante del estudio es que la diversidad, tanto de artrópodos herbívoros como no herbívoros, puede pronosticarse con bastante certeza a partir de la diversidad de plantas.

(EFE Verde)

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

Hace 51 minutos |

La fiebre del dengue podría avanzar en los populares destinos turísticos de Europa si el cambio climático sigue su trayectoria prevista.

Se eleva a 39 los muertos y 51 desaparecidos por inundaciones en Japón

Se eleva a 39 los muertos y 51 desaparecidos por inundaciones en Japón

Hoy, 08:15 h. |

La cifra de desaparecidos por las lluvias torrenciales que sufrió la madrugada del miércoles en Hiroshima sigue aumentando y se elevó hoy a 51 mientras el número de fallecidos se

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel