lunes, 30/03/15 - 19: 56 h

zoología

Existen 300 especies de artrópodos por cada una de mamíferos

jueves, 13/12/12 - 21:29

Washington, 13 dic.- Los científicos han ideado cómo contarlos y han determinado que en la jungla tropical de Panamá hay 300 especies de artrópodos por cada una de mamíferos, según un artículo que publica hoy la revista Science.

El estudio, encabezado por Yves Basset y científicos del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical, proporciona un nivel de detalle sin precedentes acerca de la distribución de las especies de artrópodos desde el suelo al dosel arbóreo.

La mayoría de las especies animales multicelulares en la Tierra son artrópodos y la mayoría de éstos se encuentran en las forestas tropicales.

Pero es poco lo que se sabe acerca de números exactos y, menos, acerca de su diversidad en los ecosistemas terrestres más prolíficos.

Para recolectar e identificar a los artrópodos se requirió la participación de 102 científicos de 21 países que reunieron 6.144 especies de insectos en todos los niveles de la foresta San Lorenzo, de Panamá.

Los científicos capturaron ejemplares de artrópodos en poco menos de media hectárea y extrapolaron el total de especies a áreas más grandes sobre la base de modelos similares.

"Toda la reserva forestal de alrededor de 6.000 hectáreas probablemente alberga unas 25.000 especies de artrópodos", señala el artículo. "Notablemente, apenas una hectárea de jungla tropical produce casi el 60 % de la biodiversidad de artrópodos contenida en el paisaje más amplio".

La labor para llegar a tales extrapolaciones comenzó en 2003 y continuó en 2004 cuando el equipo de terreno desplegó casi 70 personas/año recogiendo muestras del dosel forestal desde una grúa de construcción, plataformas inflables, globos, cuerdas para trepar a través de las capas de fronda o arrastrándose por el suelo para colocar tramas para los insectos.

En los ocho años siguientes los científicos, entre los que se contaban investigadores de las universidades de Panamá, Autónoma de México, estadual de Santa Cruz y Ouro Preto de Brasil, clasificaron e identificaron a 130.000 artrópodos en un total de más de 6.000 especies y de allí pasaron a su cálculo de más de 25.000 especies en todo San Lorenzo.

"Esto es un numero elevado e implica que en esta foresta hay 20 especies de artrópodos por cada especie de planta vascular; 83 artrópodos por cada especie de ave, y 312 especies por cada una de mamíferos", explicó Basset.

"Si alguien está realmente interesado en conservar la biodiversidad de la vida en la Tierra, deberíamos empezar a pensar cómo atendemos y cuidamos mejor a los artrópodos", señalo Thomas Rosslin, de la universidad de Helsinki, uno de sus 35 coautores.

Lo más sorprendente para los investigadores fue comprobar que más de la mitad de todas las especies puede hallarse en apenas una hectárea de la foresta.

"Esto es una buena noticia y significa que, para determinar la diversidad de especies de una jungla tropical, no necesitamos tomar muestras de un área gigante: apenas una hectárea quizá sea suficiente para darnos una idea de la riqueza regional en artrópodos", continuó Roslin.

Otra conclusión importante del estudio es que la diversidad, tanto de artrópodos herbívoros como no herbívoros puede pronosticarse con bastante certeza a partir de la diversidad de plantas.

(Agencia EFE)

Se registra la tercera muerte por atropello de un lince ibérico en Doñana en el presente año 2015

La carretera que une Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y El Rocío (Huelva) ha sido el enclave en el que el pasado fin de semana se ha producido un nuevo

La terapia celular con células de donante mejorar la funcionalidad en la artrosis de rodilla

Investigadores españoles han constatado que el uso de células mesenquimales, incluso de donante sano, para el tratamiento de la artrosis de rodilla es una alternativa válida.