AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 14: 30 h

alpinismo (montañismo)

Una mujer nepalí logra el Guinness por subir dos veces el Everest en una temporada

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 17:19

[ ]

Katmandú, 26 feb (EFE).- La escaladora nepalí Chhurim Sherpa ha sido reconocida por el Guinness de los Récords como la primera mujer en ascender el Everest, la montaña más alta del mundo, dos veces en la misma temporada.

Una mujer nepalí logra el Guinness por subir dos veces el Everest en una temporada

Katmandú, 26 feb (EFE).- La escaladora nepalí Chhurim Sherpa ha sido reconocida por el Guinness de los Récords como la primera mujer en ascender el Everest, la montaña más alta del mundo, dos veces en la misma temporada.

La montañista de 29 años, cuyo nombre fue inscrito ayer en el conocido libro de las plusmarcas, alcanzó la cima de la montaña de 8.848 metros el 12 de mayo del año pasado y lo volvió a hacer de nuevo el 19 del mismo mes, una hazaña nunca antes lograda por una mujer.

"Todo el mundo sube una vez. Si yo hubiese escalado solo una vez nadie me conocería", argumentó hoy a Efe la nepalí, que explicó que su intención desde el comienzo fue ascender dos veces el Everest.

La montañista señaló que la segunda escalada fue más sencilla que la primera porque ya estaba aclimatada a la altitud y el tiempo era mejor.

"No pude ni sacarme una foto en la cumbre en la primera escalada", dijo.

Chhurim quiso escalar desde que de niña veía a los turistas pasar por su pueblo, situado en el este de Nepal a los pies del Kunchenjuga, el tercer pico más alto del planeta.

La joven deportista, que procede de una familia humilde que regenta un pequeño restaurante en el que ella también trabaja, encontró un patrocinador que le subvencionó la segunda aventura.

"La primera vez no tenía mi propio guía", afirmó la montañista, quien añadió: "La segunda, en cambio, me apoyó un sherpa nepalí que vive en Estados Unidos".

Además, una alpinista de origen indio que iba acompañada por dos guías compartió con la nepalí su bombona de oxígeno.

Antes de atreverse con el Everest, la deportista tenía una experiencia muy limitada en la montaña.

De hecho, solo había escalado el Mera, de 6.476 metros, un pico que suelen subir los escaladores como preparación para la montaña más alta del mundo.

Chhurim aseguró que Pasang Lhamu Sherpa, primera mujer nepalí en ascender el Everest en 1993, fue su inspiración.

"Yo estaba en el colegio cuando lo logró", afirmó la joven, que no concluyó los estudios de educación primaria.

La nepalí cree que más mujeres escalarían el Everest si hubiese mejores instalaciones: "Es difícil para las mujeres porque no hay retretes y las tiendas de campaña se comparten".

Chhurim es la primera de su familia en alcanzar la cima de la icónica montaña, aunque su hermano mayor ha trabajado como cocinero en expediciones.

"Ahora mi hermano pequeño quiere subir también al Everest", señaló Chhurim.

La montaña más alta del mundo es protagonista de los récords más dispares: desde ser el más joven o anciano en conquistar su cima hasta haberlo coronado más veces en el menor período de tiempo.

La mujer que más veces ha escalado el Everest es la también nepalí Lakpa Sherpa, que alcanzó su cima por quinta vez el 2 de junio de 2005.

La japonesa Tamae Watanabe se convirtió el pasado mayo en una montañera de récord al hacer cima a sus 73 años, convirtiéndose así en la mujer más anciana en lograrlo.

Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay Cherpa fueron los primeros en alcanzar la cima del Everest en 1953, y la japonesa Junko Tabei la primera mujer en lograrlo en 1975.

Hasta el momento, unas 4.000 personas han escalado la montaña más alta del mundo.

(EFE Verde)

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel