Ciencia Y Tecnología - Ciencias Naturales

Noticias Imágenes Vídeos Galerías

Las redes neuronales aclaran por qué cerebros más grandes son más susceptibles a enfermedades mentales Las redes neuronales aclaran por qué cerebros más grandes son más susceptibles a enfermedades mentales

Las redes neuronales aclaran por qué cerebros más grandes son más susceptibles a enfermedades mentales

Un estudio que se publica este jueves en la revista 'Plos Biology' demuestra que la arquitectura global de las redes corticales en los primates (con grandes cerebros) y roedores (con pequeños cerebros) se organiza por principios comunes. No obstante, los cerebros de primates tienen conexiones de larga distancia mucho más débiles, lo que podría explicar por qué los cerebros grandes son más susceptibles a ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer.
Emplean biología sintética que permite la liberación de fármacos Emplean biología sintética que permite la liberación de fármacos

Emplean biología sintética que permite la liberación de fármacos

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han conseguido una estrategia para usar la biología sintética en la terapéutica. El enfoque, que se detalla en la edición digital de este miércoles de 'Nature', permite la producción continua y liberación de fármacos en los sitios de la enfermedad en ratones al tiempo que limita el tamaño, a lo largo del tiempo, de las poblaciones de bacterias manipuladas para producir los medicamentos. Los resultados se publican en la edición de julio en línea del 20 de Naturaleza.
El 80% de los machos de águila imperial ibérica son 'flotantes' y tienen dificultades de reproducirse, según un estudio El 80% de los machos de águila imperial ibérica son 'flotantes' y tienen dificultades de reproducirse, según un estudio

El 80% de los machos de águila imperial ibérica son 'flotantes' y tienen dificultades de reproducirse, según un estudio

Más de un 80% de las águilas imperiales ibéricas no tienen un lugar establecido donde reproducirse y alimentarse, según un estudio publicado en la revista 'Ardeola' por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Juan Moreno, que avisa de la necesidad de estudiar más intensamente a las 'aves flotantes', a las que pertenece dicha proporción de la rapaz.
Alumnos de la UPV presentan un maletín para "cortar y pegar" el genoma de las plantas en el iGEM 2016 de Boston Alumnos de la UPV presentan un maletín para "cortar y pegar" el genoma de las plantas en el iGEM 2016 de Boston

Alumnos de la UPV presentan un maletín para "cortar y pegar" el genoma de las plantas en el iGEM 2016 de Boston

Nueve alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV) han creado un maletín para "cortar y pegar" el genoma de las plantas con la idea de hacer accesible el editado genómico a pymes y cooperativas. La universidad presentará su proyecto en el iGEM 2016 del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston.

Modelos matemáticos explican la asimetría este-oeste a la hora de recuperarse del 'jet lag'

Los viajeros a menudo informan que experimentan una recuperación significativamente más lenta del jet lag después volar hacia el este frente a un vuelo hacia el oeste. Una nueva investigación de expertos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, sugiere que esta asimetría puede estar provocada por la oscilación de un determinado tipo de células del cerebro.
Científicos diseñan un mapa con 180 áreas de la corteza cerebral humana Científicos diseñan un mapa con 180 áreas de la corteza cerebral humana

Científicos diseñan un mapa con 180 áreas de la corteza cerebral humana

Investigadores han mapeado 180 áreas distintas en la capa exterior de nuestro cerebro, la corteza, lo que supone más del doble del número previamente conocido. También han desarrollado un software, financiado por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses a través de su 'Human Connectome Project' (HCP), que detecta automáticamente la "huella digital" de cada una de estas áreas en las exploraciones del cerebro de un individuo y que asignó correctamente las áreas mediante la incorporación de datos de múltiples medidas de imágenes cerebrales no invasivas que se corroboran entre sí.

Mostrar más

¿Qué tengo que hacer para reclamar la nulidad de mi hipoteca multidivisa? ¿Qué tengo que hacer para reclamar la nulidad de mi hipoteca multidivisa?

¿Qué tengo que hacer para reclamar la nulidad de mi hipoteca multidivisa?

Las hipotecas multidivisa, un derivado que combina un préstamo hipotecario y un producto financiero, empezaron a ser comercializadas en España por las entidades bancarias en 2006.

Nuestro Newsletter