Ciencia Y Tecnología - Ciencias Naturales

Noticias Imágenes Vídeos Galerías

La secuenciación del genoma de la jirafa revela pistas sobre cómo desarrolló su largo cuello

Investigadores han secuenciado los genomas de la jirafa y su pariente más cercano, el okapi de la selva africana, los cuales revelan las primeras pistas sobre los cambios genéticos que dieron lugar a la evolución del cuello excepcionalmente largo de la jirafa y que tiene el record de especie terrestre más alta del mundo. Las principales conclusiones se detallan en un artículo sobre el trabajo que se publica este martes en 'Nature Communications'.
Detectan genes clave para el estudio y tratamiento de la malaria aviar Detectan genes clave para el estudio y tratamiento de la malaria aviar

Detectan genes clave para el estudio y tratamiento de la malaria aviar

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han estudiado la relación entre los genes MHC-I, un grupo de proteínas que se encarga de la activación del sistema inmune, y las infecciones que provocan en las aves los parásitos sanguíneos Haemoproteus y Leucocytozoon. La investigación ayudará a buscar soluciones a la malaria aviar, una enfermedad que actualmente afecta a numerosas especies de aves europeas.
La ciencia "se va de cañas" por Valencia con la segunda edición de las charlas Pint of Science La ciencia "se va de cañas" por Valencia con la segunda edición de las charlas Pint of Science

La ciencia "se va de cañas" por Valencia con la segunda edición de las charlas Pint of Science

La segunda edición del festival internacional Pint of science llevará a investigadores y científicos a explicar su trabajo a los bares, con el objetivo de "acercar la ciencia a la sociedad". Estas charlas tendrán lugar en Valencia los próximos 23, 24 y 25 de mayo, según ha informado la organizadora en la ciudad del evento, la Fundación INNdea, en un comunicado.
Un estudio revela que El Soplao se formó hace más de 1,5 millones de años, antes de lo que se creía Un estudio revela que El Soplao se formó hace más de 1,5 millones de años, antes de lo que se creía

Un estudio revela que El Soplao se formó hace más de 1,5 millones de años, antes de lo que se creía

Un nuevo estudio revela que la cueva de El Soplao, en Cantabria, se originó hace más de 1,5 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba previamente, conclusión a la que han llegado los investigadores tras comprobar que los estromatolitos de la cavidad presentan una polaridad magnética invertida, lo que significa que éstos se formaron cuando el polo norte magnético se encontraba próximo al actual polo sur.

Los efectos del cambio climático en el Ártico afectan a las aves en África

Después de haber analizado los datos recogidos durante más de tres décadas, un equipo de científicos ha demostrado que los efectos del cambio climático en el Ártico pueden darse en un continente totalmente diferente, a miles de kilómetros de distancia del hielo ártico. Uno de los autores, Eldar Rahimberdiev, investigador de la facultad biológica de la Universidad Estatal Lomonosov (MSU, por sus siglas en inglés), en Moscú, dice que el trabajo es único, ya que investigaciones anteriores no tuvieron en cuenta estos problemas tan complejos.

Nuestro Newsletter