AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 10: 47 h

baloncesto

En la NBA a veces se gana cuando se pierde

Manu Albarrán

martes, 16/04/13 - 06:00

[ ]
  • En este final de temporada, hay equipos a los que les conviene perder sus últimos encuentros de la temporada.
  • Aquellos equipos que peor clasificados acaben, tendrán más posibilidades de obtener el número uno en la próxima lotería del Draft.
Anthony Davis fue elegido número uno del Draft de 2012 por los New Orleans Hornets  -Foto: EFE

La NBA es esa curiosa competición de baloncesto en la que hay veces que un equipo pierde cuando gana y gana cuando pierde. En la mejor liga del mundo del deporte de la canasta no siempre ganar es lo mejor. En el final de temporada, aquellos equipos que no pueden clasificarse para Play Off se 'disputan' los peores puestos de la clasificación para tener más opciones de ganar la lotería del Draft.

Sólo esos catorce equipos que no pasan a la lucha por el anillo tienen opciones de obtener alguno de los tres primeros puestos en la elección de 'rookies'. Pero no todos tienen el mismo procentaje de probabilidades de ser una de esas tres primeras franquicias en elegir jugador. El equipo que haya obtenido menos victorias duante el año será el que más 'bolas' tenga en el sorteo (un 25%). El segundo peor equipo de la temporada será el segundo con mayor probabilidad (19,9%), mientras que el tercero tendría un 13,8% de posibilidades de ganar la lotería y el cuarto un 13,7 de papeletas.

Las probabilidades de cada conjunto van descendiendo hasta llegar al decimocuarto peor equipo del año (justo el último que no pudo obtener plaza para los Play Off), que sólo tiene un 0,5% de probabilidades de entrar en alguna de esas tres primeras posiciones.

Esto hace que muchos equipos sin posibilidades de entrar en la post-temporada, acaben por preferir caer derrotados en los últimos encuentros en lugar de ganar, como podría ser lógico. Eso sí, la NBA controla mucho esta picaresca y está muy pendiente de posibles derrotas a propósito de estos equipos de la zona baja de la clasificación. En caso de ver una violación flagrante de la norma de salir a ganar, la liga podría sancionar al equipo incluso impidiéndole participar en el Draft. Así, es poco habitual que las franquicias salgan con jugadores suplentes y no con los teóricos titulares.

En el caso de esta temporada 2012/2013 tenemos varios casos en los que los equipos seguron que prefieren perder estos últimos partidos antes de ganarlos y perder opciones de cara a la lotería del Draft. El primer ejemplo es Charlotte Bobcatts. El equipo de Jordan depende de sí mismo para acabar último de la liga. Tan sólo debe perder el partido del miércoles ante los Cavaliers de Cleveland para asegurarse un 25% de probabilidades de obtener una buena posición.

Los New Orleans Hornets es otro equipo que podría manejar su futuro a su antojo. Si no vence si último encuentro de la temporada ante Dallas, también el miércoles, será el peor quinto equipo de la liga, lo que le reportaría un 7,6 por ciento de las bolas que entrarían en el bombo.

Del mismo modo, Cleveland y Phoenix jugarán, también en la jornada final de temporada del miércoles, con un ojo en su partido y otro en el del rival. Los Cavaliers, como dijimos arriba, juegan contra los Bobcats de Jornda. Los Suns se enfrentan a los Nuggets en Denver. Tanto 'Cavs' como Suns se juegan ser el tercer peor equipo de la liga. Traducido en probabilidades en el sorteo: pasar de un 13,7 por ciento de probabilidades a tener un 13,8; un cambio pequeño pero que puede ser significativo.

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

Barcelona 1-1 Atlético de Madrid: El Cholismo puede con todo y es campeón de Liga

17/05/2014 20:10 | Ulises Sánchez-Flor

Un gol de Godín a la salida de un corner da el título a un Atlético que se sobrepuso a las lesiones tempraneras de Diego Costa y Arda Turan. El Barcelona

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

Cholo Simeone: El ganador que enterró al ‘Pupas’ para siempre

17/05/2014 20:09 | Iñaki Angulo

El entrenador rojiblanco, por encima de todos los títulos, ha conseguido erradicar ese fantasma de autocompasión en la derrota. A su llegada al Atlético de Madrid, hace tres años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Deportes

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel