AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 13: 34 h

deporte

Ácido láctico: el gran enemigo de los deportistas

Soraya Alonso

sábado, 11/08/12 - 06:00

[ ]

Algunos deportistas padecen agotamiento muscular. Este problema está asociado con la sobreproducción del ácido láctico que tiene lugar cuando realizamos grandes esfuerzos físicos.

Puyol, con una sobrecarga muscular, entrena al margen del grupo en Goteborg con Alves de vuelta

Si te sientes cansado, con pesadez muscular, tu ritmo cardíaco se altera y tu falta de coordinación en los movimientos se hace visible, podrías ser uno de los muchos deportistas que sufren de fatiga, o agotamiento, muscular.

Sin ir más lejos, el jugador del Atlético de Madrid Radamel Falcao, la sufría hace dos meses cuando casi fue baja por este problema.

El origen de este mal está directamente relacionado con la producción del llamado ácido láctico.

A los atletas esto les afecta durante la carrera. Por ejemplo en los 400 metros, los atletas pierden velocidad en la segunda parte de la prueba. En ese momento el atleta más veloz, y que por tanto ganará la prueba, será aquel que pueda resistir mejor el ácido láctico, lo que se traduce en tener mejor resistencia a la velocidad.

En nuestros músculos, así como en la sangre y algunos órganos, se encuentra  este compuesto orgánico producido de manera natural por nuestro cuerpo y que sirve de combustible y fuente de energía para las actividades físicas. En nuestro día a día producimos este ácido pero a bajos niveles. Esto es positivo.

 El problema ocurre cuando llevamos a cabo un ejercicio de alta intensidad, que produce grandes cantidades de otro ácido llamado pirúvico y que no conseguimos usar en su totalidad. El sobrante se convierte en ácido láctico, como explica Aquilino Melgar en Ácido Láctico y Rendimiento Físico.

Aunque el  ácido láctico no es totalmente culpable del agotamiento muscular del que se quejan los deportistas, sí que es cierto que durante su producción se forman también iones de hidrógeno, que si se acumulan en altas cantidades provocan problemas con la contracción muscular durante los ejercicios físicos.

Por eso es esencial controlar el ácido si se quiere conseguir un buen rendimiento físico.Hay dos maneras de controlarlo; o bien a través de un análisis de sangre, o bien, realizando una prueba directamente en el músculo.

Pero, ¿cómo recuperarte de este mal? Es aconsejable una dieta sana, acompañada de técnicas de masaje o hidroterapia y suplementos vitamínicos, si el médico lo creyese oportuno. Y sobre todo, y lo más importante, un buen descanso.

Barcelona 1-2 Real Madrid: la 'vitamina Bale' tumba al 'virus Messi' y le regala la Copa a los blancos

Barcelona 1-2 Real Madrid: la 'vitamina Bale' tumba al 'virus Messi' y le regala la Copa a los blancos

16/04/2014 23:35 | Ulises Sánchez Flor

El galés anotó el gol definitivo a cinco minutos del final y Neymar pudo empatar.

Alonso saldrá quinto y Hamilton desde la pole en Shangai

Alonso saldrá quinto y Hamilton desde la pole en Shangai

Hoy, 10:13 h. |

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) saldrá segundo, seguido por su compañero alemán Sebastian Vettel, que será tercero. En la segunda ronda se quedaron fuera Kimi Räikkönen (Ferrari).

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel