AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 11: 24 h

alpinismo (montañismo)

Araceli Segarra, una alpinista-modelo metida a cuentacuentos y con conciencia social

Óscar Rodríguez

viernes, 16/11/12 - 06:00

[ ]
  • La polifacética deportista presenta su sexto cuento, "El secreto del reino de los lagos".
  • Sus éxitos deportivos le dieron un nombre que ha mantenido trabajando como modelo.

 

Araceli Segarra, de alpinista a cuentacuentos  -Fotogaleria: Óscar Rodríguez

Entró en la historia del deporte español como la primera mujer que alcanzó la cima del Everest, pero de eso hace tres lustros. Ahora, Araceli Segarra es un nombre familiar por su versatilidad: lo mismo escala una montaña, que graba un anuncio, pero con lo que de verdad se gana la vida es impartiendo conferencias. Lo último que ha hecho es escribir un cuento, o mejor dicho seis... y ya está pensando en nuevos desafíos.

Tina es una exploradora "que cada día veo que se parece más a mí", reconoce Araceli con una sonrisa. "A las dos nos encanta viajar y descubrir lugares de la mano de nuevos amigos, mientras ella tiene la inquietud de ver y aprender cosas nuevas y practicar deportes en contacto con la naturaleza. Vamos, como yo". Esa Tina ya tiene seis aventuras en las librerías, divididas en dos colecciones, y Segarra 'amenaza' con ser sólo el comienzo de una prolífica carrera como escritora y dibujante, una faceta que le acompaña desde su adolescencia, aunque es ahora cuando descubre que "todo aquello que pruebas en tu juventud te acaba sirviendo en la vida".

Pero esta última aventura literaria es sólo la punta del iceberg de una deportista a quien su cara bonita convirtió en una cara muy conocida. Si muchos la descubrieron por sus éxitos como deportista, muchos otros la siguen por su trabajo como modelo. Y eso que ella asegura que es su faceta menos explotada porque, "en el fondo me gano la vida dando conferencias a empresarios, ya que como modelo trabajo muy poco. Sé que la imagen es importante, pero no es imprescindible una cara bonita o un cuerpo bonito para tener éxito". Ella lo tiene todo: rasgos bellos y éxito.

Los cuentos de Araceli generan valores, los mismos que comparten los deportistas amantes de la montaña, y están basados en una estructura común: "Tina siempre viaja a algún sitio, donde practicará algún deporte y conocerá las costumbres y los lugares locales de la mano de gente del país. Por ejemplo, en el Kilimanjaro busca la artemisia, una planta medicinal que palía los efectos de la malaria. Pues aprovechamos para contar que hay países más ricos o más pobres, para hablar de principios, de valores, de lo que se aprende y lo que te puedes encontrar viajando..." Una amante de la montaña hablando de las bondades de la naturaleza.

Pero la vida de Araceli Segarra es mucho más que un cuento: su conciencia social está a flor de piel y se enfada cuando lee que el Senado se gastará 450.000 euros en una nueva web "porque es una barbaridad y lo están pagando con mi dinero, pero nadie me ha consultado". No en cambio por la diferencia en la atención de los medios a su deporte en comparación con el fútbol: "Es un deporte que arrastra masas, que tiene audiencias millonarias, al igual que sus ingresos. Si los generan y no necesitan inyecciones de dinero público, me parece muy bien que se paguen esos sueldos a los protagonistas".

La alpinista-modelo-escritora reconoce que ya está pensando en nuevos retos, pero sus ideas siempre giran alrededor de la montaña, "que es lo que me apasiona. Si doy conferencias, o he trabajado en la radio o he hecho documentales o incluso los anuncios... todo ha sido gracias a la montaña y es lo que quiero seguir haciendo. ¿Lo próximo? Quizás un albergue como aquellos en los que se aloja Tina en alguna de sus aventuras". Si fue capaz de ser la primera española en alcanzar la cima del Everest, cualquier reto que se le ponga por delante es posible.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel